Jazz Círculo
Cafetería "La Pecera"
Jazz Círculo alcanza su décima edición. Desde hace cinco años, la residencia fundamental del ciclo se establece en La Pecera.
Con el patrocinio de Ballantine's y la colaboración de Vexia, Yamaha y la Emisora Escuela 21.
Mañana jueves 16, a las 21;30h "Sir Charles" + 3 nos ofrecerá un nuevo ¡De Aquí!.
"Sir Charles" ha tenido la amabilidad de responder a unas preguntas de La Habitación del Jazz
LHJ - He
leído que fue Lou Bennett quien te bautizó con el seudónimo de Sir Charles.
¿Cómo surgió y por qué ese nombre?
SIR CHARLES
- Lou fue mi padrino musical y toqué con él asiduamente (dentro y fuera de
España) durante 11 años. Un día comenzó a llamarme así (supongo porque le
resultaba elegante mi hacer musical y mi
comportamiento debajo del escenario también) y a él le encantó que -a partir de
ahí- los músicos me llamasen Sir Charles. Para mí es un honor llevar este
seudónimo y es mi tributo de por vida a quien me enseñó tanto sobre el Jazz (y
sobre la vida misma)
LHJ - Has
acompañado a grandes del jazz, con el Milestons Trío, junto a Fabio Miano y
Richi Ferrer, y en otras muchas ocasiones. Tendrás miles de anécdotas.
Cuéntanos alguna.
SIR CHARLES
- Hay anécdotas para aburrir pero una de las mejores viene de la
"mano" de Lou. Estábamos tocando una noche en Clamores (cuando este
club tenía una clientela impresionante, por lo numerosa), y la gente estaba
especialmente ruidosa esa noche. Así, cuando llegó el intermedio, le comenté a
Lou lo asqueroso del comportamiento del público y "que mal público
teníamos esa noche".
A bote
pronto Lou me dijo: "No, Sir
Charles, el público malo es el que se ha quedado en casa porque gracias a todos
estos que están aquí, tú y yo cobraremos al final de la noche"
LHJ - En
2007 pones en funcionamiento el proyecto “De Aquí” en el que fusionas la Música
Clásica española de distintas épocas con el jazz. Qué gran oportunidad para dar
a conocer al mundo la música clásica y el jazz españoles. ¿La Administración
fue consciente de esa oportunidad o por el contrario no has tenido el más
mínimo apoyo institucional?
SIR CHARLES - Desgraciadamente
en este país la mayor parte de las cosas se mueven por amistades y aun cuando
el Instituto Cervantes nos proporcionó nuestro primer concierto en Tánger, a
partir de ahí y con la llegada de una nueva programadora, no nos han apoyado NI
LO MÁS MÍNIMO y sinceramente pienso que el proyecto "De Aquí" está
"destinado" a esta Institución. Conste que lo he intentado por activa
y por pasiva e incluso para nuestro concierto del jueves 16 he vuelto a invitar
a quien lleva la programación, pero me temo que la película se repetirá una vez
más.
También lo
he intentado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y no ha habido
forma. Parece como si lo único que interesa exportar es el Flamenco.
LHJ - Has
ejercido la crítica, escrito textos de contraportadas de discos, como asesor
en "Jazz Entre Amigos" de TVE,
colaborador en la Enciclopedia del Jazz publicada por Sarpe en 1980, profesor de Historia del Jazz, profesor de
batería en el Taller de Músicos de Madrid y un largo etcétera. Tocar está muy bien pero, desgraciadamente,
no es suficiente ¿es así?
SIR CHARLES
- Las colaboraciones que he hecho al margen de mis actividades como músico me
han proporcionado unos beneficios que no han sido muy cuantiosos pero han
ayudado a pagar las facturas y me ha divertido hacerlo porque soy un estudioso
de esta música y un proselitista acérrimo. En los años 80´s - si no eras muy
derrochón - podías vivir tocando exclusivamente Jazz si eras medianamente bueno
en tu instrumento, en los 90´s se empezó a torcer la cosa y desde ahí hasta hoy
mismo el ascenso de la dificultad ha sido imparable. Hoy día se toca menos y
por mucho menos dinero que hace 2 o 3 décadas debido a que la ley de la oferta
y la demanda impera en el mercado. La ingente cantidad de músicos jóvenes que
hay y la disminución de locales donde se puede actuar, ha dado como consecuencia
una situación laboral asquerosa. Afortunadamente, a mí me ha pillado
esta situación con unos mínimos cubiertos pero los chavales que empiezan ahora
lo tienen muy crudo
LHJ - Una
vez dijiste que con los temas de Santiago de la Muela es “imposible poner el
piloto automático”. ¿Eso es lo que diferencia al jazz de otros estilos más
populares y simples?
SIR CHARLES
- Cuando tocas Jazz estás manteniendo
una conversación con el resto del grupo en la que cualquiera puede
comentar algo que a veces puede ser previsible y otras veces no. Esto te
mantiene alerta constantemente pero si las bases de esa conversación son muy
sofisticadas (como el caso de la música de S. de la Muela), la atención ha de
ser - aún si cabe - mayor.
En el campo
de la música comercial, esto no existe. Todo ha de ser claro, sencillo y
"comercial" para que la audiencia no tenga que pensar nada y le
entren las melodías de la forma más fácil. Por regla general, la gente no
quiere prestar mucha atención al sustrato musical, quieren la música como
entretenimiento para pasar un buen rato y punto. El problema es que hoy día se
ha alcanzado un infra nivel musical alarmante en este mundillo.
Tenemos en
el pasado ejemplos de música comercial muy buenos: Beatles, Stevie Wonder, etc,
etc
LHJ - Supongo
que muchos de los temas clásicos que adaptas, están bajo el paraguas de los
derechos de autor. ¿Has tenido problemas a la hora de solicitar los permisos
correspondientes a los titulares de esos derechos?
SIR CHARLES
- Con el 90% de los herederos no ha habido ningún problema, al revés, han
estado encantados de la idea del proyecto "De Aquí". En el caso de
los herederos de Falla, fue lo opuesto: negación total.
LHJ - En
ocasiones los festivales de jazz programan actuaciones que poco o nada tienen
que ver con el jazz. Se justifica diciendo que así el jazz llega a más público
¿Qué opinas al respecto?
SIR CHARLES
- Cuando se quiere rentabilizar la cultura, empiezan los problemas. Lo que
ocurre es que los políticos que ponen nuestro dinero para hacer un festival de
Jazz quieren rentabilidad económica o mediática (o ambas). Entonces, quien contrata los artistas ha de echar mano
de " artistas "masivos" (ajenos
al Jazz) para presentar al político de turno un número de entradas vendidas que
justifiquen ese gasto. Por otro lado, en el campo del Jazz, siempre priman los grandes nombres
independientemente de que a lo peor éstos ya no las dan como antes pero ¿A quién le importa? El tema de presentar lo
arriesgado, lo no popular ya casi no se ve por ningún lado.
LHJ - Salvo
honrosas excepciones, las discográficas pasan del jazz. Es el círculo vicioso
de que el jazz no se promociona porque no vende y no vende porque no se
promociona. ¿Hay solución a esto?
SIR CHARLES
- Me temo que no, aunque desde hace unos años los artistas están pagando por
sus propias producciones, con lo que las discográficas ya no tienen la
importancia de antaño. El tema es que hoy día el cd se ha convertido en una tarjeta de presentación muy cara para
obtener un bolo e incluso hoy día ya te piden un vídeo REALIZADO CON VARIAS
CÁMARAS y con sonido profesional para darte un bolo de un día al 60, 70 u 80%
de la taquilla... ¿No es de locos cómo está el panorama?
Por otro
lado, desde el punto de vista económico, la industria discográfica no es ni sombra de lo que fue.
LHJ - Lo
cierto es que en España hay muchos festivales de jazz, locales donde poder
escuchar jazz en directo (desgraciadamente ya no contamos con el Johnny) pero
sin embargo, el jazz no acaba de despegar como debiera ¿qué es lo que hacemos
mal o no bien del todo?
SIR CHARLES
- Lo que ocurre es totalmente ficticio: hay festivales pero no hay afición de
VERDAD. Bares donde programan Jazz tampoco hay tantos y la oferta que tienen es
tan descomunal que si tocas en uno de ellos un día, olvídate de repetir con el
mismo proyecto hasta pasados unos años (lo digo con perfecto conocimiento de
causa)
¿Qué ocurre?
Pues - como decía antes- hay muchos más músicos profesionales que antaño y hay
MUCHOS músicos aficionados con un nivel medio que arrastran a mucha gente (normalmente
todos amigos) cuando tocan, de tal manera que suelen hacer más caja que un
grupo de mayor calidad pero sin tantos seguidores con lo que si alguien va a
repetir antes que tú, van a ser ellos. También entiendo que un club no es una ONG
pero debería haber un mejor balance
entre unos y otros.
LHJ - ¿En
Europa el jazz pasa por esta misma situación?
SIR CHARLES
- Parecida, aunque mejor que aquí. En países como Francia, la cosa está
bastante chunga también porque hay mucha más oferta que demanda. En Holanda,
en Alemania, similar situación. Tengo datos de músicos de primera fila en
Berlín pasando la gorra al finalizar.
Para mí el
problema estriba en que en todos los países han crecido exponencialmente las
escuelas de músicos pero NO así el público. En mi afán proselitista he tratado
de poner mi granito de arena en este sentido pero no he encontrado apoyo por
ningún lado.
LA HABITACIÓN DEL JAZZ
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