martes, 5 de marzo de 2019

Las claves del aprendizaje musical Autor: Rafael García





Título: Las claves del aprendizaje musical
Autor: Rafael García
Nº de páginas: 224
Editorial: MA NON TROPPO (Redbook Ediciones)
Idioma: Español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494879975
Año de edición: 2018

Rafael García es licenciado y doctor cum laude en Sicología por la Universidad de Valencia. Investiga principalmente en los procesos sicológicos relacionados con la mejora del estudio musical y la preparación de las actuaciones. Es profesor de Técnica Alexander de Friburgo y  autor de varios libros. En La Habitación del Jazz ya hemos hablado de  Entrenamiento mental para músicos  y Cómo preparar con éxito un concierto o audición ambos de este mismo autor.

Un músico no debe solo compararse con otros músicos, en muchas ocasiones,  imposibles de alcanzar. Hay que tener en cuenta las implicaciones de nuestro cerebro, emociones y en general, nuestra conducta. Estos factores son los que el estudiante debe manejar de modo que le permita avanzar hacia una mejora continua. El autor nos va indicando una serie de ideas operativas que ayudaran a alcanzar los objetivos anteriores.

En la primera parte de este libro, se trata la autorregulación del aprendizaje musical. El estudiante y el músico ya formado, deben tomar sus propias decisiones musicales, desarrollar un criterio musical propio, saber aprovechar sus propias experiencias, a partir de las experiencias de grandes profesionales.

La segunda parte del libro se centra en el autoconocimiento, así como en la reflexión y por supuesto la práctica. Como en la primera parte cada capítulo contiene una serie de Ideas Operativas, que ayudarán al estudiante a materializar y poner en práctica los contenidos aprendidos.

Este libro te aporta información útil y trata de ayudarte en la motivación personal para descubrir nuevos caminos para conseguir llegar al oyente de forma directa y al corazón.

Un vistazo al índice del libro es suficiente para saber el contenido que nos podemos encontrar en su interior.

Índice
Introducción
Primera parte
1. Aprender a aprender
2. Pensamientos, emociones y acciones
3. La motivación y el compromiso
Segunda parte
4. Organizar y planificar
5. Disponer el cuerpo y la mente para hacer música
6. La concentración y el control
7. El cuidado de lo básico
8. Conseguir mejoras con buenos procedimientos
9. Aprender de la experiencia
Bibliografía

Un nuevo acierto de Redbook Ediciones, dentro de la serie Ma Non Troppo, que con estos libros de ayuda y aprendizaje sobre cómo abordar diferentes situaciones relacionadas con la música, colaboran a hacer más llevadera la ardua labor de aprender a tocar un instrumento o cantar.

La Habitación del Jazz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario