martes, 10 de abril de 2018

Reseña KITE CD: "Hamsa"





Títulos 
1- Jóga  2- Lazy Flies  3- A Hard Rain's A-Gonna Fall  4- Duel 5- Earth Song

Intérpretes
Kiko Pereira - Voz
Telmo Marques - piano
José Carlos Barbosa – doble bajo
João Cunha - batería

Fecha de lanzamiento: 21 de febrero de 2018

Kiko Pereira nace Newark (New Yersey) donde vive hasta que a los diez años  se traslada con su familia a Portugal.
Ya a los quince años formaba sus propias bandas empezando así su carrera profesional como cantante de blues y jazz.

Está considerado uno de los más importantes cantantes de jazz de Portugal habiendo actuado en innumerables festivales de jazz y blues. Desde 1993 ha participado y grabado con varios proyectos como Trupe Vocal, Quarteto In Blue, Raul Marques e os Amigos da Salsa, Mind da Gap, Zoe, Bueno.sair.es  entre otros.

Actualmente es profesor de canto de jazz en el  Conservatorio de Música do Porto y en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo.

En 2003 lanzó su primer trabajo titulado  “Raw” considerado por la revista All Jazz uno de los mejores del año.
En 2012 publicó un nuevo disco titulado “L’USA” con  su nuevo proyecto  “Kiko & the Jazz Refugees” obteniendo críticas muy favorables dentro y fuera de Portugal.

Acaba de lanzar su, hasta ahora, último trabajo titulado “HAMSA” con KITE proyecto formado en 2016.
El disco, disponible solo en formato digital, consta de cinco canciones que fueron éxito en la voz de otros artistas pop. Kiko las reinventa y nos las presenta en formato jazz.

La primera canción, el bonito “Jóga” de Bjork, recreada por Kite al más puro estilo Esbjörn Svensson Trio, da paso a un  “Lazy Flies” de Beck, más rítmico y si se quiere, más be bop en su planteamiento y en el que hace guiños a Mark Murphy o Kurt Elling. En cualquier caso, los arreglos son muy interesantes.

La tercera entrega es la conocidísima  “A Hard Rain's A-Gonna Fall” del gran Bob Dylan, en la que la voz de Kiko se muestra espléndida con ese timbre peculiar y envolvente, al que acompañan con un gusto exquisito, el resto de instrumentos, destacando el piano y el contrabajo, este último a veces tocado con el arco. 

El cuarto tema es el no menos conocido “Duel” del grupo Propaganda del que Kite, como en el resto de temas del disco, realiza una versión elegante con toques electrónicos a lo E.S.T.

El disco termina con el famosísimo  “Earth Song” de Michael Jackson, todo un canto a la salvación de la naturaleza, en la que Kite nos sorprende con cambios de ritmo que aportan la fuerza que esta canción necesita y que tiene en origen.

Nos gustan las versiones en modo jazz de temas que vienen de otros estilos musicales, sobre todo si estas versiones se hacen con gusto, sin abandonar su esencia original, como es el caso de los cinco temas incluidos en este disco.

LA HABITACIÓN DEL JAZZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario