jueves, 26 de julio de 2018

Fernando Girón CD:The Übermessenger








Pistas
1- Isomorfismo de un presentimiento 2- The Red Bay 3-Ban this! 4- Too much time 5- Indolence 6- My cats are crazy about Cleopatra’s dance 7- Nueve novenas 8- El cuento del Príncipe Konstantin 9- L’histoire du Prince Konstantin 10- Alone Together

Intérpretes
Fernando Girón, guitarra acústica y eléctrica (todas las pistas)
Rodrigo Mercado, voz (1,6)
David Bao, batería (1,3,6)
Alejandro Ollero, contrabajo (1,3,6), bajo (2,5)
Basilio Martí, teclas (1,2,3,4,6)
Matías López, percusión (1,2,3,6)
Adriana Domínguez, voz, coros (5)
Toni Mateos, batería (5)
Robindro Nikolic, clarinete (5)
Javier Vidal, piano (5,8)
Isidro Aublin, voz (2,8)
Patrick Lambot, voz (2,8)
Jimmy Castro, batería (2)
César Pop, acordeón (2)
Slim Filters, voz y coros (3)
José Luis Lobera, voz (3)
Iñaki Araquistáin, saxo (3)
David Celorrio, voz coros (4)
Mario Carrión, batería (4)
Paco Bastante, bajo (4)
Paul Gordon White, batería (8)
Fernando Mainer, contrabajo (8)
Blanca García Nieto, chelo (8)
Tatiana Komar, violín y viola (8)

Grabado en 2016 y 2017

Estamos ante un músico, al menos, diferente, con una personalidad peculiar y arrolladora. El mismo dice que  “ Fernando Girón es un músico en alguna medida dentro de su cabeza. Un día se puede levantar queriendo escribir una obra de teatro, y después de comer pretende regrabar el disco “Meet the Rhythm section” de Art Pepper. Por tanto si dibujásemos su cabeza de alguna manera, podría parecerse al momento de los cataclismos antes de que los dinosaurios desapareciesen”. 

A los 15 años empieza en esto de la música de forma “reflexiva y recursiva”
Su paseo musical (prefiere paseo a carrera) lo inicia en el conservatorio de Arganda del Rey y continua en la Escuela de música Creativa, Berklee de Bostón y Musician Institute de Los Ángeles. Ha recibido conocimientos de una gran cantidad de profesores, tanto bis a bis, como incluido en un colectivo de estudiantes: Scott Henderson, Sid Jacobs, Jerry Bergonzi, Larry Carlton, Pat Martino, por citar solo cuatro de muchos más.

Ha tocado con artistas como  Carlos Baute, Alex Ubago,  La Guardia, Amparo Llanos (Dover), The Garb (El mono Burgos), Chunguitos, entre un largo etcétera.

Este disco titulado “The ÜberMessenger” recoge  nueve temas del propio Fernando y otro “Alone Together”  de Howard Dietz-Arthur Schwartz.

Cada pista del disco es una sorpresa. Fernando pasa del jazz sicodélico a la balada sensual pasando por el rap, la canción francesa o temas inclasificables. ¿Por qué hay que clasificar todo?.

Según él mismo dice su influencia no es ecléctica: Jazz, Funk, Punk y Ska y en otro orden el Flamenco, Clásico y el Blues. Discrepo Fer, sí me parece ecléctica y eso es bueno.

Se ha zambullido entre discos de Miles Davis, Art Pepper, Scofield, Mike Stern, Dexter Gordon, Larry Carlton,  Charlie Parker, Monk,Pat Martino, Chet Baker, Django, Sex Pistols, Bad Religion, etc y en lecturas de Friedrich Nietzsche , Wittgeistein, Russell, Sartre, Ortega, etc, “organizándose veladas, similares a la última viñeta de cada uno de las historias de Asterix y Obelix”.

Y todo ese bagaje musical y cultural lo ha volcado en este disco. Me da la sensación de que la publicación de este trabajo ha sido una terapia para Fernando Girón, que le permitirá involucrarse en otros nuevos  proyectos.

La presentación del disco es muy buena. Su diseño y estilo rebosan creatividad y gusto. En la trasera se indica a quién NO está dedicado el disco y os aseguro que no tiene desperdicio.

Pero la capacidad creativa de este músico no queda ahí. Fernando ha editado un libro (Fundamentos instintivos de una tarde de invierno) de una calidad fantástica en su presentación, material, ilustraciones y contenido. Se trata de ocho  capítulos que acompañan a ocho de los temas del disco y cuya lectura es imprescindible si se quiere llegar al fondo del pensamiento de este artista.

También os aconsejo que accedáis a su  web, llena de ingenio y en la que he disfrutado con la  introducción que sobre su figura realiza.

Enhorabuena a Fernando Girón, músico vanguardista,  y a sus acompañantes por este trabajo.

La Habitación del Jazz 


No hay comentarios:

Publicar un comentario