martes, 6 de marzo de 2012

Entrevista a VERONICA FERREIRO





Transcribimos la entrevista que Juanma Cantos ha realizado a Verónica Ferreiro.



La coruñesa Verónica Ferreiro es una de las más firmes revelaciones del jazz y del neo-soul de nuestro país. Su álbum de debut, 'Laio', ha supuesto un soplo de aire fresco al panorama jazzístico español. Un álbum con una exquisita producción, plagado de grandes canciones, que fue número uno en ventas de jazz en iTunes en su semana de lanzamiento.

A Verónica y a su joven grupo, integrado por Sergio Fernández (director musical, bajista, arreglista, productor), Diego Lipnizky (guitarra), Rubén García (piano y teclados) y Chuchi Crespo (batería), les corresponde abrir este jueves (22:30h.) la segunda edición del Ciclo "3 Mujeres, 3 Estilos, 3 Noches" del madrileño Bogui Jazz, en el marco del Festival Ellas Crean'12.

- ¿Sorprendida, abrumada, agradecida... por las buenas críticas que está recibiendo tu disco?

- Así es, sorprendida, abrumada, agradecida... y además añadiría "feliz".

 - Por cierto, que muy merecidas: Impecable composición, gran ejecución, buena producción... ¿Hay algún secreto para lograr un resultado final tan adictivo?

- ¡¡Muchas gracias!! En mi opinión, el único secreto, si se le puede llamar así, ha sido hacer lo que me ha salido de dentro, sin mirar nada más. Me puse como única norma hacer lo que deseaba, sin límites de ningún tipo. He podido hacer eso y, además, rodeada de amigos y familia. He aprendido que es esencial que tus acciones vayan movidas por el verdadero deseo de hacerlas y así tener la convicción necesaria para llevar los proyectos a cabo y defenderlos. De lo contrario, para mí, nada tiene sentido.

- Te rodeas por un grupo de músicos igual de joven (y de talentoso, por cierto) que tú. ¿La marca Verónica Ferreiro tiene aspiración grupal o es la "capitana" la que "manda"?

- Me considero muy afortunada por estar rodeada de enormes músicos, pero porque, sobre todo, son grandes amigos. Siempre he concebido este proyecto como grupal, pero el peso del proyecto (la composición y la dirección de los temas) recae en Sergio Fernández (bajista y productor) y en mí.  Tengo claro que, hoy por hoy, Verónica Ferreiro y, en concreto, "Laio", es lo que es y suena como suena porque está impregnado de cada una de las cinco personalidades que le damos vida en directo. Juntos hacemos que los temas suenen así, tengan la identidad que tienen. Con otros músicos, sería de otra forma, sería distinto.

- Vuelves a un club como el Bogui Jazz, donde ya actuaste hace un par de meses...

- Sí, y estoy muy agradecida y contenta. Es un club emblemático en el ambiente musical madrileño, y es un placer formar parte de su cartel por segunda vez. Gracias a clubs como el Bogui podemos dar vida a nuestra música, y compartirla con la gente, que al final es de lo que se trata.

- El concierto coincidirá con el Día Internacional de la Mujer, y estará incluido en un ciclo como '3 Mujeres, 3 Estilos, 3 Noches', que muestra parte del trabajo de mujeres que trabajáis en Madrid en torno al jazz, y se enmarca en un festival sobre creación multidisciplinar femenina como Ellas Crean, con lo que tu concierto representará un ejemplo de esa creación. Ese hecho, ¿imprime responsabilidad? Pero, antes de nada, ¿te sientes un ejemplo?

- Lo cierto es que no, no me siento ejemplo de nada. Creo que para ser un ejemplo de algo hay que tener mucha carrera a la espalda y haber vivido mucho, y yo acabo de empezar a vivir como quien dice. Sin embargo, formando parte de el cartel de Ellas Crean, sí me siento responsable de que el día 8 la gente salga del concierto llevándose algo de "Laio", con la sensación de haber participado activamente en un proyecto creativo y personal. Que no salgan indiferentes.

- ¿Crees que aún es necesario que existan ciclos y festivales como estos, que pongan el foco en la creación femenina o, por el contrario, la música no debería tener género?

- Me encantaría contestar que la música no debería tener género, pero lo cierto es que "socialmente" lo tiene, y todos sabemos que nuestra historia así lo ha demostrado. Durante muchos años la labor creativa de la mujer ha estado en la sombra, y aunque creo que aún hay que avanzar mucho, ciclos como éste han dado y dan la oportunidad de mostrarle a la gente que el talento femenino, en todas sus disciplinas creativas, tiene una sensibilidad diferente.

- Te mueves entre el jazz y el soul. Si tuvieras que elegir un único destino, ¿cuál de las dos paradas preferirías?

- Qué difícil... A día de hoy, quizás me quedaría con el Jazz. Creo que es una forma de vida más que un estilo, y aunque considero que todavía nos falta abrir mucho la mente con respecto a lo que el Jazz es o no es, mi manera de entender la música está más cerca de la libertad y la comunicación que creo que se necesita para desarrollarlo.

- ¿Cuándo tendrá continuidad "Laio"?, ¿estás preparando nuevo material?

- ¡¡Pues muy pronto!! Siempre estamos trabajando nuevas ideas. De hecho, el jueves estrenaremos un par de temas nuevos. Muchas gracias por esta entrevista y... ¡¡nos vemos el jueves!!


TEXTO: JUANMA CANTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario