martes, 24 de septiembre de 2013

Hugo Fernández. CD: Orígenes




HUGO FERNANDEZ
CD: Orígenes

Intérpretes
Hugo Fernández, guitarra 7 cuerdas
Ariel Brínguez, saxofones
Ander García, contrabajo
Mariano Steimberg, batería

Pistas
1.- Kiki 2.- Ollín 3.- Brauni 4.- 15 Minutos 5.- Rana 6.- Salida 7.- Remedium


Mayo 2012

Estamos ante el primer disco como líder del guitarrista  Hugo Fernández, del que también es productor  y compositor de los siete temas que lo integran.

Su discografía anterior está compuesta por  “Solitude” formando parte del grupo llamado Cordelia,  junto a la cantante Lola Botello y  “Amerikanda”, grabado junto a Celia Mur.

Los músicos que le acompañan en este proyecto están, musicalmente hablando, afincados en Madrid y conforman un cuarteto realmente interesante. Consiguen un sonido redondo, envolvente, muy agradable al oído y sin pisarse el terreno entre ellos.
Los temas se van sucediendo (por cierto muy logrados y que no envidian a otras composiciones de músicos de renombre internacional), dando lugar a una producción homogénea de un buen jazz contemporáneo.

No destacaría a ninguno de los componentes en particular aunque me ha gustado mucho Ariel Brínguez a los saxos.

El contrabajo de Ander García y la batería de Mariano Steimberg, acompañan sin alardes pero de forma muy eficaz contribuyendo a que todas y cada una de los temas del disco se escuchen con máximo agrado.  

Hugo Fernández, curtido en cien batallas y con una formación académica envidiable:  Licenciatura en Música Profesional Berklee College of Music. EE.UU. (1997)  “Cum laude” y   Maestría en Estudios de Jazz en la Universidad de Nuevo Orleans. EE.UU, entre otros cursos, hace valer ese bagaje y lo pone de manifiesto en su forma de tocar, consiguiendo que parezca sencillo lo complicado.


Una vez más nos encontramos con músicos que no están dentro del circuito “habitual” del jazz nacional y que sin embargo tienen una gran calidad y a los que hay que apoyar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario