martes, 13 de octubre de 2020

HÉCTOR MARTÍNEZ GONZÁLEZ Libro: Comer y Cantar. Soul Food & Blues

 


 

Título: Comer y Cantar, Soul Food & Blues

Autor: Héctor Martínez González

Editorial: Lenoir Libros

Idioma: Español

Encuadernación: Rústica con solapas 15 x 21 cm

Nº de páginas:  204

ISBN: 9788494976629

Año de edición: 2019

Héctor Martínez González (1980, Fuenlabrada, Madrid) es ingeniero de profesión y amante de la música en general y del blues en particular, lo que le ha llevado a escribir multitud de artículos al respecto y dar conferencias. Es  miembro de varias asociaciones de blues y directivo de la Sociedad de Blues de Madrid. Durante diez años fue armonicista de The Forty Nighters, banda de blues de Madrid que publicó tres discos y giró por España y parte de Europa.

Es el autor de “Comer y Cantar, Soul Food & Blues”. Editado por Lenoir Libros. El libro ha sido distinguido como  el mejor libro dentro de su categoría publicado en España, por los  Gourmand World Cookbook Awards,  prestigiosos premios que concede esta organización comandada por Edouard Cointreau (nieto del creador de la bebida que lleva su nombre y un amante del blues y del jazz).

Tras una exhaustiva labor de documentación  se ha decidido a publicar esta obra que aúna blues y gastronomía.    

La estructura del libro es tan sencilla como original. Nos muestra 18 recetas agrupadas en tres categorías:  6 en Starters and side dishes (entrantes y guarniciones), 9 en Main courses (platos principales) y 3 en Desserts (postres).

Los esclavos negros procedían de diferentes regiones de África y al llegar a tierras americanas (y a otras zonas del mundo)  los esclavos eran mezclados con los nativos  y perdían su identidad africana. De esa mezcla de culturas africanas con los nativos americanos y con los emigrantes europeos surgió una nueva cultura afroamericana y, junto a ella, una nueva cocina, la llamada Soul Foud que es en la que se centra el autor. Así pues, en cada capítulo presenta un plato diferente del que nos cuenta cómo llega a manos del pueblo, porqué se cocina de esa manera, qué personajes históricos/musicales se relacionan con él, canciones donde aparece y las letras de esas canciones en versión original y traducidas al español. Por supuesto, también incluye los ingredientes y la receta paso a paso.

Todo ello aderezado con excelentes ilustraciones y fotografías de artistas, carteles de época y platos.

Según el propio autor”todas las recetas han sido realizadas y probadas, por lo que las cantidades y las instrucciones son fiables y dan resultados deliciosos”.

Hay platos que no se han incluido en el libro por no tener suficiente información sobre ellos, o por haberlos  descubierto después,  pero que sí figuran en la página de Facebook  “Comer y Cantar – Soul Food & Blues”.

 El libro incluye la bibliografía utilizada,  así como recomendaciones para aquellos que quieran probar algunos de estos platos en los lugares del Mississippi donde empezaron a desarrollarse. Además incluye un código QR para poder escuchar online las 81 canciones incluidas en el libro.

Enhorabuena al autor y a la editorial por este libro tan original y bien hecho.

 

La Habitación del Jazz

 

1 comentario: