martes, 27 de octubre de 2020

PIANO JAZZ: Una crónica del jazz clásico y moderno a través de sus pianistas. Autora: Isabelle Leymarie

 


 

Título: Piano Jazz: Una crónica del jazz clásico y moderno a través de sus pianistas   

Autora: Isabelle Leymarie

Editorial: Robinbook, Ediciones

Colección: Ma Non Tropo.

Año de la edición: 2019

Encuadernación: Rústica con solapas

Formato: 24x17

ISBN: 978-84-120812-4-4

Páginas: 416

Idioma: Español

 

Redbook Ediciones, dentro de su colección Ma Non Troppo,  ha editado un nuevo libro sobre  jazz, en esta ocasión se trataba de una visión del jazz clásico y moderno a través de sus pianistas.

Su autora, Isabelle Leymarie es pianista de jazz y musicóloga. Después de estudiar música clásica y piano en el Conservatorio de Ginebra, estudió jazz. Ha sido profesora en diferentes universidades estadounidenses, así como en varias escuelas de música y conservatorios europeos. Ha dirigido los documentales “Latin Jazz à New York”, “Paris Jazz” y producido y co-dirigido “Machito: A Latin Jazz Legacy”. Presentadora de televisión, ha producido programas de radio. Ha tocado en Estados Unidos, Europa, Japón, India y América Latina y dado conferencias y masterclasses sobre el jazz y el Latin jazz.

Ha traducido más de cuarenta libros  y es autora de varios libros, entre ellos “La música latinoamericana – ritmos y danzas de un continente”, “Cuban Fire – La Música Popular Cubana y sus estilos”, “Músicas del Caribe”, “Jazz latino”, “Dizzy Gillespie”, “Del tango al reggae – Músicas negras de América Latina y del Caribe y Cuba”.

El libro “Piano Jazz”, está dedicado al piano,  instrumento fundamental en la música y en el jazz en particular. Ya sea como solista, en dúos, tríos o formando parte de otras formaciones. El piano es un pilar indiscutible en el jazz.

La capacidad armónica y melódica de este instrumento es única. Muchos músicos, intérpretes de otros instrumentos, lo usan para componer. En el libro se nos habla de su historia, sus principales corrientes, ragtime, blues, bebop, boogie-woogie,  stride, swing, hard bop, cool jazz, funk, smooth jazz, fusión, groove, free jazz, third stream y por supuesto sus creadores, desde Scott Joplin hasta los músicos actuales.

Algunos de los grandes del piano y del jazz tienen su propio capítulo como  Duke Ellington (la aristocracia del jazz), Earl Hines (el padre del piano jazz), Count Basie (el rey del tempo), Teddy Wilson (el emblema del swing), Art Tatum (puro virtuosismo), Mary Lou Williams (perpetuamente moderna), Bill Evans, Denny Zeitlin, McCoy Tyner, Herbie Hancock, Chick Corea y Keith Jarrett.  

El libro también incluye capítulos sobre pianistas en Europa, América Latina, así como un apartado con consejos, trucos y reflexiones ofrecidos por los propios pianistas.  Por supuesto nos ofrece un índice onomástico de mucha utilidad a la hora de localizar un pianista en concreto, y una extensa bibliografía donde poder ampliar datos e información sobre el piano y el jazz en general.

Extenso y extraordinario libro para lectura o  para consulta.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario