viernes, 2 de mayo de 2025

BILL STEWART CD: Live At The Village Vanguard

 


Pistas

1.Ten Foot Two 2.Purple Veil 3.Mynah          4.Turquoise 5.Space Acres          6.See Ya 7.How Long Is Jazz 8.ACE 9.7.5

 

Intérpretes

Bill Stewart -batería

Larry Grenadier – contrabajo

Walter Smith III – saxo tenor

 

Sello discográfico: Criss Cross Jazz

Grabado el 22 y 23 de septiembre de 2023 en el Village Vanguard de Nueva York

Fecha de publicación: 25 de abril de2025

 

Stewart creció en Des Moines, Iowa, escuchando los discos de jazz y R&B de su familia. En gran parte autodidacta, comenzó a tocar la batería a los siete años. Durante la secundaria, tocó en una banda de versiones del Top 40 y en la orquesta escolar y asistió a un campamento de música de verano en Stanford Jazz Workshop, donde conoció a Dizzy Gillespie.

Tras graduarse de la secundaria, Stewart asistió a la Universidad de Cedar Falls, Iowa, donde tocó en bandas de jazz. Posteriormente, se trasladó a la Universidad William Paterson (entonces William Paterson College), donde tocó en conjuntos dirigidos por Rufus Reid, estudió batería con Eliot Zigmund y Horace  Arnold y tomó clases de composición con Dave Samuels. Stewart conoció a su futuro colaborador, Joe Lovano, quien más adelante lo reclamaría para su grupo. Stewart también realizó sus primeras grabaciones, con el saxofonista Scott Kreitzer y el pianista Armen Donelian,  y con el pianista Franck Amsallem (y Gary Peacock al bajo) poco después, en 1990.

Después de la universidad, se trasladó a Nueva York, donde alcanzó un mayor reconocimiento en el cuarteto de John Scofield con el pianista Michael Eckroth y el bajista Ben Street y en trío con Larry Goldings y Peter Bernstein, que se ha convertido en el grupo más longevo con el que Stewart ha tocado, habiendo comenzado en 1989 y continuado hasta la fecha. Posteriormente Stewart trabajó con Maceo Parker desde 1990 a 1991, ofreciendo giras y grabaciones en tres de los álbumes de éste.  Otro colaborador cercano es el pianista Kevin Hays, con quien toca junto con su compañero graduado de WPC, el bajista Doug Weiss.

Ha grabado/tocado con artistas de la talla de Peter Bernstein, Seamus Blake, Bill Carrothers, Scott Colley, Marc Copland, Larry Goldings, Pat Martino, Pat Metheny, Maceo Parker, Chris Potter, Jim Rotondi, John Scofield, Jesse van Ruller, Lee Konitz, Fred Wesley, Joe Lovano, Tim Hagans, Dave Pietro, George Garzone, Bill Charlap, Kevin Hays, John Patitucci, Michael Brecker, Curtis Stigers, Nick Brignola, Steve Kuhn, Martial Solal o  George Colligan por nombrar unos pocos.

Stewart acaba de publicar en el sello Criss Cross Jazz, “Live at The Village Vanguard”, junto al saxofonista Walter Smith III y el contrabajista Larry Grenadier.

El trío ya había tocado en el Village Vanguard durante unas residencias en abril de 2017 y octubre de 2018.

En esta ocasión el trío grabó el álbum durante su tercera semana de conciertos en el Vanguard en septiembre de 2023.

Stewart había grabado varios álbumes de trío de órgano con Larry Goldings y el guitarrista Peter Bernstein. Pero según  afirma: “Quería trabajar con el sonido abierto del trío de tenores. No tener piano ni guitarra me da la opción de llenar más espacio con la batería o dejar más espacio en la música. También estaba pensando en las famosas grabaciones de tenor, bajo y batería de Sonny Rollins y Joe Henderson en el Vanguard. Así que sentí que era el momento de documentar al trío tocando en la sala”.

Smith llamó la atención de Stewart en 2015, cuando acompañó al fundador de Criss Cross, Gerry Teekens, por 24.ª vez en la magnífica obra The In-Between del pianista Danny Grissett, junto al bajista Vicente Archer, con quien Stewart realizó una extensa gira en el trío de John Scofield durante 2023 y 2024. “Disfruté mucho la interpretación de Walter y reconocí que tiene algo personal”, afirma. “Tomé nota de que me gustaría tocar más con él. Es un músico muy interactivo y atento. Consigue un sonido precioso. Varía su dinámica y articulación. A veces toca con un ataque casi percusivo. Otras veces, su sonido puede ser más suave y profundo. Siento que tiene algo muy diferente a otros músicos en su instrumento”.

Respecto a Grenadier afirma: “Por supuesto, cuando pensé en un bajista para tocar con Walter, pensé en Larry. Larry consigue un sonido fantástico con el bajo. Siempre es muy preciso y puede ir en muchas direcciones diferentes. Puede tocar con libertad. Puede tocar todo tipo de cosas. Armónicamente es muy completo, algo que, por supuesto, es fundamental en el trío. Nos conocimos y tocamos juntos en el Stanford Jazz Workshop, al que asistí cuando tenía 16 años. Larry es 7 meses mayor que yo, pero para entonces ya tocaba en San Francisco con gente como Joe Henderson. Recuerdo que pensé que era genial”.

Sin duda este álbum tiene un significado especial para Stewart. Como él mismo declara: “En muchas ocasiones me senté muy cerca o junto a los grandes del Village Vanguard”. Durante sus primeros años en Nueva York, Stewart, solía llegar temprano para ocupar el lugar detrás de la batería en la banqueta roja que recorre la pared oeste del Vanguard hasta la derecha del escenario, para tener una vista aérea de Elvin Jones, Tony Williams, Roy Haynes, Billy Higgins y muchos otros maestros cuyas grabaciones había acompañado durante su adolescencia y juventud en Des Moines, Iowa. “Cuando te sientas cerca, captas el lenguaje corporal, la vibra del baterista al que quieres escuchar”, dice Stewart.

El álbum incluye nueve temas, ocho de los cuales son composiciones originales de Stewart y una de Smith. El álbum está producido por el propio Stewart con Jerry Teekens (Criss Cross Jazz) como productor ejecutivo

El disco abre con "Ten Foot Two", una vibrante y fluida  composición. Stewart impulsa el tema y Grebadier hace lo propio, mientras Smith nos deleita con el saxo. Colorido solo de Grenadier que da paso a un diálogo entre  Stewart y Smith de alto voltaje, que conduce a la sección final que se desvanece. ¡Vaya comienzo! 

Le sigue “Purple Veil”, un tema de tiempo medio-lento, algo enigmático, que incluye un diálogo de Grenadier y Smith, en el que Stewart aporta variadas combinaciones rítmicas, sin tomar protagonismo y dejando que sus compañeros se explayen libremente.    

Luego “Mynah”, una composición algo más rápida, incluida en el álbum “Telepathy”  de Stewart en 1997 y en el de Larry Goldings Trio titulado “As One”. Una verdadera delicia donde los tres intérpretes funcionan como un reloj. ¡Esto es jazz del bueno!

“Turquoise” es otra composición de Stewart, la de menor duración del álbum. Tema suave, lento, que aporta una falsa apariencia de no acabar de arrancar, pero que, en realidad, desde la primera nota está mostrándonos el camino elegido. Una interpretación colectiva sin solos.

El tema “Space Acres”, Stewart lo grabó por primera vez hace treinta años en “Snide Remarks” (Blue Note), con Joe Lovano,  Eddie Henderson, Larry Grenadier y Bill Carrothers y  posteriormente en trío con el pianista Mark Copland y  Drew Gresswart en el álbum “Night Whispers” (2009). Un tema de absoluta libertad durante los tres minutos que dura el dúo de Stewart y Smith, que dan paso a una sección más melódica, sin perder el espíritu libre, ya con Grenadier incorporado. Otro tema interesante de principio a fin.

"See Ya" apareció en el álbum “Incandescence” (Pirouet, 2008) con Larry Goldings y Kevin Hays, cuatro años después del fallecimiento de su padre, Steve Stewart, "un gran trombonista con un sonido propio", quien solía concluir sus conversaciones telefónicas con esa frase.

"Mi padre me inició en la batería", dice Stewart. Creo que me enseñó a tocar el sistema de agarre combinado que yo uso, y me encantaba escuchar sus discos, ver quiénes aparecían en las contraportadas y escuchar sus comentarios sobre los diferentes bateristas. Tenía “Milestones”, “Porgy and Bess” y “Kind of Blue” de Miles Davis, con Philly Joe Jones y Jimmy Cobb, y “We Free Kings” de Roland Kirk —que destruí literalmente a los 5 años— y “Domino”, que fue mi introducción a Roy Haynes. Tocaba con los discos e intentaba captar la esencia". Una canción lenta, con un melódico Smith, y un solo de Grenadier lleno de emotividad.

El blues “How Long Is Jazz” hace referencia a una pregunta que un oyente le hizo una vez al padre de Stewart en un concierto. Stewart la estrenó en “Keynote Speakers” (2002), su primer álbum a dos teclados con Goldings y Hays. Fantástico solo de Grenadier al que responde Smith espoleando a Stewart a realizar un explosivo solo.

El tema "ACE" de Smith apareció en el álbum  “In Common”  (Whirlwind, 2018) junto al guitarrista  Matthew Stevens. Una composición  de carácter intimista, que se mantiene constante a lo largo de su desarrollo, sensación a la que contribuyen contrabajo y batería. 

El disco termina con “7.5”, llamado así por su forma de 7½ compases. Se trata del corte de mayor duración del disco que ya había aparecido anteriormente en otros álbumes de Stewart. Tras casi tres minutos de un enérgico solo de Stewart, el trío se lanza por la pendiente del swing, donde cada miembro del grupo se impulsa e impulsa al resto en una vorágine de ritmo y excelente jazz. 

El sello Criss Cross Jazz, una vez más, vuelve a dar en la diana, con la publicación de este álbum.

La producción es impecable, el sonido como si de un estudio se tratara, pero tiene ese “toque” especial del directo que lo hace único.  

“Live at The Village Vanguard” de Bill Stewart Trio es un excelente álbum, que rezuma buen jazz por los cuatro costados, gracias a las composiciones de Stewart, de Smith y a las fantástica interpretación del trío.

La Habitación del Jazz

 


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