lunes, 18 de noviembre de 2019

André Carvalho CD: The Garden of Earthly Delights






Títulos
1. Prelude 2. The Fools of Venus 3. The Fountain  4. Dracaena Draco 5. Of Mermaids and Mermen 6. Cherries, Brambles and Strawberries  7. The Towers of Eden 8. Evil Parade 9. The Thinker in the Tavern 10. The Forlorn Mill 11. Phowa              

Intérpretes
Oskar Stenmark - trompeta, fluegelhorn (6)
Eitan Gofman – saxo tenor (2, 4, 5, 10); flauta (3, 4); clarinete bajo (1, 7, 11)
Jeremy Powell – saxo soprano (1, 2, 4, 5, 10);  saxo tenor (6, 8, 11)
André Matos - guitarra
André Carvalho - contrabajo, papel arrugado (9)
Rodrigo Recabarren - batería, percusión, bombo legüero (7)

Grabado en abril de 2018 en The Bunker Studio, Brooklyn
Publicado el 17 de mayo de 2019
Sello: Outside in music OIM

André  Carvalho (Lisboa, Portugal)  lanza su tercer disco como líder tras  Hajime (2011)   y Memória de Amiba  (2013), discos que tuvieron unas críticas muy favorables de críticos portugueses e internacionales. En 2012  fue galardonado con el premio “Carlos Paredes” así como un reconocimiento al “Mejor Grupo” en el Concurso Internacional de Jazz de Bucarest.

En el año 2014 se trasladó como becario a New York donde terminó su Master of Music (MM) . Según el propio André "Hasta ahora, el balance es extremadamente positivo. Hice muchos contactos, hice muchas amistades musicales y de vida, absorbí un poco de este patrimonio cultural que la ciudad tiene para ofrecer. 
La ciudad respira este mundo de las artes, y eso termina estimulándome y me da ánimo para  seguir componiendo y tocando”.

Su formación y experiencia musical va más allá del jazz. Es licenciado en contrabajo clásico (en la clase de Josef Niederhammer) de la Universidad de Música de Viena, Austria. Ha actuado con orquestas clásicas como la Orquesta Iberoamericana (bajo la batuta de Gustavo Dudamel), la Orquesta Anton Webern (dirigida por Franz Welser-Most y Heinrich Schiff), la Orquesta Metropolitana de Lisboa (dirigida por Michael Zilm). Su interés en el fado lo ha llevado a actuar con importantes nombres de este género, como Carlos do Carmo y Cristina Branco.

Este tercer disco lleva por título The Garden Of Earthly Delights  y está inspirado en el asombroso y enigmático universo de Hieronymus Bosch, El Bosco, y más concretamente en su tríptico "El jardín de las delicias".

Esta obra, a modo de Suite, se mueve entre el jazz y la música contemporánea, entre la música improvisada y la compuesta, con pinceladas de rock sinfónico: “Siempre quise escribir una pieza más grande, con varios movimientos, conectados por un concepto común. Por casualidad, al volver a visitar las obras de EL Bosco, me inspiraron a expresar su singularidad a través de la música”.
Carvalho se acompaña del trompetista sueco Oskar Stenmark, el saxofonista israelí Eitan Gofman, del también saxofonista neoyorquino Jeremy Powell, el guitarra André Matos y del baterista y percusionista chileno Rodrigo Recabarren.

Como la obra de El Bosco, lo surrealista está presente en la música de este disco, pero también lo delicado y lo áspero; lo sencillo y lo que no lo es;  lo melancólico y lo brutal; lo misterioso y lo obvio; la luz y las sombras. Todo ello es un fiel reflejo de la obra pictórica a la que rinde homenaje.

Los músicos están a gran altura interpretativa y André les deja todo el espacio del mundo  para su lucimiento y el de la obra en sí misma.

Interesante disco, que se aparta de lo convencional y que encierra mucha buena música en su interior.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario