miércoles, 13 de julio de 2016

JAZZALDIA 50


El Festival de Jazz de San Sebastián, desde el año 2001 denominado Heineken Jazzaldia, cumple este año 2016, su 51ªedición. Qué mejor momento para publicar un libro recopilatorio de sus primeras cincuenta ediciones, periodo comprendido entre 1966 y 2015. Se dice pronto, cincuenta años de festival, el más longevo de España y uno de los más veteranos de Europa.

La autoría del libro es de Jesús Torquemada,  responsable de comunicación del Festival, que ha sabido dotar a este documento único, de unos textos cargados de anécdotas inéditas y que reflejan la personalidad, a veces difícil, de muchos de los artistas que han pasado por sus escenarios.

Miles Davis, Ornette Coleman, Van Morrison, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Herbie Hancock,Brad Mehldau,  Ella Fitzgerald, Wynton Marsalis, Cab Calloway, Dexter Gordon, Jamie Cullum, Sarah Vaughan, Stan Getz, Duke Ellington, Keith Jarrett, Charles Mingus, Modern Jazz Quartet, Dave Brubeck, Paco de Lucía, John Lee Hooker, Diana Krall, Muddy Waters, Ray Charles, Nina Simone, son solo una muestra de los más de  5.000 músicos que han actuado a lo largo de estos 50 años.

El libro se compone de las siguientes secciones principales: crónicas de cada uno de los festivales; los premios Donostia  Jazzaldia, otorgados desde 1994; los carteles y programas completos y un índice de todos los músicos y grupos.

En sus 288 páginas se pueden ver cerca de 300 excelentes fotografías de otros tantos músicos haciendo de este libro un documento gráfico de gran valor.

Felicitamos a Jesús Torquemada, la organización (que tomen nota otros festivales)   y a Heineken (que tomen nota otros grupos empresariales) por el festival, y por supuesto, por este libro.

La Habitación del Jazz



No hay comentarios:

Publicar un comentario