Pistas
1.Love and Light 2.Spring's Around the
Corner 3.Little Flowers in Bloom 4.Shattered
Shadow 5.Asking Us to Change 6.Morning Glories 7.Pays De Desir (Intro) 8.Pays
De Desir 9.Unraveling 10.Woman in the Frame 11.Lonely in a Crowd 12.Dancer in
the Dark 13.Everything Must Come Down
Intérpretes
Ellie Martin – voz, coros
Andrew Bishop – saxo (1,4,5,11,12)
Ben Wolkins – trompeta (5)
Keith Ganz – guitarra (6,8,10)
Peter Eldridge – piano, coros (9)
Kurt Krahnke – contrabajo
Olman Piedra – batería, percusión
Rob Avsharian – percusión, batería
(10,13)
Grabado en Stone Soup Recording
Studios
Fecha de publicación: 11 de mayo de
2025
Ellie Martin es una vocalista,
compositora, educadora y académica de estudios de jazz. Nació en Florida, pero
pasó su infancia en Portland, Oregón. En los 90, su familia se mudó a Toledo
cuando su madre consiguió trabajo en la Universidad de esa ciudad. Martin es
profesora de jazz vocal en la Universidad de Toledo, Ohio, así como en la
Escuela de Artes de la misma ciudad. Desde temprana edad, Martin tuvo un
profundo interés por el jazz. En 2008 completó su licenciatura en canto en la
Universidad McGill en Montreal, Canadá. Mientras estuvo en la universidad
trabajó en estrecha colaboración con el legendario letrista, vocalista y
distinguido profesor de Jazz, Jon Hendricks, y escribió su tesis de maestría
sobre sus primeros años de vida y la formación de Lambert, Hendricks &
Ross. Fue la vocalista destacada de la Orquesta Árabe Nacional en San Antonio,
Texas, y actuó junto a Geri Allen, Terri
Lynne Carrington, Esperanza Spalding, New York Voices, Jon Hendricks y Afro
Blue.
También estudió y actuó regularmente
con el legendario pianista de Detroit, Claude Black, y el bajista Clifford
Murphy. En 2016, obtuvo su doctorado en Estudios de Jazz de la Universidad de
Pittsburgh, donde estudió con el Dr. Nathan Davis y Geri Allen. Ha dado varias
conferencias nacionales e internacionales sobre la historiografía del jazz
vocal, que van desde temas de improvisación, intersecciones entre voz e
instrumento, vocalese y la formación
de grupos de jazz vocal.
Las circunstancias de la vida,
específicamente confrontar y vencer el cáncer, le hicieron sentir que el tiempo
era esencial y decidió publicar en 2023 “Verdant”, su álbum debut.
Martin Interpreta desde música
brasileña, American Songbook y bebop,
hasta composiciones originales.
Acaba de publicar su segundo álbum
titulado “Morning Glories” un trabajo que
profundiza en temas de familia, maternidad, naturaleza y nuestro paso por la vida.
Al igual que en su álbum anterior,
”Verdant”, Kurt Krahnke (Joe Henderson,
Sonny Fortune y Leon Thomas…) toca el contrabajo y el esposo de Martin, Olman Piedra la
batería y percusión al que sustituye Rob Avsharian en dos temas, grabados mientras Piedra se encontraba
de gira. También repiten Peter Eldridge al piano y voz, Keith Ganz a la
guitarra, Andrew Bishop en esta ocasión al saxo y Ben Wolkins a la trompeta.
Martin afirma: “Morning Glories es un
álbum que captura mi experiencia como madre: su belleza, su caos y su profundo
amor. Cada canción refleja diferentes facetas de mi experiencia, desde el
agotamiento absoluto de aquellos primeros días (que inspiró la canción
Shattered Snow) hasta la inesperada fuerza que encontré en la vulnerabilidad (la
canción principal, Morning Glories)”.
“Love and Light” es el tema que abre el disco.
Una composición de jazz brasileño, alegre y llena de ternura, que nos describe
imágenes de sus hijos jugando libremente bajo la lluvia. El amor de una madre
por sus hijos y por la vida.
“Spring's Around the Corner” es un
canto a la primavera, esa maravillosa estación del año que simboliza el renacimiento,
como el que experimentan los nuevos padres. Canción con swing donde Martin muestra sus habilidades con el scat. Uno de los cortes del álbum con
más carácter jazzístico. Martin
compuso la canción como homenaje a Blossom Dearie, y en concreto a su
canción "They Say It's
Spring".
"Little Flowers in Bloom" un
homenaje al compositor y poeta Gabriel Kahane y su clásico álbum de 2018, “Book
of Travelers”. Una bonita y emotiva melodía que fluye entre el pop y un
elegante jazz.
"Shattered Shadow" está
dedicada a esas madres con falta de sueño al tener que simultanear el trabajo y
el cuidado de sus hijos.
"Asking Us to Change" cuenta
con la única participación en el disco del trompetista Ben Wolkins. Un tema
rítmico que suplica a la generación actual que proteja el medio ambiente, tanto
para nosotros como para nuestros hijos.
Le sigue la canción que da título al
disco, "Morning Glories", una bonita balada, de nuevo más cercana al
pop que al jazz. Primera intervención de Keith Gantz con la guitarra.
Martin asistió a una escuela de
inmersión francesa durante cuatro años como parte de su educación primaria y
luego habló francés cuando era estudiante universitaria en Montreal. No es de
extrañar que en “Pays de Désir”, donde canta en francés, lo haga sin apenas
acento. La canción está dividida en dos
partes. La primera refleja la música clásica que Martin cantaba en la Universidad
McGill, mientras que la segunda tiene un ritmo afrocaribeño que Martin escuchó
por primera vez en una grabación de Cécile McLorin Salvant. La letra está
inspirada en las colaboraciones de Kurt Weill y Bertolt Brecht.
Eldridge pone su voz junto a la de Martin en el tema
"Unraveling", una suave y emotiva canción de cuna.
Martin se inspiró para "Woman in
the Frame" en el enigmático cuadro “Retrato de Arnolfini y esposa” pintado en 1434 por el artista holandés Jan
van Eyck. Martin se pregunta si estamos retrocediendo a una época que recuerda
a la época medieval, donde el valor de una mujer a menudo se define por su
capacidad para tener hijos. La percusión corre a cargo de Rob Avsharian.
En "Lonely in a Crowd" se
denuncia el problema de muchos adultos que están más pendientes de las redes
sociales que de las sencillas y pequeñas cosas cotidianas que son la base de
las alegrías de la vida. Un tema en clave de jazz.
"Dancer in the Dark" refleja
la relación de Martin con su anciano padre y su deseo de encontrar una conexión
más profunda en los años que le quedan. Tras ser madre, Martin tomó realmente
conciencia de la brevedad de la vida, con su principio y su inevitable final.
Ese
mismo sentir es el hilo conductor de "Everything Must Come
Down", una meditación sobre la mortalidad y la naturaleza finita de la
existencia. En esta pieza, Martin imagina el tiempo como un compañero
silencioso presente en cada vida, recordándonos que debemos aprovechar todos
los momentos del día a día. La percusión de nuevo en manos de Avsharian. Una
canción profunda donde brilla Eldridge.
Para crear esta impresionante
colección de canciones, Martin colaboró estrechamente con su amigo y mentor, el
pianista y vocalista Peter Eldrige.
Martin ha declarado que con este disco
quiere que su música conecte con otros padres y artistas que están buscando ese
equilibrio entre ambas facetas de la vida, de modo que su creatividad no tiene
por qué detenerse, por el contrario puede evolucionar y crecer de maneras
increíbles.
Martin vuelve a mostrar su versatilidad
interpretativa y su capacidad narrativa.
Con un estilo que transmite honestidad y pasión.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario