miércoles, 16 de marzo de 2016

YELO CD: "Geometría Orgánica"




Pistas
1.- Llamada  2.- Tríptico L  3.- Tríptico C  4.- Tríptico R  5.- Tijuana Thai  6.- Inéditos I 7.- Inéditos II 8.- Thai Tango 9.- Quince corto 10.- Vulcano

Intérpretes
Pedro Ortuño, Trombón, Melódica,  Electrónica
eDgar gRau, Contrabajo, Bajo Eléctrico, Guitarra
Eloy Lurueña, Percusión, Marimba, Vibráfono

Grabado en 2015, Madrid

Qué alegría nos da cuando aparece un grupo nuevo en el panorama musical español  y más aún si es en el apartado jazzístico y ya no digamos si encima tiene calidad y añade nuevos aires a los, en ocasiones, aires algo rancios a los que inevitablemente nos hemos  acostumbrado.

YELO, es un nuevo grupo que surge en Madrid en 2014, unión de tres músicos que buscan, y creo han encontrado, algo que va más allá de la simple melodía interpretada con más o menos acierto. La música de “Geometría  Orgánica” es diferente, es improvisada pero con elegancia y digamos, sentido melódico.

YELO nos presenta 10 variaciones sobre una base melódica común. Cada una de estas variaciones aporta algo que la anterior no ha hecho y recrea de nuevo esa melodía, llevándonos a rincones no visitados anteriormente, donde el diálogo entre los instrumentos se hace más y más complejo y subyugante.

No destacaría a ninguno de los tres intérpretes pues el trabajo de cada uno de ellos  es realmente bueno siendo todos ellos imprescindibles en la consecución final del trabajo.

Todos los temas son compuestos y arreglados por YELO y están elaborados con un gusto y elegancia exquisitos.

Se grabaron en el estudio que tienen en Madrid y se grabó en directo, retocando a posteriori aquello que consideraron que no salió del todo bien.

Si tuviera que clasificarlo, estaría en la caja del nujazz o en la de ambient o algo así. Las clasificaciones son tediosas y no conducen a demasiados lugares.

En resumen, disco con mucha onda, que mola y que nos ha proporcionado una bocanada de aire fresco.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario