Pistas
1.Walk and Talk 2.Through the Glass 3.Too
Good X Unreality Pt. 1. 4.Too Good X Unreality Pt. 2 5.Offertorium 6.Turn Off
the Voices 7.Prelude
Intérpretes
Jonathan Reisin – saxo tenor, saxo
soprano
Shinya Lin – piano, piano preparado
Jarred Chase – batería
Sello discográfico: Boomslang Records
Grabado el 5 de agosto de 2024 en Park
West Studios, Brooklyn, NY
Fecha de publicación: 16 de mayo de
2025
Jonathan Reisin es un saxofonista,
compositor e improvisador nacido en Israel y residente en Nueva York. A la edad
de 6 años, aprendió a tocar el violín, un don que recibió de su abuelo. Tras 10
años estudiando música clásica como violinista, Reisin decidió dejar el violín
a un lado para dedicarse al saxofón. Dos años después ya tocaba en grandes
festivales de jazz. Su relación con la música se hizo más profunda al descubrir
su pasión por el Jazz y la improvisación.
En 2017 fue aceptado en el prestigioso programa
musical de la Escuela de Música Rimon: "The Jazz Institute". Después
de dos años de estudiar en el Instituto y profundizar su conocimiento musical,
Reisin recibió una beca para Berklee
College of Music y comenzó sus estudios universitarios en 2019. Allí estudió
con George Garzone, Kris Davis, Tony
Malaby, Francisco Mela y Terri Lyne Carrington, lo ayudó a explorar otras
direcciones y conceptos musicales que enriquecieron su voz artística única.
Posee una licenciatura en interpretación por el
Berklee College of Music y una maestría en música por el programa de
intérprete-compositor de The New School.
En abril de 2022, Reisin lanzó su
álbum debut, "Option B" (ver reseña en La Habitación del Jazz), con
el prestigioso sello Habitable Records. El álbum dedicó una especial atención a
su difunto abuelo, quien falleció el mismo día de la grabación.
En octubre de 2023, junto a su estimado
mentor, el baterista Francisco Mela, publicó un nuevo álbum titulado
"Earthquake”, en 577 Records.
Su nuevo trabajo se titula “Too Good X Unreality” y está integrado por siete temas, todos compuestos por Reisin.
"Walk and Talk" es el tema
que abre el álbum. Comenzó como un
experimento de escritura para piano completamente libre de improvisación. El
resultado es un tema donde la ausencia de melodía y la improvisación tienen un gran
protagonismo.
"Through the Glass" fue concebida
para ser interpretada a primera vista, o leída a primera vista en el escenario.
Mantiene la misma línea que el anterior tema, incluso haciendo hincapié en la
improvisación libre.
La canción que da nombre al álbum, "Too
Good X Unreality" se divide en dos partes de parecida duración y parecido
resultado. La composición se centra en sonidos aislados, silencios y espacios
divergentes y minimalistas, resaltando las notas ejecutadas.
“Offertorium” está inspirado en la
fallecida compositora rusa contemporánea Sofia Gubaidulina y utiliza el piano
preparado de Lin, que proporciona toda una variedad de graves profundos y
resonantes hasta agudos cristalinos, mientras el saxo hace su entrada
incorporándose a ese pulso sonoro.
“Turn Off the Voices” es la pieza de
menor duración del disco. Evoca el estado de inquietud de una mente abrumada
por pensamientos nocturnos generando un diálogo interno de difícil solución. De
nuevo el piano preparado realza sonidos fantasmales y que intensifican la
sensación de desorientación.
Paradójicamente el álbum concluye con
la pieza titulada “Prelude”. Contiene la esencia del álbum, lo que podría
servir para generar un carrusel de escucha infinito y de sonoridades ambiguas.
En palabras de Reisin: “Este fue mi
deseo al escribir la música: crear algo abierto, algo que invite al
descubrimiento. El álbum se mueve entre la complejidad y la simplicidad,
capturando el delicado equilibrio que define su sonido. Agradezco a todos los
involucrados: a Shinya, a Jarred y a todos los que ayudaron a hacer realidad
este proyecto”
Reisin crea música original
influenciada por el Free Jazz y el Avant-Garde y este trabajo es una buena
muestra de ello.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario