viernes, 16 de octubre de 2020

CHIEN CHIEN LU CD: The Path

 


 

Pistas   

1.We Live in Brooklyn Baby   2. Invitation   3.Blind Faith

4.The Path Interlude 1 5.Blossom in a Stormy Night  

6. Blue in Green 7.The Path Interlude 2 8.The Imaginary Enemy 9.Tears in Love  10.The Path Interlude 3 11. The Path  12.Mo’ Betta Blues

 

Intérpretes

Lisa Lee - vocal.

Jeremy Pelt – trompeta

Chien Chien Lu – vibráfono, marimba

Quintin Zoto – guitarra

Yoojin Park – violín

Phebe Tsai – violonchelo

Shedrick Mitchell – piano, órgano

Richie Goods – contrabajo, bajo eléctrico

Allan Mednard – batería

Ismel Wignall – congas, percusión

 

Grabado en Bunker Studios, Brooklyn, NY el 20 y 21 de febrero de 2020

Publicado el 23 de septiembre de 2020

 

Chien Chien Lu es una vibrafonista de jazz, percusionista, arreglista y compositora de Taiwán, actualmente ubicada en  Nueva York.

Empezó a tocar el piano a la edad de seis años. A los diez  desarrolló su pasión por la percusión. En 2008, se unió al mundialmente conocido Ju Percussion Group y actuó en Taiwán, China, Japón, Tailandia y Singapur.

Chien Chien se graduó de la Universidad Nacional de Arte de Taipei con una maestría en música clásica en 2015.

Se trasladó a Filadelfia,  Estados Unidos, para estudiar jazz. Impartió algunos talleres de jazz junto a Tony Miceli en Taiwán. En 2016, recibió una residencia mensual en Chris 'Jazz Café en Filadelfia. En 2017, se graduó con una Maestría en Música en Estudios de Jazz de la Universidad de las Artes. En 2018, Chien Chien se unió al Quintet de Jeremy Pelt y grabó “Jeremy Pelt The Artist”  realizando una gira con la banda por Francia, Polonia, Alemania, Suiza, Países Bajos y el Reino Unido.

Lu presenta “The Path” donde le acompañan el propio Pelt y músicos de su banda: Richie Goods en el contrabajo y bajo eléctrico, Allan Mednard en la batería e Ismell Wignall en las congas  y percusión.

Trambién están el guitarrista Quintin Zoto y el pianista Shedrick Mitchell con quien ya había coincidido  en el lanzamiento más reciente de Goods  “My Left Hand Man”, un tributo al mentor de Goods, el fallecido pianista Mulgrew Miller.

Completan la banda la violinista Yoojin Park y la violonchelista Phoebe Tsai, dos instrumentistas femeninas que, como Lu, viven en Nueva York y están en ascenso, algo de lo que Lu se enorgullece. También ha colaborado la vocalista Lisa Lee.

El disco comienza con "We Live in Brooklyn Baby", de Roy Ayers abre el disco. Chien Chien mientras era estudiante de posgrado en la Universidad de las Artes de Filadelfia, se unió a Vertical Current, en un espectáculo tributo a Ayers. No nos extrañe pues este excelente arreglo.

Goods al bajo y Mednard a la batería, dan un vibrante soporte funky a este interesante tema, donde Lu hace un viaje alucinante con su vibráfono.

En "Invitation", con los arreglos latinos de Goods, Pelt nos ofrece una brillante interpretación secundada por la impresionante percusión de Wignall y Mednard y la no menos impresionante labor de Goods al bajo. La intervención de Mitchell al piano y de Lu, dan un soplo de aire al conjunto.   

“Blind Faith” es una canción de Lu,  que nos muestra su capacidad compositiva. Goods y el resto de la sección  rítmica mantienen un ritmo constante y funky. La conjunción podría definirse como la característica del sonido de este grupo.

Lu, en las pistas 4,7 y 10, intercala tres piezas que ella denomina “The Path Interludes” donde nos habla sobre su vida, sus experiencias musicales, con un trasfondo musical.

“Blossom in a Stormy Night” empieza con la voz de Lee y a continuación el grupo desprende una versión rítmica y esplendorosa de esta canción tradicional taiwanesa, composición de Deng, Yu-Xian  considerado el padre de la música folclórica taiwanesa. Los arreglos de Lu unifican  ambos mundos musicales, el occidental y el oriental. De nuevo la sección rítmica es un pilar en el desarrollo de esta pieza.   

"Blue in Green" de Bill Evans y Miles Davis, es interpretada por Lu y sus colegas de forma original y a un tempo ralentizado que le aporta una belleza hasta ahora no vista. Los arreglos de Goods son fantásticos y potencian la interpretación de Lu y de Mitchell al órgano.

Qué atmósfera más bonita.

“The Imaginary Enemy", es el tema elegido por Lu para tocar la marimba en la introducción del mismo, que tras unas notas disonantes deja el camino libre al piano que en un solo de aspecto clásico marca el inicio de un nuevo concepto musical, más ligero y rítmico, esta vez con el vibráfono. Finaliza como empieza, de forma tormentosa.

"Tears and Love", dedicada a la abuela de Lu es una tierna balada que expresa el amor que siente por ella. Bonito tema.

"The Path" rinde homenaje a las formas clásicas  chinas. Este tema es el paradigma de Chien Chien Lu en su búsqueda hacia la mezcla del mundo musical, uniendo las sensibilidades  oriental y occidental. Es un gran tema, uno de los mejores del disco.

El disco cierra con  "Mo Better Blues" de Bill Lee, un blues clásico sembrado de góspel, que nos acerca a un templo donde poder escuchar los solos de Lu, Zoto y el órgano y piano de Mitchell. 

"La música de este álbum", dice Lu, "es el resultado de la experiencia única de fusionar dos culturas, la taiwanesa y la estadounidense, que a veces se complementan y otras se contradicen".

El álbum ha sido editado sin el apoyo de una casa discográfica, algo que seguramente cambiará en su próximo trabajo cuando las discográficas lo escuchen.                    

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario