lunes, 10 de septiembre de 2018

75 Years of Capitol Records (Ediciones TASCHEN)





Título: 75 Years of Capitol Records
Editado por Reuel Golden
Introducción: Beck
Textos principales: Barney Hoskyns
Subtítulos: Richie Unterberger
Tapa dura, 33 x 33 cm, 492 páginas, en embalaje de cartón con asa
ISBN 978-3-8365-6447-2
Edición plurilingüe: alemán, francés, inglés
ISBN 978-3-8365-5028-4
Edición: inglés

Capitol Records es una compañía discográfica creada por el compositor Johnny Mercer el 9 de abril de 1942, con el apoyo financiero del productor de películas Buddy DeSylva y Glenn Wallichs, dueño de la tienda de discos Music City (1940-1978), que en esa época era una de las más grandes tiendas de discos en Los Ángeles, California. Capitol Records abrió en una oficina del edificio de Music City. Fue el primer sello de la Costa Oeste, compitiendo contra RCA-Victor, Columbia y Decca, todos situados en Nueva York.

Así nació Capitol Records. En la compañía se grababa rock, country & western, soul, pop, clásica y por supuesto, jazz, Miles Davis, Stan Kenton entre otros muchos. Y como no, vocalistas de la talla de Frank Sinatra, Nat King Cole, Peggy Lee y un largo etcétera.

En diciembre de 2017, la editorial alemana TASCHEN, publicó “75 years of Capitol Records”.

Por muchos motivos no estamos ante un libro más. Por un lado, lo edita Taschen, una de las mejores editoriales del mundo, lo que ya es una garantía en sí misma. Por otro lado, el formato del libro es especial. Se trata de un 34x34 cm, de 492 páginas con un peso de 5Kg. 




Pero hay más. Su presentación raya la perfección. El libro se presenta en una caja con asa. Al sacarlo uno se encuentra con un el libro con una cubierta de cartón en la que la portada es un disco  dorado tamaño vinilo con el título del libro. Al apartar a izquierda y derecha esta portada, aparece el libro propiamente dicho, también en dorado con una foto del famoso micrófono U-47 creado por el ingeniero alemán Georg Neuman y que se formalizó en el famoso estudio B de Capitol creado por el guitarrista Les Paul.

Pero lo más importante es su contenido. El libro se divide en una introducción firmada por el artista Beck. Cinco capítulos llamados “tracks” (genial¡) cada uno de los cuales abarca un periodo determinado del periodo de 1942 hasta nuestros días. Por último el apartado “Tracks for the vaults” donde se describe la arquitectura y el interior del maravilloso edificio de la Capitol  en Los Angeles, emblema de la ciudad. Obra del arquitecto Louis Naidorf, es un edificio futurista con una torre añadida  de varios metros en el tejado, con una luz roja emitiendo hacia fuera la palabra “Hollywood” en código Morse. Este edificio fue pagado por EMI en 1955, tras apropiarse de la compañía. Al edificio se le conoció como “El edificio que Nat construyó” debido a los grandes éxitos de Nat “King” Cole grabó en la Capitol en los años 50.

Este fantástico libro está repleto de fotos de los artistas que grabaron en sus estudios: The Beatles (en 1967 se lanza el disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”), Nat Cole, The Beach Boys, Frank Sinatra, Norah Jones, The Band, Pink Floyd, Katy Perry  y un larguísimo etcétera. Cientos de fotos de una calidad extraordinaria y muchas de ellas inéditas, con los pies de foto explicativos y unos fantásticos textos que nos describen todos y cada uno de los hechos más importantes que acaecieron en esos estudios. 

El libro es un recorrido por la historia de la música de los siglos XX y XXI, contado a través de la historia de esta compañía discográfica propiedad actualmente de Universal Music Group que a su vez pertenece al grupo francés Vivendi, propietaria de la mayor parte de sellos discográficos mundialmente conocidos.
Este libro es una joya que no puede faltar en ninguna casa de un buen aficionado a la música, sea del estilo que sea.

Sobre la editorial.
Taschen lleva el nombre de su creador, el menor de cinco hermanos,  Benedikt Taschen, que a los 12 años se inició en los negocios vendiendo  cómics a domicilio. A la edad de 15 era económicamente independiente, y a los 18 ya había abierto una tienda, Taschen Comics, en Colonia. La editorial Taschen, con más de 30 años de historia, es hoy en día una de las más importante editoriales que existe, destacando por encima de otras con su calidad y tipo de encuadernación que llegan a impresionar al público. Más de dos mil títulos editados, que van desde el fetichismo, fotografía gay, historiografía erótica, pornografía y revistas para adultos hasta libros sobre cómics, fotografía, pintura, diseño, moda, industria de la publicidad, películas y arquitectura. Sus publicaciones están disponibles en una gran variedad de tamaños, desde enormes tomos pasando por inusuales libros de mediano formato, hasta sus icónicos libros de pequeño formato y pasta blanda que contienen cualquier tema.

Sobre el editor
Reuel Golden ha sido editor del British Journal of Photography. Entre sus títulos de TASCHEN se incluyen Capitol Records; Mick Rock: The Rise of David Bowie; los libros sobre Nueva York y Londres de la serie Retrato de una ciudad; Andy Warhol. Polaroids; The Rolling Stones, Her Majesty; Football in the 1970s y las ediciones de National Geographic.

Sobre el autor
Barney Hoskyns nació en Londres en 1959. Es el director editorial de Rock's Backpages, la biblioteca en línea del periodismo y la literatura pop, y ha trabajado como redactor en plantilla en el New Musical Express, editor colaborador para Vogue y corresponsal en Estados Unidos para MOJO. Es el autor de la biografía de Tom Waits Lowside of the Road (2009) y de Trampled Under Foot (2012), que narra la historia de Led Zeppelin a partir de testimonios orales.


La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario