martes, 13 de octubre de 2020

BENN CLATWORTHY - SYSTEM 6 CD: Bennie's Lament

 


Títulos

1. The Decider 2.How They Talk 3.Terry Briggs 4.Pelican Plus One 5.Two Little Brothers 6.Bennie's Lament 7.No Collusion 8.Good Grape  9.Sign of the Times 10.In Strayhorn's Bag 11.The Pursuit

 

Intérpretes

Benn Clatworthy – saxo tenor, clarinete, flauta

Ron Stout - trompeta

Joey Sellers - trombón

Bryan Velasco - piano

Bruce Lett - contrabajo

Yayo Morales – batería

 

Grabado el 18 y 23 de febrero de 2020 en No Sound Studios Pasadena.

Sello discográfico: Skipper Productions  

Publicado el 2 de octubre de 2020

 

Benn Clatworthy  (1955,Hastings, Inglaterra) creció en Londres donde ha sido un miembro muy activo en la escena musical londinense en  la década de los 70’s. Se mudó a Los Ángeles en 1980, donde estudió saxofón, flauta y clarinete con Phil Sobel. Es un asiduo de los clubes del área de Los Ángeles.

Originalmente estuvo muy influenciado por el John Coltrane de finales de 1950. A finales de los 80 fue recomendado para la banda de Horace Silver; éste  recomendó a Benn a Discovery Records, lo que dio como resultado su primer lanzamiento en CD como líder "Thanks Horace". Clatworthy ha actuado con Jimmy Cleveland, The Los Angeles Philharmonic Orchestra, Billy Higgins, Cab Calloway, The Temptations, Alex Acuña, Larry Gales, Cedar Walton, Roy McCurdy, The Platters, Ernie Andrews, Albert "Tootie" Heath, Jimmy Branly, CeciliaColeman, Cyndi Lauper,  Lawrence Marable, John Heard,  Art Hillary,  Horace Silver y muchos otros.

Compuesto por seis de los mejores instrumentistas del sur de California, System 6 presenta  “Bennie's Lament” que nos muestra la destreza del líder en sus diversos instrumentos y sus  habilidades como compositor en  9 de las 11 pistas.

"The Decider" abre el disco de una forma festiva, con un sonido de rumba que inmediatamente se detiene y el saxo soprano de Clatworthy nos lleva al otro extremo musicalmente hablando, y después de unos bellos titubeos de la trompeta de Stout, se acelera el corazón (y el ritmo)  y emerge de nuevo la salsa para finalizar.

Potente y original tema.

El siguiente, "How They Talk", es como una maquina en una cadena de montaje, guiada por el ritmo de Morales. Todos los componentes acuden a la llamada de Morales

y aportan sus solos durante los más de ocho minutos que dura la pista. Tras unas disonancias se despiden del oyente.

“Terry Briggs”, fue escrita para el difunto amigo de Clatworthy, Terry Briggs, un cantante conocido por cantar al estilo de Johnny Hartman. Canción arrastrada, que te transporta al típico club de jazz humeante.

Clatworthy se inspiró en los hábitos de los pelícanos para escribir  "Pelican Plus One".  “¿Has notado alguna vez que cuando un pelícano está pescando, suele ir acompañado de una gaviota?”.  Excelente intervención del saxofonista y del contrabajo de Left.

"Two Little Brothers" está dedicada a los dos hijos pequeños de Morales mientras juegan llenos de curiosidad, valentía y energía. Morales nos brinda un buen solo tras otro solo ardiente del tenor.

“Bennie’s Lament” es la canción principal del disco, un homenaje a "Lonnie’s Lament" de John Coltrane, una melodía que Clatworthy admira  y  que ha tocado en clubes durante años. Si bien Clatworthy  siempre ha interpretado la obra maestra de Coltrane  a un ritmo más rápido, el tema es igualmente inconfundible.

“No Collusion”,  inspirado en el actual presidente de Estados Unidos… Buscando a alguien en quien creer, es  Sellers, quien toma el testigo con su trombón y Stout con la trompeta finaliza. Tema corto pero intenso.

"Good Grape" compuesto por Sellers, nos propone algo menos intenso y  está destinado a honrar el vino tinto. Clatworthy, en esta ocasión, toca el clarinete bajo en diálogo con la trompeta y entre ambos se encargan de elevar el nivel de intensidad.

“Sign of the Times” es un trepidante tema en el que la rítmica se encarga de no dar respiro a los vientos.

La penúltima melodía es "In Strayhorn’s Bag". Un tributo al brillante compositor y arreglista al que Duke Ellington alguna vez llamó "mi brazo derecho, mi brazo izquierdo y todos los ojos en la parte posterior de mi cabeza".

El tema suena a Ellington, o si se prefiere, a Strayhorn,  por los cuatro costados. Velasco aprovecha la oportunidad.

Cierra el disco, "The Pursuit". Clatworthy eleva su tenor majestuoso y Velasco le responde brillantemente y a un ritmo desbocado que no puede parar la trompeta de Stout y sí lo consigue el contrabajo, pero Velasco está deseando reiniciar la carrera apostillando el solo de Lett.

El grupo en su conjunto cierra la pista y con ella el disco.

Otro disco interesante de este músico que no es demasiado conocido en España pero que demuestra una gran calidad como instrumentista y compositor.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario