Reseña "Puro Jazz" de Ricard Gili

Fecha de la edición:2017
Sello: Ma non troppo- Música
Encuadernación: Rústica
Medidas: 24 cm
Nº Pág.: 389
Idiomas: Español

Ricard Gili, es arquitecto y un amante del jazz. En 1971 funda el grupo de jazz  La locomotora negra con el que ha actuado en muchas ciudades de España y participado en festivales internacionales. Ha impartido cursos, conferencias y seminarios sobre el jazz y ha sido director del Festival de jazz de la  Costa Brava desde su primera edición en 1990 hasta 2001.

Partiendo de esta definición : “El jazz es la forma de interpretar música creada y desarrollada por el pueblo negro norteamericano, la cual se identifica por un determinado tratamiento del sonido (o técnica instrumental) y por un determinado tratamiento  del ritmo (llamado “swing”)” Ricard repasa desde una perspectiva sociológica el origen del jazz y sus raíces.

De forma amena, nos lleva a Nueva Orleans, nos explica las características de este estilo musical y visitamos  Chicago y Nueva York de los años veinte  presentándonos a los  músicos más representativos de esa época en esas ciudades.

El libro sigue avanzando en el tiempo y nos traslada a los años treinta, la era del swing y pasando por los años cuarenta desemboca en el periodo comprendido entre 1950 y 1975, donde el jazz se enfrenta a momentos difíciles, el rock & roll, soul, el R&B, el nacimiento del  jazz  modal, la fusión, el free jazz, entre otros y así llegamos al periodo 1975-2000.

El autor aporta una discografía que como el mismo dice,  “es una ilustración del contenido de este libro y, en segundo lugar, una recomendación de acuerdo con los criterios del autor”.

Libro didáctico que hará las delicias del aficionado y de aquél que quiera introducirse en este mundillo musical. Una buena opción para regalar.

La Habitación del Jazz