jueves, 29 de mayo de 2025

JONATHAN REISIN CD: Too Good X Unreality

 



Pistas

1.Walk and Talk 2.Through the Glass 3.Too Good X Unreality Pt. 1. 4.Too Good X Unreality Pt. 2 5.Offertorium 6.Turn Off the Voices 7.Prelude

 

Intérpretes

Jonathan Reisin – saxo tenor, saxo soprano

Shinya Lin – piano, piano preparado

Jarred Chase – batería

 

Sello discográfico: Boomslang Records

Grabado el 5 de agosto de 2024 en Park West Studios, Brooklyn, NY

Fecha de publicación: 16 de mayo de 2025

 

Jonathan Reisin es un saxofonista, compositor e improvisador nacido en Israel y residente en Nueva York. A la edad de 6 años, aprendió a tocar el violín, un don que recibió de su abuelo. Tras 10 años estudiando música clásica como violinista, Reisin decidió dejar el violín a un lado para dedicarse al saxofón. Dos años después ya tocaba en grandes festivales de jazz. Su relación con la música se hizo más profunda al descubrir su pasión por el Jazz y la improvisación.

En 2017 fue aceptado en el prestigioso programa musical de la Escuela de Música Rimon: "The Jazz Institute". Después de dos años de estudiar en el Instituto y profundizar su conocimiento musical, Reisin  recibió una beca para Berklee College of Music y comenzó sus estudios universitarios en 2019. Allí estudió con  George Garzone, Kris Davis, Tony Malaby, Francisco Mela y Terri Lyne Carrington, lo ayudó a explorar otras direcciones y conceptos musicales que enriquecieron su voz artística única. Posee una licenciatura en interpretación por el Berklee College of Music y una maestría en música por el programa de intérprete-compositor de The New School.

En abril de 2022, Reisin lanzó su álbum debut, "Option B" (ver reseña en La Habitación del Jazz), con el prestigioso sello Habitable Records. El álbum dedicó una especial atención a su difunto abuelo, quien falleció el mismo día de la grabación.

En octubre de 2023, junto a su estimado mentor, el baterista Francisco Mela, publicó un nuevo álbum titulado "Earthquake”, en 577 Records.

Su nuevo trabajo se titula “Too Good X Unreality” y está integrado por siete temas, todos compuestos por Reisin.

"Walk and Talk" es el tema que abre el álbum. Comenzó  como un experimento de escritura para piano completamente libre de improvisación. El resultado es un tema donde la ausencia de melodía  y la improvisación tienen un gran protagonismo. 

"Through the Glass" fue concebida para ser interpretada a primera vista, o leída a primera vista en el escenario. Mantiene la misma línea que el anterior tema, incluso haciendo hincapié en la improvisación libre.

La canción que da nombre al álbum, "Too Good X Unreality" se divide en dos partes de parecida duración y parecido resultado. La composición se centra en sonidos aislados, silencios y espacios divergentes y minimalistas, resaltando las notas ejecutadas.

“Offertorium” está inspirado en la fallecida compositora rusa contemporánea Sofia Gubaidulina y utiliza el piano preparado de Lin, que proporciona toda una variedad de graves profundos y resonantes hasta agudos cristalinos, mientras el saxo hace su entrada incorporándose a ese pulso sonoro.

“Turn Off the Voices” es la pieza de menor duración del disco. Evoca el estado de inquietud de una mente abrumada por pensamientos nocturnos generando un diálogo interno de difícil solución. De nuevo el piano preparado realza sonidos fantasmales y que intensifican la sensación de desorientación.

Paradójicamente el álbum concluye con la pieza titulada “Prelude”. Contiene la esencia del álbum, lo que podría servir para generar un carrusel de escucha infinito y de sonoridades ambiguas.

En palabras de Reisin: “Este fue mi deseo al escribir la música: crear algo abierto, algo que invite al descubrimiento. El álbum se mueve entre la complejidad y la simplicidad, capturando el delicado equilibrio que define su sonido. Agradezco a todos los involucrados: a Shinya, a Jarred y a todos los que ayudaron a hacer realidad este proyecto”

Reisin crea música original influenciada por el Free Jazz y el Avant-Garde y este trabajo es una buena muestra de ello.

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario