miércoles, 21 de mayo de 2025

ELLIE MARTIN CD: Morning Glories

 


Pistas

1.Love and Light 2.Spring's Around the Corner 3.Little Flowers in Bloom  4.Shattered Shadow 5.Asking Us to Change 6.Morning Glories 7.Pays De Desir (Intro) 8.Pays De Desir 9.Unraveling 10.Woman in the Frame 11.Lonely in a Crowd 12.Dancer in the Dark 13.Everything Must Come Down

 

Intérpretes

Ellie Martin – voz, coros

Andrew Bishop – saxo (1,4,5,11,12)

Ben Wolkins – trompeta (5)

Keith Ganz – guitarra (6,8,10)

Peter Eldridge – piano, coros (9)

Kurt Krahnke – contrabajo

Olman Piedra – batería, percusión

Rob Avsharian – percusión, batería (10,13)

 

Grabado en Stone Soup Recording Studios 

Fecha de publicación: 11 de mayo de 2025

 

Ellie Martin es una vocalista, compositora, educadora y académica de estudios de jazz. Nació en Florida, pero pasó su infancia en Portland, Oregón. En los 90, su familia se mudó a Toledo cuando su madre consiguió trabajo en la Universidad de esa ciudad. Martin es profesora de jazz vocal en la Universidad de Toledo, Ohio, así como en la Escuela de Artes de la misma ciudad. Desde temprana edad, Martin tuvo un profundo interés por el jazz. En 2008 completó su licenciatura en canto en la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Mientras estuvo en la universidad trabajó en estrecha colaboración con el legendario letrista, vocalista y distinguido profesor de Jazz, Jon Hendricks, y escribió su tesis de maestría sobre sus primeros años de vida y la formación de Lambert, Hendricks & Ross. Fue la vocalista destacada de la Orquesta Árabe Nacional en San Antonio, Texas, y actuó junto a  Geri Allen, Terri Lynne Carrington, Esperanza Spalding, New York Voices, Jon Hendricks y Afro Blue.

También estudió y actuó regularmente con el legendario pianista de Detroit, Claude Black, y el bajista Clifford Murphy. En 2016, obtuvo su doctorado en Estudios de Jazz de la Universidad de Pittsburgh, donde estudió con el Dr. Nathan Davis y Geri Allen. Ha dado varias conferencias nacionales e internacionales sobre la historiografía del jazz vocal, que van desde temas de improvisación, intersecciones entre voz e instrumento, vocalese y la formación de grupos de jazz vocal.

Las circunstancias de la vida, específicamente confrontar y vencer el cáncer, le hicieron sentir que el tiempo era esencial y decidió publicar en 2023 “Verdant”, su álbum debut.

Martin Interpreta desde música brasileña, American Songbook y bebop, hasta composiciones originales.

Acaba de publicar su segundo álbum titulado “Morning Glories”  un trabajo que profundiza en temas de familia, maternidad, naturaleza y nuestro paso por la vida.

Al igual que en su álbum anterior, ”Verdant”, Kurt  Krahnke (Joe Henderson, Sonny Fortune y Leon Thomas…) toca el contrabajo  y el esposo de Martin, Olman Piedra la batería y percusión al que sustituye Rob Avsharian en dos  temas, grabados mientras Piedra se encontraba de gira. También repiten Peter Eldridge al piano y voz, Keith Ganz a la guitarra, Andrew Bishop en esta ocasión al saxo y Ben Wolkins a la trompeta.

Martin afirma: “Morning Glories es un álbum que captura mi experiencia como madre: su belleza, su caos y su profundo amor. Cada canción refleja diferentes facetas de mi experiencia, desde el agotamiento absoluto de aquellos primeros días (que inspiró la canción Shattered Snow) hasta la inesperada fuerza que encontré en la vulnerabilidad (la canción principal, Morning Glories)”.

 “Love and Light” es el tema que abre el disco. Una composición de jazz brasileño, alegre y llena de ternura, que nos describe imágenes de sus hijos jugando libremente bajo la lluvia. El amor de una madre por sus hijos y por la vida. 

“Spring's Around the Corner” es un canto a la primavera, esa maravillosa estación del año que simboliza el renacimiento, como el que experimentan los nuevos padres. Canción con swing donde Martin muestra sus habilidades con el scat. Uno de los cortes del álbum con más carácter jazzístico. Martin compuso la canción como homenaje a Blossom Dearie, y en concreto a su canción  "They Say It's Spring".

"Little Flowers in Bloom" un homenaje al compositor y poeta Gabriel Kahane y su clásico álbum de 2018, “Book of Travelers”. Una bonita y emotiva melodía que fluye entre el pop y un elegante jazz.

"Shattered Shadow" está dedicada a esas madres con falta de sueño al tener que simultanear el trabajo y el cuidado de  sus hijos.

"Asking Us to Change" cuenta con la única participación en el disco del trompetista Ben Wolkins. Un tema rítmico que suplica a la generación actual que proteja el medio ambiente, tanto para nosotros como para nuestros hijos.

Le sigue la canción que da título al disco, "Morning Glories", una bonita balada, de nuevo más cercana al pop que al jazz. Primera intervención de Keith Gantz con la guitarra.

Martin asistió a una escuela de inmersión francesa durante cuatro años como parte de su educación primaria y luego habló francés cuando era estudiante universitaria en Montreal. No es de extrañar que en “Pays de Désir”, donde canta en francés, lo haga sin apenas acento.  La canción está dividida en dos partes. La primera refleja la música clásica que Martin cantaba en la Universidad McGill, mientras que la segunda tiene un ritmo afrocaribeño que Martin escuchó por primera vez en una grabación de Cécile McLorin Salvant. La letra está inspirada en las colaboraciones de Kurt Weill y Bertolt Brecht.

Eldridge  pone su voz junto a la de Martin en el tema "Unraveling", una suave y emotiva canción de cuna.

Martin se inspiró para "Woman in the Frame" en el enigmático cuadro “Retrato de Arnolfini y esposa”  pintado en 1434 por el artista holandés Jan van Eyck. Martin se pregunta si estamos retrocediendo a una época que recuerda a la época medieval, donde el valor de una mujer a menudo se define por su capacidad para tener hijos. La percusión corre a cargo de Rob Avsharian.

En "Lonely in a Crowd" se denuncia el problema de muchos adultos que están más pendientes de las redes sociales que de las sencillas y pequeñas cosas cotidianas que son la base de las alegrías de la vida. Un tema en clave de jazz.

"Dancer in the Dark" refleja la relación de Martin con su anciano padre y su deseo de encontrar una conexión más profunda en los años que le quedan. Tras ser madre, Martin tomó realmente conciencia de la brevedad de la vida, con su principio y su inevitable final.

Ese  mismo sentir es el hilo conductor de "Everything Must Come Down", una meditación sobre la mortalidad y la naturaleza finita de la existencia. En esta pieza, Martin imagina el tiempo como un compañero silencioso presente en cada vida, recordándonos que debemos aprovechar todos los momentos del día a día. La percusión de nuevo en manos de Avsharian. Una canción profunda donde brilla Eldridge.

Para crear esta impresionante colección de canciones, Martin colaboró estrechamente con su amigo y mentor, el pianista y vocalista Peter Eldrige.

Martin ha declarado que con este disco quiere que su música conecte con otros padres y artistas que están buscando ese equilibrio entre ambas facetas de la vida, de modo que su creatividad no tiene por qué detenerse, por el contrario puede evolucionar y crecer de maneras increíbles.

Martin vuelve a mostrar su versatilidad interpretativa y su capacidad  narrativa. Con un estilo que transmite honestidad y pasión.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario