viernes, 23 de octubre de 2020

CÉSAR OROZCO & KAMARATA JAZZ CD: Rooted Forward

 


Pistas

1.Heavy Wave 2.Como dice Danilo 3.Chacha para Purri 4.Rooted Fordward 5.Tierra valiente 6.Spiral city 7.Volao rumba 8.Sueño y anhelo 9.Con mi tambor

 

Intérpretes

César Orozco – piano, voz (9), coros

Antonio Luis Orta – saxo tenor (1, 9), saxo alto (1, 7, 9), saxo soprano (3)

Troy Roberts - saxo tenor (4,6,9-solo), saxo soprano (2)

Tyler Mire – 1ª trompeta (1,9)

Alex Norris – 2ª trompeta (1-solo,9)

Luke Brimhall – trombón (1,9)

Jorge Glem – cuatro venezolano

Gabriel Vivas – contrabajo (5,7)

Rodner Padilla – bajo eléctrico (1-4, 6,8,9)

Roberto Moreno – congas, quinto, chekere, clave, catá (9)

Pablo Bencid – batería (2,4-7,9)

Fran Vielma – congas (2,3,5), güiro (2,3), batería afro-venezolana (9)

Diego “El Negro” Álvarez – percusión (1,3), cajón (4,7), batería afro-venezolana (9)

Marcial Istúriz – voz (2)

Nathasha Bravo – voz (8)

Zamira Briceño – coros (2,9)

David Alastre – coros (2,9)

 

Grabado en Intune Recording Studio (Adelphi,MD), Falcon Gumba Studios (NYC), Skylighht Recording Studio (Union,NJ), 305 MusicLab (Miami, FL) y RodBassLab (Miami,FL)

Fecha de publicación: 16 de octubre de 2020

        

César Orozco (1980, Cuba) es pianista, violinista, compositor, arreglista, productor y educador. Se licenció en Interpretación de Violín y Dirección de orquesta en la Escuela Nacional de Artes de La Habana en 1998. El mismo año, viajó a Venezuela tras aceptar una invitación como violinista de la Orquesta Sinfónica de Carabobo. En 2012 después de desarrollar una importante carrera en Venezuela, Orozco se mudó a los Estados Unidos  obteniendo el Diploma  de Desempeño de Posgrado (GPD) en 2014 en el  Instituto Peabody de la Universidad John Hopkins en Baltimore. En 2015 se trasladó a Nueva York. Ha trabajado con  Paquito D'Rivera, Gary Thomas, Yosvany Terry, Flavio Sala, Luisito Quintero y Troy Roberts solo por nombrar algunos. Como arreglista / compositor ha escrito música para una amplia gama de conjuntos e instrumentaciones,  orquestas sinfónicas, big bands, combos de salsa, cuartetos de cuerda, quintetos de cuerda y quintetos de metales y para musicales.

Este “Rooted Forward” es el cuarto álbum de César Orozco y Kamarata Jazz. De los nueve temas del disco, siete están compuestos por Orozco.

Abre el disco "Heavy Wave", es una pieza de gran riqueza rítmica en la que los vientos toman el mando de la misma. Glem, con el cuatro, hace toda una exhibición y el bajo de Padilla marca el paso a seguir sin desfallecer un solo  momento. Norris se marca un bonito solo de trompeta.  Orozco se sitúa al frente del  Fender Rhodes.

 "Como Dice Danilo" y "Chacha Para Purri" están compuestas en honor del padre y la madre de Orozco respectivamente. Se trata de las  primeras melodías  que escribió para sus padres. El de su padre Danilo, considerado uno de los musicólogos más respetados de toda América Latina, es una mezcla de son cubano y danzón, con Istúriz en la voz principal y Briceño y Alastre a los coros. Roberts toca el soprano y Vielma aporta su saber hacer a las congas.

El dedicado a su madre, dentista de profesión, es una pieza melódica con un sonido más femenino donde brilla el soprano de Orta. La percusión de Vielma y Álvarez extraordinarias.

La canción que da título al disco es composición de Padilla, fusionando elementos del joropo venezolano con tintes aflamencados. Roberts esta vez con el tenor, da un toque sofisticado al tema. Álvarez al cajón marca el ritmo contundentemente. Orozco nos brinda un sonido muy bonito al piano.

Orozco considera a Venezuela su segunda patria y a ella le dedica "Tierra Valiente", un tema melódico, que transmite cierta nostalgia y melancolía. Vivas, al contrabajo, aparece por primera vez en el disco.

Otro tema de Orozco, “Spiral City”, dedicada a Nueva York y así es como nos la presenta. Como un caos de tráfico; una sociedad agitada, viva que no descansa nunca. Orozco y Roberts al tenor llevan la voz cantante, sin olvidar el bajo eléctrico de Padilla y la batería de Bencid.

“Volao Rumba”, según el propio Orozco, es la pieza más compleja del  álbum y para mi gusto, la mejor. La interpretación de todos y cada uno de los componentes es realmente buena (como en el resto de temas por otra parte).

“Sueño y Anhelo”, es una canción folclórica tradicional del oriente venezolano. El inicio de Orozco al piano  es conmovedor. Natasha Bravo presta su preciosa voz al tema, y es acompañada por Orozco y Glem. Un bonito tema.

"Con Mi Tambor", se cierra el  disco en el que participan 14 de los 17 músicos que intervienen en el mismo. Una pieza de ritmo afro-venezolano. Roberts hace el solo al  tenor. La percusión sobresaliente como en todo el disco. Orozco comandando al personal y cantando.

Si bien el álbum tiene sus raíces en ritmos y géneros tradicionales de Venezuela y Cuba, también incluye armonías contemporáneas e improvisaciones jazzísticas que en conjunto dan como resultado una música original y personal.

Orozco demuestra su poder compositivo e interpretativo.

 

La habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario