sábado, 4 de enero de 2020

Wolfgang Sandner Libro: Keith Jarrett: Una biografía.






Título: Keith Jarrett: Una biografía  
Autor: Wolfgang Sandner
Editorial: Libros del Kultrum
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13x21
Páginas: 320
Idioma: Español
Fecha de publicación: 2 diciembre 2019
ISBN: 978-84-949383-8-2

Gracias a la editorial Libros del Kultrum, por fin podemos disfrutar de un libro sobre la vida del afamado pianista Keith Jarrett.

Y no es una biografía cualquiera tomada de retales de aquí y de allá. Esta se basa en conversaciones del autor, Wolfgang Sandner con el propio Keith Jarrett (Allentown, 1945), con quien consiguió crear un clima de confianza, tanto profesional como personal, y así poder contarnos muchos datos de la vida de este genial músico, que hasta ahora estaban celosamente guardados.

Así pues, estamos ante una biografía autorizada de Keith Jarrett.
Wolfgang Sandner (Osek, Chequia, 1942), fue productor del sello discográfico Wergo antes de iniciar su andadura como redactor y crítico musical en el Frankfurter Allgemeine Zeitung en 1981, donde trabajó durante casi tres décadas. Una vez terminada esta etapa, se viene dedicando a la docencia en la Universidad de Marburg (Facultad de Musicología). Autor de libros sobre música clásica, rock y jazz, como  el titulado “Miles Davis - Una biografía”, Berlín 2010.

El autor recorre desde sus primeros años, con siete años dio su primer concierto, tocando obras de Mozart, Bach, Beethoven y Saint-Saëns y dos composiciones propias.
Pasa, entre otras, por su etapa sicodélica con Charles Lloyd  junto al baterista Jack DeJohnette (también pianista) con quien sentó un profundo vínculo de cooperación  y amistad que dura muchos años.
Posteriormente recorre la etapa junto a Art Blakey y  Miles Davis quien dijo “Keith, ¿qué es lo que siente uno al ser un genio como tú?”. La etapa de sus cuartetos, el fructífero trío  formado junto a Gary Peacock al contrabajo y Jack DeJohnette a la batería así como su carrera como pianista y compositor clásico, grabando casi exclusivamente para ECM Records, discográfica con la que mantiene una estrecha relación que empezó con “Facing You” (1971).

El libro termina con un bonito Epílogo, en el que el autor describe como le recogió Jarrett en su pequeño BMW plateado y se dirigieron a su finca, donde vive con su segunda esposa Rose Anne y mantuvieron conversaciones sobre la música, la improvisación etc.


Incluye la discografía de Jarrett ordenada según fecha de grabación y agrupadas en seis apartados:
I. Publicaciones en ECM II. Publicaciones ECM New Series III. Publicaciones de grabaciones propias en otros sellos IV. Intervenciones en publicaciones de otros artistas
V. Publicaciones de clásica en otros sellos VI. DVD


Kultrum, con este libro, nos permite adentrarnos en el mundo secreto de los pensamientos de Jarrett, uno de los músicos de jazz que más discos ha vendido en la historia de este género, improvisador nato, del que Miles dijo que Jarrett podía “tocar de la nada”.

Un libro que llena un hueco en el mundo editorial musical en español.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario