jueves, 30 de noviembre de 2017

Naíma Acuña responde a La Habitación del Jazz




LHJ.- Empezaste a estudiar piano a los 9 años y a los 12 años, por pura casualidad, tuviste que sustituir a un baterista. ¿Qué sentiste en ese momento  para dejarte seducir por este instrumento?
NA.-Sentí la importancia y la fuerza que tiene este instrumento dentro del grupo, todo el peso recae sobre el, es el que mantiene el grupo unido.

LHJ.- Tradicionalmente ha habido más bateristas rockeras y pop que jazzistas. Actualmente parece que se ha compensado la proporción. ¿Será que las mujeres dedicadas al rock son más atrevidas o, hay otros factores musicales que influyen?
NA.-Creo que es cuestión de gustos musicales.

LHJ.- Tocas también con artistas pop. Si hablamos de esfuerzo físico y psíquico, cuando tocas la batería, ¿qué porcentaje de estos dos aspectos aplicarías al jazz y al pop?
NA.-Cada estilo tiene sus necesidades dependiendo de las exigencias de la música. Por lo general en Pop puede que se requiera más físico que en Jazz.

LHJ.- Con un año de edad tus padres te llevaron a un concierto de Miles Davis, un año antes te bautizaron como  Naíma. No se puede decir que no hayas nacido y vivido en un ambiente amante del jazz. Háblanos un poco de esto.  
NA.-Mi padre es músico de Jazz. En su momento tocaba con músicos de prestigio los cuales tuve el placer de conocer y tocar con ellos.
Siempre en mi casa se escuchó música y pasaban muchos músicos que venían a ensayar para preparar proyectos.

LHJ.- Entre otros, tienes como referencia a  Brian Blade y a Jeff Tain Watts(tengo que decir que son dos de mis favoritos). ¿Has podido conocerles personalmente? 
 NA.-No, no he tenido el placer de conocerles personalmente.

LHJ.- En los conciertos de jazz (u otra modalidad musical), a veces, se genera algo especial, una conexión   entre los músicos, que hace que todo fluya maravillosamente y que eso se transmita al público. ¿Son esos momentos tan especiales los que compensan con creces los sinsabores que a veces tiene la profesión de músico de jazz?    
NA.-Si, cuando hay una buena conexión con el público y tu música llega a él, es una de las mejores sensaciones que puede tener un músico en el escenario.

LHJ.- Por desgracia todavía hay quien siente cierto rechazo o prejuicio ante una mujer baterista. ¿Has percibido ese sentimiento por parte de alguna   Mujer del gremio?  
NA.-Si , alguna que otra vez, pero no me afecta en mi día a día musical.

LHJ.- Tienes una amplísima formación musical, dentro y fuera de España. En  jazz, siempre hay que seguir estudiando, practicando, aprendiendo. Hace falta mucho amor a este género musical para seguir y seguir...
NA.-Creciendo Musicalmente.

LHJ.- Los músicos estáis continuamente viajando. ¿En qué país te has sentido más reconocida profesionalmente?     
NA.-En el país que más me he sentido reconocida fue en Suiza.

LHJ.- Por favor, háblanos de tus próximos proyectos.
NA.-Tengo varios proyectos y grabaciones para el año que viene con varios artistas de aquí y de fuera.
En uno de ellos formaré parte de la gira y la grabación de un disco en el que estará el saxofonista Mark Turner.

Naíma Acuña Trío actuará mañana viernes en La Pecera, Círculo de Bellas Artes, Madrid

Naima Acuña en La Pecera - CBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario