Pistas
1.Hvor intet ikke høres 2.Hertil og
lidt længere 3.Du vokser sidelæns ind i mig 4.Ting vi kunne have fragtet 5.Lene
flytter muren med sin Volvo 6.Mellemtidskrig 7.Fynd & Klem 8.All you need
is less 9.Chearlie følger efter mig 10.En kortvarig mobilisering af kropslige
resourcer 11.Fråds 12.Jeg vil bo der hvor æblerne er sure 13.Født i egen krop
14.Tak for lige nu
Intérpretes
Anne Efternøler - trompeta
Thomas Morgan – contrabajo
Anders Christensen – contrabajo
Richard Andersson – contrabajo
Sello discográfico: Hobby Horse
Records
Grabado en Hobby Horse Studio, Copenhague,
Dinamarca en febrero y agosto de 2024. Pistas 3,5, 9, 10 grabadas en vivo en Dexter,
Odense, Dinamarca, en marzo de 2024.
Fecha de publicación: 9 de mayo de
2025
Tras su álbum debut homónimo en 2022,
publicado también en el sello de su esposo Richard
Andersson, Hobby Horse Records, nominado a los Premios de la Música Danesa y
nombrado uno de los mejores álbumes de jazz del año, la trompetista y
compositora danesa Anne Efternøler publica “Brugskunst”. Un álbum atípico si atendemos a la
composición de la formación: trompeta y tres contrabajos, lo que parece un
desafío. El trío de contrabajistas está formado por el estadounidense Thomas
Morgan (Bill Frisell, Jacob Bro, David Binney , Steve Coleman , Joey Baron ,
Josh Roseman , Brad Shepik, Steve Cardenas , Timuçin Şahin, Kenny Wollesen,
Gerald Cleaver, Adam Rogers, Kenny Werner, Dan Tepfer, Jim Black, John
Abercrombie, Masabumi Kikuchi…), el danés Anders "AC" Christensen (Jakob
Bro, Jacob Høyer, Tomasz Stanko, Jakob Dinesen,
Laust Sonne, Paul Motian, Tom Harrell , Joe Lovano, Lee Kontiz, Aaron
Parks …) y el danés Richard Andersson (Carl Winther,Jeff ‘Tain’ Watts, Oskar
Gudjonsson, Rudi Mahall, Kasper
Tranberg, Jerry Bergonzi, Ra-Kalam Bob Moses, Tony Malaby, Bill McHenry…).
Efternøler, durante más de una década
de dedicación, se ha forjado fama como
una de las trompetistas e improvisadoras más creativas y emocionantes de la
región nórdica actual.
El enfoque que Efternøler da a este
trabajo, según ella misma relata: "Vivimos en un mundo de sobrecarga de
información, y al componer esta nueva música, quise desafiarme a mí misma para
evitar sobrecargar las composiciones con demasiada información". Y lo ha
conseguido. El álbum es austero, personal sin paliativos y minimalista (esta es
su manera de oponerse a nuestra era de sobrecarga de información) y lo
demuestra en el tema titulado "All You Need Is Less".
En las piezas de “Brugskunst” podemos encontrar raíces folclóricas
nórdicas, jazz, clasicismo y mucha improvisación.
Los espacios sonoros creados por
Efternøler son íntimos, profundos, casi privados.
Pero no nos confundamos, eso no
implica ausencia de sentido del humor. Por ejemplo el tema “Ting Vi Kunne Have
Fragtet” es una irónica respuesta a un crítico
decepcionado por la falta de líneas de bajo tradicionales en su trabajo
anterior. Según Efternøler: “¡No me gusta decepcionar a la gente, ¡así que escribí
una canción para él!” o en el tema titulado “Lene Flytter Muren Med Sin
Volvo!”, representa el sonido de una rueda de coche girando o incluso el corte
titulado “Fråds”, con un contrabajo básico.
Las composiciones de Efternøler están
cargadas de melancolía, paciencia infinita y lirismo, propias de una vida
contemplativa. Curiosamente, hay pasajes en los que se pierde la noción de que
el grupo se compone exclusivamente de trompeta y contrabajo.
Efternøler trabaja la improvisación
aplicada a la música moderna y/o contemporánea, con un fuerte sabor
escandinavo. El sonido de su trompeta de trompeta es etéreo y expresivo,
transmisor de emociones y emotividad.
No cabe la menor duda de que este
trabajo es innovador, atrevido, transgresor y provocador.
Todo ello da como resultado una música
que no es precisamente fácil de escuchar y asimilar pero que engancha.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario