La forma de interpretar el piano de jazz ha sufrido una evolución paralela a la que ha llevado a cabo el propio jazz. En 1921 comienza el auge de los cantantes de blues acompañados principalmente de pianistas como James P. Johnson, uno de los pioneros del estilo stride y Fletcher Henderson; ambos fueron dos de los más solicitados.
En los años 40, Duke Ellington da un giro al piano con creaciones llenas de color que conforman un universo sonoro particular, cercano a la naturaleza, a la que describe de forma inigualable (recuérdese el llamado estilo jungle) a través de una forma de interpretar muy reconocible.
Algunos pianistas se han especializado en la formación de tríos, como Oscar Peterson, un referente entre los pianistas. A finales de los 40 surge el estilo cool de la mano entre otros de Lennie Tristano, pianista blanco y renombrado profesor de gran creatividad.
El hard bop trae nuevos nombres a la escena pianística; Red Garland, Horace Silver, y Mal Waldrom entre otros. También destaca Horace Parlan que con su mano derecha paralizada por una poliomielitis, ha potenciado sus interpretaciones con la mano izquierda, añadiendo acordes muy bien colocados con su mano paralizada.
Y como no, uno de los pianistas más influyentes de su época y de épocas posteriores, Bill Evans (no confundir con el saxofonista de mismo nombre). Evans ya había coqueteado con experiencias modales junto a Miles Davis, pero fue McCoy Tyner, pianista del cuarteto de John Coltrane, quien desarrollara un estilo modal de gran influencia en los pianistas posteriores.
Pianistas cantantes, como Nat “King” Cole, Hoagy Charmichael, el alter ego de Duke Ellington, han dado paso a otros actuales como Jammie Cullum , Ben Sidran o Harry Conick Jr que también se acompañan al piano.
Uno de mis pianistas de jazz preferidos siempre fue Fats Waller...
ResponderEliminar