Perico Sambeat actúa esta noche en el Círculo de Bellas
Artes presentando su “Plays Zappa” un homenaje al carismático músico Frank Zappa.
Una iniciativa que recorre el repertorio
del emblemático y polifacético Frank Zappa con temas pertenecientes a los
discos Hot Rats, Over Nite Sensation, The Grand Wazoo, One Size Fits All y Roxy
& Elsewhere, entre otros.
La décima edición de Jazz Círculo llega a su fin con este
interesante concierto en el Teatro
Fernando de Rojas del CBA.
La banda estará formada por Javier Vercher (saxo tenor y soprano), Voro
García (trompeta), Toni Belenguer (trombón), Santi Navalón (teclados), Iván
Cebrián (guitarra), Julio Fuster (contrabajo y bajo eléctrico) y Miquel Asensio
"Rochet" (batería).
Os acompaño una pequeña entrevista que le hemos hecho.
LHJ-Has participado en infinidad de festivales, clubs,
teatros etc. ¿hay uno de esos sitios en el que te hayas sentido especialmente bien,
por el sonido, el ambiente o cualquier otra causa?
PS-El Jimmy Glass en Valencia, en general prefiero tocar en
clubes que en grandes escenarios
LHJ- Has obtenido muchos premios. ¿Qué importancia das a los
premios?
PS-Gran parte de ellos no tienen ninguna importancia si no
es para darte a conocer. Algunos son directamente vergonzosos si echas un
vistazo a los anteriores premiados, es bastante habitual cuanto más grande es
el premio. Otros más pequeños suponen un gran honor, especialmente aquellos en
que los propios músicos votan.
LHJ-Tu disco “Plays Zappa”¿hasta qué punto es fiel a la
música de Zappa?
PS-En algunas transcripciones me he mantenido muy fiel al
original, en general he intentado que melodías y armonías fuesen idénticas a
las originales. Pero en casi todos he cambiado estructuras, eliminado y añadido
secciones, solos, backgrounds, intros, codas e interludios.
LHJ- Perico Sambeat Big Band, Elàstic Quintet, CMS Trío,
Baladas Quartet, Flamenco Big Band, son solo alguno de tus proyectos. ¿Nos
podrías decir sus características básicas?
PS-Pues no sé, son todos muy distintos, hago la música que
me apetece sin planteamientos previos. Quizá es labor de críticos encontrar
puntos en común.
LHJ- He leído que Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus es
uno de tus discos favoritos. Dinos alguno más.
PS-“Crescent”
de Coltrane, “We wlll meet again” de Bill Evans, Integral de piano de Ravel,
variaciones Goldberg de Bach, “Selling England by the pound” de Génesis,
“Caminito de Totana” de Camarón, “The Rotter´s club” de Hatfield and the North
LHJ-Me parece penosa la falta de ayuda y reconocimiento a la cultura en general
y la música en particular y dentro de esta, al jazz. Nuestros políticos no ven
en el jazz algo de donde sacar beneficio electoral. ¿Qué opinas?
PS-Pues así de triste es. Por ejemplo, ahora mismo el club
de jazz “La Bilbaína” ha lanzado una llamada de socorro porque van a tener que
cerrar después de 25 años de programación de primer nivel sin ningún tipo de
ayuda. Hablamos de Bilbao, una ciudad que gasta grandes presupuestos en otras
disciplinas, y que no tiene festival de jazz. Pero esto ocurre en toda España.
LHJ-¿Cómo ves el panorama jazzístico español e
internacional?
PS-Lo veo bien, en España hay grandes músicos cada vez más
preparados y con buenas ideas, y la escena crece a nivel mundial, hace años era
impensable que hubiesen tal cantidad de buenos músicos en, digamos, Corea.
LHJ-¿Cuáles son tus próximos proyectos discográficos?
PS-Tengo en mente hacer otro disco en cuarteto y quizá otro
con cuerdas.
LA HABITACIÓN DEL JAZZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario