lunes, 26 de mayo de 2025

JOSEPH SANTA MARIA & DAVID TRANCHINA CD: Oblique Rhyme

 


Pistas

1.War Crimes 2.Hiden Lake 3.Mood of Mind 4.Sum Thymes 5.Prism 6.Ambient Ambiance 7.This Must Be for You 8.Charicature 9.Picking Up The Pieces

 

Intérpretes

Joe Santa Maria – saxo alto, saxo tenor, saxo soprano  

Gary Fukushima - piano, Fender Rhodes, Yamaha CS01

David Tranchina – contrabajo  

Colin Woodford – batería

 

Sello discográfico: Orenda Records

Fecha de publicación: 14de abril de 2025

 

Nacido en Austin, Texas, Joe Santa Maria ha viajado por el mundo tocando en conjuntos de jazz y en proyectos de estudio. Influenciado por figuras como John Coltrane, Jimi Hendrix, Joe Henderson y otros, su saxofón retoma la esencia del jazz de los años 50 y 60, añadiendo un toque moderno al incorporar sus propias influencias temporales. Como compositor, ha demostrado inspirarse en diversos géneros y combinar formas tanto del jazz tradicional como de la música experimental, componiendo no solo para conjuntos de jazz, sino también música orquestal minimalista y para conjuntos de metales.

Las influencias de Santa Maria abarcan desde el jazz hasta la electrónica, pasando por el kroncong javanés, la música de conjunto mbira y todos los estilos intermedios. Estas diversas influencias lo han convertido en una figura musical impredecible y con gran conocimiento tanto en el saxofón como en la composición. Su polifacética visión musical lo ha llevado a colaborar con numerosas bandas artísticas. Santa Maria ha grabado recientemente y realizado una gira con la banda de rock británica Django Django.También toca con la "Babaorchestra" de Lauren Baba, que incluye a muchos de los jóvenes improvisadores más destacados de Los Ángeles.

Ha colaborado con artistas como Joey Sellers, Vinny Golia, Kim Richmond, Roy McCurdy, Joe LaBarbera, Bill Holman, Ron King, Ron Stout y otros.

David Tranchina es un bajista, compositor y educador originario de Forestville, California. Comenzó a tocar el bajo a los 13 años, de forma autodidacta hasta que comenzó a estudiar con el virtuoso del bajo clásico Barry Green en la Universidad de California en Santa Cruz, donde obtuvo su Licenciatura en Música. En 2006 se mudó a Los Ángeles para asistir a Calarts, donde estudió con Charlie Haden y Darek Oles, y obtuvo su maestría en Interpretación de Jazz en 2008. Otras influencias y mentores son Larry Koonse, Joe LaBarbera, Vinny Golia, Wadada Leo Smith, David Roitstein y Alfred Ladzekpo.

Ha actuado con Bennie Maupin, Patrice Rushen, Bob Mintzer, Chuck Manning, Gary Foster, Gary Fukushima, Kendall Kay, Nate Wood, Bobby Watson, Butch Morris, William Winant, Smith Dobson, Vinny Golia, Larry Koonse y Joe LaBarbera entre otros. Además, cuenta con una amplia experiencia en estudio, grabando numerosos álbumes en algunos de los mejores estudios de Los Ángeles. También es miembro habitual de numerosas bandas (Slumgum, Frack, Oven Fresh, American Primitive, Tears of the Moose Chaser, Mahadev, Mike Barone Big Band, Jon Armstrong Big Band, Trevor Anderies Group..)

A Tranchina también le apasiona componer. Ha compuesto música para conjuntos de jazz y de cámara, y ha escrito música para películas de animación y documentales.

Aunque el saxofonista Santa Maria y Tranchina son los impulsores principales del álbum que acaban de publicar, “Oblique Rhyme” es un proyecto que incluye al pianista Gary  Fukushima y al baterista Colin Woodford.

Fukushima ha tocado con grandes figuras del jazz, como Mike Stern, Ndugu Chancler, Walter Smith III, Anthony Wilson y Jeff Clayton, y también es un prestigioso periodista de jazz y profesor en varias universidades del sur de California.

Por su parte, Woodford recibió el Premio a la Interpretación Destacada de la revista Downbeat y ha escrito para una amplia gama de conjuntos, desde cuartetos de cuerda hasta big bands y saxofón solista.

Los cuatro son viejos amigos que llevan muchos años tocando juntos en diferentes grupos. Tras muchas conversaciones sobre sus filosofías y enfoques musicales, finalmente decidieron grabar un álbum juntos. Tranchina comenta: “Nos propusimos crear algo hermoso y único para “Oblique Rhyme”. Todos somos músicos polifacéticos que hemos tocado en una amplia variedad de estilos y tenemos diferentes perspectivas de la música, pero todo se integra a la perfección cuando tocamos juntos”. Santa Maria añade: “No nos interesa simplemente presumir de nuestras habilidades. Cuando escuchas a los grandes artistas del jazz, aunque son técnicamente brillantes, es su musicalidad y sentimiento lo que expresa algo más profundo y personal. Eso es lo que buscábamos para este álbum”.

El disco contiene nueve composiciones originales.

Comienza con la composición de Santa Maria “War Crimes”. Santa Maria comenta: “Me gusta capturar mis elementos favoritos de la música de Ornette Coleman y quería darle un toque funk moderno y angular a esta pieza. Creo que tiene mucho color, aunque armónicamente es un poco ambigua. Cambié fragmentos en escala menor para crear una textura agitada”. El título de la composición refleja el estado actual del mundo.

Un tema vanguardista, en el buen sentido de la palabra. El denominador común de todos los proyectos en los que participa Franchina es su singularidad, ofreciendo algo nuevo y original. Aquí lo demuestra una vez más. Y qué decir de Woodford y del solo de Fukushima. Un inicio de disco realmente contundente. 

Tras este inicio tan estimulante llega la balada de Tranchina, "Hidden Lake". La canción es mucho más tranquila. No obstante Santa Maria, al soprano, hace un potente solo dulcificado por el solo del piano. El título es un homenaje a la calle donde creció en Forestville, condado de Sonoma, aparentemente un conocido enclave hippie. Tranchina lo recuerda: “Cuando estaba en la preparatoria, no había mucho que hacer allí, así que solíamos sentarnos a la orilla del río Ruso. Quería despojarme de toda la complejidad y llegar a la esencia de lo que amaba del lugar”.

Le sigue otra pieza suave de Santa Maria, "Mood of Mind", que forma parte de una serie de composiciones que él llama "canciones de campamento", un grupo de piezas escritas para reflejar su amor por la naturaleza. La canción transmite un ambiente relajado (aunque Santa Maria siempre añade un toque agresivo en sus solos), lejos de la gran ciudad. Un paseo por el campo lo cura todo y si se acompaña con esta música, ¿para qué queremos más?

Fukushima escribió "Sum Thymes" para este álbum y este grupo específico de músicos. Una pieza abstracta, quizás la más abstracta del álbum,  que da vía libre a la improvisación. Texturas complejas canalizadas de forma natural y melódica.

"Prism" es otra de las “canciones de campamento” de Santa Maria. Una composición con ritmos cambiantes donde destaca su parte central.

La pieza de mayor duración es "Ambient Ambiance". Tranchina la escribió como parte de un reto que un amigo publicó en línea. El ejercicio consistía en escribir una canción cada día durante un mes.

Fukushima emplea la electrónica, creando sonidos evocadores con su sintetizador, y el  Rhodes como solista principal, junto con Santa Maria improvisando con el soprano. Un tema que engancha  con su atmósfera surrealista. Algo diferente a lo escuchado hasta ahora,  pero que encaja perfectamente en el contexto del disco.

La única composición de Woodford en este trabajo es “This Must Be for You”, dedicada a Herbie Hancock. Relajación, meditación, la pieza nos traslada a un ambiente de club nocturno con una copa en la mano y la mente lejos de allí.

La cuarta composición de Santa Maria es "Charicature" de la que dice: “La composición trata sobre ir a una feria y que alguien te dibuje algo que no se parece en nada a ti, o que exponga rasgos tuyos que ni siquiera percibes. Se supone que debe entretener a los demás y quizás avergonzarte un poco. Quería capturar esa sensación”. Santa Maria con el saxo alto evoca a Coleman. Otra interesante pieza.

El disco cierra con otra composición de Tranchina,  "Picking Up the Pieces" de la que Santa Maria dice: “Para mí, la canción tiene muchos elementos clásicos. Me recuerda a una composición de Wayne Shorter. Es una gran canción para el tenor porque me permite intentar capturar el sonido clásico del tenor”. Un fantástico cierre  vanguardista y blusero. El diálogo del tenor y el piano, secundados por el contrabajo y batería son excelentes.

“Oblique Rhyme” es un álbum lleno de inspiración y excelente jazz y excelente interpretación. Las composiciones son impactantes, profundas y seductoras. Una experiencia auditiva emocionante y sensual.   

Un disco a escuchar repetidas veces.

La Habitación del Jazz 


No hay comentarios:

Publicar un comentario