martes, 27 de noviembre de 2012

Babel Ruiz Quinteto: "Vuelvo a África"





Babel Ruiz Quinteto. “Vuelvo a África”



Intérpretes
Babel Ruiz: Voz y composición
Guillermo Arrom: Guitarra
Israel Sandoval: Guitarra y arreglos
Héctor Rojo: Bajo
Noah Shaye: Batería

Pistas
1.- Go Out 2.- Vuelvo a África 3.- La Niña y el Roble 4.-Nobody Who Knows You 5.-La Coherencia 6.-El Bolero del Loquero 7.-Los Reyes del Mango 8.- Soledad in Blue

Año: 2012

       Babel Ruiz, es una ceutí de familia andaluza con un amplio recorrido artístico. Estudió canto lírico, técnicas de jazz, improvisación incluida y especialmente la técnica del scat. También estudió piano, percusión corporal, flauta travesera, teatro y danza moderna y africana. Toda esta formación la lleva paseando en los escenarios desde hace más de quince años.

      Ahora debuta con esta formación y este disco titulado “Vuelvo a África”.

       Reconozco que antes de escuchar el disco, creía estar ante un trabajo más de fusión jazz- flamenco. Pero según avanzaba su escucha me iba enganchando en una atmósfera ciertamente especial, la de Babel, con su acento andaluz, su voz que a veces me recuerda a Bebe y a Chambao, sus letras y en definitiva sus composiciones, originales, atrevidas, nada convencionales.

       Podríamos diferenciar la parte vocal, alejada en cierta medida del jazz, salvo cuando hace scat  y la instrumental, que sí sigue los cánones jazzísticos. Esta mezcla es interesante, agradable de oír y digna de elogio.

       Interesantes las letras de las canciones, interesante la interpretación de los dos guitarras y de la rítmica. Todos ellos hacen un trabajo excelente. Y por supuesto, interesante la voz de Babel, llena de matices.
           
       “Vuelvo a África” es un bonito disco, que huye de los convencionalismos y se agradece. Escúchenlo y disfruten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario