Por primera vez en la historia, el jazz trasciende fronteras y se produce una fuerte expansión hacia sociedades exteriores. Así, la crisis de 1929 expulsa a un buen número de jazzmen hacia Europa, siempre receptiva, comenzándose a crear formas de swing autóctonas.
La principal escuela, cómo no, se desarrolla en Paris. Es interpretado por grupos más reducidos que las big bands y cuyo principal representante es el guitarrista gitano francés (aunque nacido en Bélgica), Django Reinhardt, creador de un estilo inconfundible que aún hoy en día tiene influencia en buen número de instrumentistas modernos. También destacaría al violinista Stephane Grapelli.
Pero volviendo a los Estados Unidos la música de las big bands , que proliferaron de forma espectacular, se bailaba en los hoteles y salones de baile. El swing se oía en las calles, las radios de los hogares y los jukebox de los bares no paraban de tocarlo. Cientos de bandas estaban de gira.
La mayoría de las big bands las integraban exclusivamente hombres, si bien había orquestas formadas únicamente por mujeres. Muchas llevaban un cantante, generalmente femenino. Una de esas excepciones fue la orquesta de Tommy Dorsey que lanzó al que más tarde se conociera como “la voz”, Frank Sinatra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario