martes, 20 de mayo de 2025

Anne Efternøler & Lige Børn CD: Brugskunst

 


Pistas

1.Hvor intet ikke høres 2.Hertil og lidt længere 3.Du vokser sidelæns ind i mig 4.Ting vi kunne have fragtet 5.Lene flytter muren med sin Volvo 6.Mellemtidskrig 7.Fynd & Klem 8.All you need is less 9.Chearlie følger efter mig 10.En kortvarig mobilisering af kropslige resourcer 11.Fråds 12.Jeg vil bo der hvor æblerne er sure 13.Født i egen krop 14.Tak for lige nu

Intérpretes

Anne Efternøler - trompeta

Thomas Morgan – contrabajo

Anders Christensen – contrabajo

Richard Andersson – contrabajo

 

Sello discográfico: Hobby Horse Records

Grabado en Hobby Horse Studio, Copenhague, Dinamarca en febrero y agosto de 2024. Pistas 3,5, 9, 10 grabadas en vivo en Dexter, Odense, Dinamarca, en marzo de 2024.

Fecha de publicación: 9 de mayo de 2025

 

 

Tras su álbum debut homónimo en 2022, publicado también en el sello de su esposo Richard Andersson, Hobby Horse Records, nominado a los Premios de la Música Danesa y nombrado uno de los mejores álbumes de jazz del año, la trompetista y compositora danesa Anne Efternøler publica “Brugskunst”.  Un álbum atípico si atendemos a la composición de la formación: trompeta y tres contrabajos, lo que parece un desafío. El trío de contrabajistas está formado por el estadounidense Thomas Morgan (Bill Frisell, Jacob Bro, David Binney , Steve Coleman , Joey Baron , Josh Roseman , Brad Shepik, Steve Cardenas , Timuçin Şahin, Kenny Wollesen, Gerald Cleaver, Adam Rogers, Kenny Werner, Dan Tepfer, Jim Black, John Abercrombie, Masabumi Kikuchi…), el danés Anders "AC" Christensen (Jakob Bro, Jacob Høyer, Tomasz Stanko, Jakob Dinesen,  Laust Sonne, Paul Motian, Tom Harrell , Joe Lovano, Lee Kontiz, Aaron Parks …) y el danés Richard Andersson (Carl Winther,Jeff ‘Tain’ Watts, Oskar Gudjonsson,  Rudi Mahall, Kasper Tranberg, Jerry Bergonzi, Ra-Kalam Bob Moses, Tony Malaby, Bill McHenry…).

Efternøler, durante más de una década de dedicación, se ha forjado  fama como una de las trompetistas e improvisadoras más creativas y emocionantes de la región nórdica actual.

El enfoque que Efternøler da a este trabajo, según ella misma relata: "Vivimos en un mundo de sobrecarga de información, y al componer esta nueva música, quise desafiarme a mí misma para evitar sobrecargar las composiciones con demasiada información". Y lo ha conseguido. El álbum es austero, personal sin paliativos y minimalista (esta es su manera de oponerse a nuestra era de sobrecarga de información) y lo demuestra en el tema titulado "All You Need Is Less".

En las piezas de “Brugskunst”  podemos encontrar raíces folclóricas nórdicas, jazz, clasicismo y mucha improvisación.  

Los espacios sonoros creados por Efternøler son íntimos, profundos, casi privados.

Pero no nos confundamos, eso no implica ausencia de sentido del humor. Por ejemplo el tema “Ting Vi Kunne Have Fragtet” es una irónica respuesta a un crítico  decepcionado por la falta de líneas de bajo tradicionales en su trabajo anterior. Según Efternøler: “¡No me gusta decepcionar a la gente, ¡así que escribí una canción para él!” o en el tema titulado “Lene Flytter Muren Med Sin Volvo!”, representa el sonido de una rueda de coche girando o incluso el corte titulado “Fråds”, con un contrabajo básico.

Las composiciones de Efternøler están cargadas de melancolía, paciencia infinita y lirismo, propias de una vida contemplativa. Curiosamente, hay pasajes en los que se pierde la noción de que el grupo se compone exclusivamente de trompeta y contrabajo.

Efternøler trabaja la improvisación aplicada a la música moderna y/o contemporánea, con un fuerte sabor escandinavo. El sonido de su trompeta de trompeta es etéreo y expresivo, transmisor de emociones y emotividad.

No cabe la menor duda de que este trabajo es innovador, atrevido, transgresor y provocador.

Todo ello da como resultado una música que no es precisamente fácil de escuchar y asimilar pero que engancha.

 

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario