viernes, 9 de octubre de 2020

TEODROSS AVERY CD: Harlem Stories: The Music of Thelonious Monk

 


 

Pistas

1.Teo 2. Monk's Dream 3. Ruby, My Dear 4. Evidence

5. Rhythm 'n Ning 6. In Walked Bud 7. Pannonica

8. Trinkle Tinkle 9. Ugly Beauty 10. Boo Boo's Birthday

 

Intérpretes

Cuarteto 1 (temas 1-5)

Teodross Avery – saxo tenor y soprano

Anthony Wonsey – piano

Corcoran Holt - contrabajo

Willie Jones III – batería

Allakoi “Mic Holden”Peete – cajón (3)

 

Cuarteto 2  (temas 6-10)

Teodross Avery – saxo tenor y soprano

D.D. Jackson – piano

Corcoran Holt - contrabajo

Marvin “Bugalu” Smith – batería

 

Sello discográfico: WJ3 Records

Grabado en Oran ge Sheet Studios el 14 de enero de 2020

Fecha de publicación: 18 septiembre de 2020

Producido por Willie Jones III

 

El Dr. Teodross Avery (Fairfield, California, EE.UU, 1973) creció escuchando una gran variedad de estilos musicales

desde la música tradicional de África oriental y occidental pasando por el Soul, Rock hasta el Jazz. A los diez años, su padre lo inició con lecciones de guitarra clásica. A los trece años, cuando escuchó "Giant Steps" de John Coltrane,  cambió al saxofón. Wynton Marsalis vio la proyección del muchacho y le compró un saxofón. A los 17, Avery finalmente ganó una beca musical completa para asistir al prestigioso Berklee College of Music en Boston. Mientras estaba en Berklee, Carl Griffin de GRP / Impulse Records, lo contrató cuando tenía 19 años.

Recibió un Doctorado en Estudios de Jazz (DMA) de la Universidad del Sur de California (2016). Tiene una Maestría en Música de la prestigiosa Escuela de Educación Steinhardt de la Universidad de Nueva York (2006).

Ha tocado y/o grabado con  Aretha Franklin, Betty Carter y Ramsey Lewis Cedar Walton,  Art Farmer, Hank Jones, Ben Riley, Harold Mabern, Cyrus Chestnut, Lewis Nash, Donald Harrison, Bobby Watson, The Roy Hargrove Big Band  y Dee Dee Bridgewater, entre muchos otros.

También ha escrito música para el álbum debut de Amy Winehouse, "Frank" (Island Records).

En 2019 fue Coltrane el elegido por Averys con su  disco  “After the Rain: A Night for John Coltrane”. En 2020 le toca el turno a Monk con “Harlem Stories: The Music of Thelonious Monk”. Noveno disco como líder de banda y editado por el sello WJ3, cuyo presidente es el baterista Willie Jones III que participa en el disco en la primera formación.

Los estudios de Avery sobre Monk comenzaron hace mucho tiempo: “Cuando tenía 15 años, solía escuchar el álbum de Monk, “Monk’s Dream” con el volumen al máximo los enormes altavoces de mi padre. Empecé a escuchar lo importante que era el ritmo del swing para la música de Thelonious Monk”.

Avery ha elegido dos cuartetos diferentes, que interpretan cinco temas cada uno de ellos. La combinación de Anthony Wonsey y Willie Jones III le da al  primer cuarteto una sensación más hard bop. Hay menos espacio para la singularidad. El segundo cuarteto se muestra más abierto a la experimentación, al diálogo entre ellos.

El primer cuarteto comienza con una versión de "Teo", el homenaje de Monk al saxofonista tenor y productor Teo Macero. Si el primer tema ya tiene esta calidad,  a saber lo que nos espera según avancemos por el disco.

En "Monk's Dream", el solo de Wonsey protagoniza la primera parte del tema dando paso a un potente Avery que cede los trastos a Holt que nos brinda un corto pero sustancioso momento.  

“Ruby, My Dear”, compuesta por Monk  a su primera novia, la cubana Rubie Richardson, nos la presentan con unos arreglos latinos donde Avery nos da lo mejor de su versión baladista.

“Evidence”, una pieza que gusta mucho a los bateristas,  oportunidad  que no desaprovecha  Willie Jones III y donde Avery nos brinda un ardiente solo a un ritmo frenético, apoyado por una imparable sección  rítmica.

“Rhythm-a-ning”  otro clásico de Monk cuya melodía apareció por primera vez en el arreglo de Mary Lou Williams de 1936 de "Walking and Swinging" y luego con Charlie Christian en "I Got Rhythm", al que llamó "Meet Dr. Christian". Avery vuelve a cabalgar sobre nuestros oídos a una velocidad de vértigo demostrando sus cualidades. No se queda atrás Wonsey en su solo.

Este tema da por finalizado los cinco interpretados por el primer cuarteto.

El segundo cuarteto inicia con "In Walked Bud", el homenaje de Monk a su amigo Bud Powell. Comienza con la presentación de Jackson, que lanza a la banda a zonas inexploradas y Avery, como no podía ser menos, recoge el guante y explora sin descanso junto al no menos innovador Jackson al piano que se muestra muy Monkiano. Nos brindan un enorme tema.

"Ugly Beauty", uno de los pocos si no el único  vals compuesto por Monk, es redefinido por el baladista Avery  

con los toques de Jackson que no le abandonan y le dan el soporte justo. Que pedazo de interpretación de Avery.

"Pannonica", la composición de Monk a su admiradora, amiga, mentora, protectora  la baronesa Pannonica de Koenigswarter.  Avery nos encandila de nuevo con el sonido melódico de su soprano mientras  Jackson juguetea con las teclas.

"Trinkle Tinkle" no es un tema fácil. Monk lo compuso en honor a los grandes pianistas de Harlem. Su primera grabación en 1952 aseguró su lugar de honor junto a  Willie "the Lion" Smith, Thomas "Fats" Waller y James P. Johnson. Sin embargo, fue John Coltrane quien puso el listón tan alto que pocos músicos estaban dispuestos a abordarlo. Avery acepta el reto y sale con un notable alto en este empeño.

El disco cierra con "Boo Boo’s Birthday", escrito para el decimocuarto cumpleaños de Barbara, la hija de Monk.  Otro tema cuya interpretación es más que notable por parte de todos y cada uno de los miembros de esta segunda banda elegida por Avery. Si bien es Jackson el que se desmelena en el último tercio de la canción.

La profunda comprensión de Avery de la música de Monk es evidente en su elección de repertorio, instrumentación y compañeros de banda.

Según Avery: “Quería asegurarme de traer el sentimiento y el espíritu de Harlem a la música. Harlem siempre ha sido el centro de la cultura urbana afroamericana desde la década de 1920 y solo quería capturar ese sentimiento en la música. En diferentes momentos la música es rápida, conmovedora, compleja, fea y hermosa. Espero que esos sentimientos lleguen al oyente”.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario