Títulos
1.Bookendz 2.Why Should There Be
Stars 3.Wolfbane 4.New Breed 5.Don't
Stop Me Now 6.In a Dark Room 7.Venus Rising 8.Elliptical
Intérpretes
Wallace Roney – trompeta
Emilio Modeste – saxo tenor y soprano
Oscar Williams II – piano
Paul Cuffari – contrabajo
Kojo Odu Roney – batería (1, 4, 6, 7
& 8)
Lenny White – batería (1, 2, 3 & 5)
Quintin Zoto – guitarra (1, 3 & 5)
Grabado en Van Gelder Recording
Studio, New York, en septiembre y diciembre de 2018
Fecha de lanzamiento: 30 de agosto de
2019
Sello: HighNote
Es de agradecer la publicación de
discos de jazz con mayúsculas, sin colorantes, sin aditivos, sin edulcorantes.
Wallace Roney publica Blue Dawn – Blue Nights, su vigésimo
segundo disco como líder y el octavo en el sello HighNote.
Este trompetista nacido en Filadelfia,
al que a los 4 años descubrieron que tenía un oído privilegiado y que debutó
discográficamente hablando a los 15 años de edad, nos deleita con su último
trabajo hasta la fecha.
Roney, para este viaje, ha elegido a
unos jóvenes acompañantes pero sobradamente conocedores de su trabajo y que
darán mucho que hablar en un futuro.
Emilio Modeste ya es uno de los
mejores tenores jóvenes del mundo, más que una promesa, una realidad al tenor y
soprano.
Oscar Williams II al piano, que muestra toques de sus dos
influencias principales: Monk y Jarrett.
Según el propio Roney “Tenía un toque hermoso y un alcance de comprensión. Era
tímido, pero podía escuchar ese espíritu innovador en él”.
Paul Cuffari, de veinte años, al
contrabajo, nos lleva al sonido de sus mentores
Paul Chambers y Ron Carter.
A la batería Kojo Odu Roney, sobrino
de Wallace, con solo 15 años tiene una increíble capacidad y un potencial
enorme.
Quintin Zoto aporta su buen saber a la
guitarra y el veterano Lenny White que también aporta su sabiduría en alguno de
los temas del disco.
Wallace Roney, contrariamente a otros
discos, no ha incluido ningún tema de su autoría, sí cuatro de miembros del
grupo Lenny White ( Wolfbane), Oscar
Williams II (In a Dark Room) y Emilio
Modeste (Venus Rising, Elliptical) y otros cuatro entre ellos
uno de Dave Liebman (New Breed).
El álbum comienza con Bookendz. Tema compuesto por el
tecladista Wayne Linsey, un antiguo compañero de clase y amigo de Roney. Los dos bateristas aportan un ritmo
endiablado. Todos los músicos colaboran brillantemente a este trepidante tema bop.
Con el corazón fuera, nos sumergimos
en una preciosa balada Why Should There
Be Stars, llena de lirismo y que Roney ya grabó con la vocalista Mary
Stallings.
Vuelve el funky en Wolfbane de White, la trompeta de Roney circunda
el ritmo de la batería.
Sigue el disco con un tema de muy de
David Liebman New Breed, originalmente grabada en 1972 con Elvin Jones,
donde las disonancias se apoderan del grupo en el que brilla el pulso del
contrabajo y de nuevo la batería marcando un ritmo intenso.
De nuevo algo de reposo tras la
vorágine rítmica del tema anterior. Don't
Stop Me Now canción del grupo Toto que hizo suya Miles en los 80´s.
Seguimos con In a Dark Room tema modal que refleja el sonido de los 60 de Miles y de otros intérpretes de esos fantásticos años.
Las dos últimas pistas, Venus Rising, de nuevo trepidante Roney
y el resto del grupo, y la rítmica Elliptical
también rápida que exige lo mejor del saxo tenor de Modeste, autor de ambas piezas y que demuestran su talento
compositivo.
Wallace Roney deja el protagonismo de
líder y da rienda suelta a sus acompañantes para que den lo mejor de cada uno y
demuestren sus habilidades, sean fieles a sí mismos, dándoles oportunidades
interpretativas y compositivas.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario