Pistas
1.Glömska av bly 2.Simple Math 3.Resilience
4.Love Is Stronger Than Pride 5.Greed Ruined It For Everyone 6.Skiss till Bobo
7.Start And Stop, Stop And Start 8.Rising From The Top 9.Blipful 10.Mother
Earth Is All We Need 11.Clubs And Diamonds 12.Trust 13.The Dark Tree (bonus
track)
Intérpretes
Mathias Landæus – piano, melódica
Suzuki (2,5), Fender Rhodes (10)
Johnny Åman – contrabajo
Cornelia Nilsson – batería
Sello discográfico: SFÄR Records
Grabado el 25 de noviembre de 2023 y
el 7 de noviembre de 2024 en The Village Recording, Copenague (Dinamarca)
Fecha de publicación: 9 de mayo de
2025
Activo en la escena internacional
durante tres décadas y con más de 20 álbumes en su haber, el pianista sueco
Mathias Landæus presenta “Resilience”, en trío con la baterista Cornelia
Nilsson y el contrabajista Johnny Åman.
Mathias Landæus nació en Suecia. Vivió
en Nueva York en los años 1990, donde estudió con Jaki Byard y Richie Beirach,
entre otros. Tras regresar a Suecia se convirtió en uno de los pesos pesados de
la escena del jazz de Estocolmo. Ha sido miembro de la banda de la cantante
Lina Nyberg, Sonic Mechatronik Arkestra, Norrbotten Big Band y de sus propias
bandas Reunion y Mathias Landaeus House of Approximation. Ha realizado discos
en solitario, con su propio trío y con otros grupos. Fundó el Glenn Miller Café
y el Club Underground de Estocolmo donde
invitaba a tocar a jóvenes músicos. También ha tocado, entre otros, con Benny
Golson, Jonas Kullhammar, Magnus Lindgren y Tim Hagans. Recientemente ha
iniciado la red de músicos "Jazz por la justicia climática". Artista
inquieto que gusta de explorar nuevos horizontes ha lanzado más de veinte
álbumes como líder.
La baterista de jazz Ana Lovisa Cornelia Nilsson nació en Suecia.
Comenzó a tocar la batería a la edad de siete años. Su interés por la música
jazz se despertó cuando, siendo adolescente, visitó el club de jazz Underground
y analizó la forma de tocar de los bateristas allí. Se preparó para sus
estudios en la Folkhögskola de Skurup, que completó en la Universidad de Teatro
y Música de Gotemburgo. También recibió lecciones de Louis Hayes .
Vive en Copenhague y ha tocado con Tim Hagans, Kenny Barron, Tomas Franck y Mikael Godée, entre otros. Es miembro del trío Mathias Landæus y del Open Thomas Markusson, entre otros. Recibió el Jazzpris del fondo de becas Bengt Säve-Söderbergh en 2019. En 2020 recibió el premio Ronnie Gardiner's Swedish Drummer Demering Wider Recognition y el premio al baterista bien dotado de la asociación Jazz in Alingså. En 2024 fue galardonada con el premio Ben Webster.
El contrabajista Johnny Åman nació en
la pequeña ciudad de Nykarleby, en la costa oeste de Finlandia. En 2005 se mudó
a Suecia para estudiar música en la Academia de Música de Malmö y en mayo de
2010 se graduó con un máster. Hoy en día, es uno de los bajistas más activos de
Suecia. Es miembro de Triple Bass Fantasy de Cennet Jönsson. Ha tocado junto a Jerry
Bergonzi, Dave Liebman, Marcus Strickland, Tony Malaby, George Garzone, Phil
Grenadier, Peter Epstein, Gerard Precenser, Tomas Franck, Marcelo Coelho,
Mathias Landaeus, Daniel Fredriksson, Carl Winther, Anders Mogensen, Anders
Bergcrantz, Martin Küchen, Fredrik Kronkvist, Lisbeth Diers, Chico Lindvall,
Peter Nilsson y muchos más.
De Mathias Landaeus hemos reseñado
tres álbumes anteriormente en La Habitación del Jazz: Spirit (2023), Path
(2024) y Dissolving Patterns (2025).Con este “Resilience “, ya son cuatro.
En las notas del álbum, Landæus dedica
el disco a los luchadores por la libertad de todo el mundo.
Junto a Landaeus, están la premiada
baterista Cornelia Nilsson y el cotizado bajista Johnny Åman, unos acompañantes
ideales para interpretar la música de Landaeus. Una música que se mueve entre
lo tradicional y la vanguardia, junto a la música clásica europea.
Como dice el propio Landæus: “La
música improvisada es una actividad profundamente humana. La capacidad de
conectar, de despertar la mente, es algo que la humanidad necesita cultivar en
tiempos como estos” Y añade: “Al menos, así es como justifico mi mayor alegría
en la vida: tocar con Cornelia y Johnny”.
Lo enigmático se hace presente en el
tema que abre el disco "Glömska av bly" un guiño a Paul Bley. Los
tres músicos entablan un diálogo casi intelectual, profundo y que engancha al
oyente desde su inicio.
“Simple Math” es un tema corto, que
transmite cierto humor (sobre todo cuando Landaeus toca la melódica), pero que
no deja indiferente. Extraordinario sentido del ritmo.
La canción que da título al disco,
“Resilience”, sigue la línea argumental mostrada hasta ahora. El jazz clásico
se entrelaza con un jazz moderno y experimental.
El trío continua con una preciosa
versión de la no menos preciosa canción de Sade, "Love is Stronger Than
Pride". Cómo disfrutamos cuando se adapta con calidad al jazz, una buena canción proveniente de otros
estilos musicales, en esta ocasión del pop.
En “Greed Ruined It For Everyone”
Landaeus toca por segunda y última vez
en el álbum la melódica y de nuevo aparece ese sonido despreocupado y divertido.
El ritmo lo inunda todo.
La introspectiva “Skiss till Bobo”
inspirada en la obra de Bobo Stensson,
nos sumerge en un mundo lírico y de gran belleza.
“Start And Stop, Stop And Start” es un
tema de corta duración que hace honor al título. ¿Quién dijo que esto era
música de fácil acceso?
La balada vuelve en “Rising From The
Top”, pero cuidado, no te relajes, la balada se convierte en un tema con un
swing desbordante, de complejos paisajes.
El breve y enérgico “Blipful” suena a
Monk, la libertad expresiva a tope. Lo experimental surge a borbotones.
El trío se sumerge en una canción
llena de mensaje, “Mother Earth Is All We Need” un tema de jazz pop, acentuado
por el sonido del Fender Rhgodes pero
que en manos de este trío transita por espacios inesperados.
“Clubs And Diamonds” un alegre tema
que de nuevo nos recuerda a Monk y suena a jazz de club. El impulso de Åman y
Nilsson en este y el resto de los temas del álbum, es fundamental.
Otra balada, “Trust”, al más puro
estilo inmortal y clásico trío de piano, con esos peculiares toques firma de
Landaeus.
El disco cierra con un bonus, “The
Dark Tree” una canción compuesta por el pianista favorito de Landaeus, Horace
Tapscott.
Mathias Landaeus vuelve a dar en la
diana con este trabajo. Sus composiciones transitan de lo sencillo a lo más
intrincado, sumergiendo al oyente en un mundo sonoro impredecible y rico en
matices.
Desde un punto de vista
interpretativo, los tres componentes del trío están sobresalientes, demostrando
una interacción total.
Una vez termina el álbum, uno siente la necesidad de volver a
escucharlo, para saborear y disfrutar de todo lo que contiene, que es
mucho.
La Habitación del Jazz
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