lunes, 12 de diciembre de 2011

MILES DAVIS: Bitches Brew (3 de 4)





La primera sesión de grabación fue precedida de una fuerte discusión  entre Miles y Teo Macero. Miles no soportaba a la secretaria de Macero y le dijo que la echara. Teo por supuesto se negó y ahí empezó todo. Antes del inicio de la sesión de grabación, palabras altisonantes, insultos y casi, casi llegaron a las manos. Una fuerte tensión que a punto  estuvo de dar al traste con la grabación.

Quizás todo fuera una treta del propio Miles que así provocaba la descarga de  adrenalina de sus músicos lo que les llevaría a una mayor creatividad. No era la primera vez que utilizaba estos trucos.

Si se escucha atentamente se pueden oír las directrices de Miles a los músicos. A Miles le gustaba trabajar así. Sus músicos debían prestarse mucha atención los unos a los otros, a las señales que él les hacía, indicaciones que podían hacer variar el rumbo de la canción en segundos.

Pero se tiene la sensación de que los músicos no saben muy bien por donde les quiere llevar Miles. Los músicos cuando acabaron las sesiones no entendían lo que allí se grabó. Algunos dijeron que era demasiado improvisado. No les gusto el resultado final.

Bitches Brew  fue pionero en la aplicación del estudio como un instrumento musical, con multitud de efectos de estudio que fueron una parte integral de la música. Miles y su productor Teo Macero utilizan el estudio de grabación como un instrumento más aplicando, en fase de post-producción,  efectos de eco y reverberaciones."Pharaoh's Dance" contains 19 edits – its famous stop-start opening is entirely constructed in the studio, using repeat loops of certain sections. Therefore, Bitches Brew not only became a controversial classic of musical innovation, it also became renowned for its pioneering use of studio technology. [ 4 ] Por lo tanto, Bitches Brew no sólo se convirtió en un clásico, un disco polémico por su enorme innovación musical, si no que también se hizo famoso por su uso pionero de la tecnología de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario