sábado, 24 de agosto de 2024

TOM JOHNSON JAZZ ORCHESTRA CD: Time Takes Odd Turns

 


Pistas

1.Naught Won 2.Simple Song 3.80’s Suite: Book One 4.80’s Suite: One More Time 5.80’s Suite: Lucky 13 6.En La Casa de Los Perritos 7.Well You Better 8.Ballad for the A1 Band 9.Cats and Mouses 10.Bossa Monday Suite 11.Simply Stuff and Nonsense

Intérpretes

Brianna Martinez – flauta, piccolo

Noam Riv – flauta, piccolo

Ana Nelson - clarinete

Garrett Fasig – saxo soprano, saxo alto

Kyle Brooks – saxo alto

Chazzce Davis – saxo tenor

Andrew Kreitner – saxo tenor

Joseph Trahan – saxo barítono

Clark Hunt – trompeta principal

Jack Kuztz – trompeta, flugelhorn

Nick Recktenwald – trompeta, flugelhorn

Sam Butler – trompeta

Andrew Danforth – trombón principal

Marcel Penzes – trombón

Leah Warman – trombón

Matt Acosta – trombón bajo

Joel Tucker – guitarra, guitarra sintetizador

Alex Wignall – piano, piano eléctrico

Brendan Keller-Tuberg  - bajo eléctrico, contrabajo

Francis Bassett-Dilley - batería

Otros intérpretes

Nlichael Stripklin – flauta solo (10)

Jake Buckner – trompa  (4)

Tom Johnson - Yamaha S-80, Moog Voyager, trombón, silbato de samba, pandereta

Michael Johnson - Yamaha 5-80 (3,11)

Joe Galvin – congas, percusión

 

Fecha de publicación: 30 de agosto de 2024

 

Criado en Indianápolis, Indiana, Johnson creció escuchando a su padre, un trompetista, tocar con varias grandes bandas que hacían giras con muchos de los nombres más importantes del mundo de la música. Johnson comenzó a estudiar trompeta en quinto grado y composición en la escuela secundaria. Siguiendo el consejo de su padre, Johnson decidió dedicarse a la psicología y obtuvo una licenciatura con honores en psicología en la Universidad de Indiana, donde también estudió arreglos y composición de jazz. Su idea era trabajar como psicólogo a tiempo parcial mientras seguía con su carrera musical. Después de graduarse, Johnson estudió composición en la Universidad de Wisconsin, enseñó música, actuó profesionalmente y escribió música de fondo para anuncios de radio. Volvió a realizar estudios de posgrado en psicología clínica y se doctoró en la Universidad de Missouri. Su puesto de profesor en la Universidad Estatal de Indiana se convirtió en profesor titular, pero continuó estudiando música y completó un Certificado en Arreglos y Composición de Jazz a través de la Berklee School of Music Online.

Aunque siguió estudiando música (tocó en algún concierto ocasional), Johnson pasó la mayor parte de la década de 1990 trabajando como profesor, publicando más de 30 artículos y capítulos de libros sobre psicología. Pero su pasión era la música y en 2019 comenzó a estudiar arreglos y composición de jazz de forma privada. En 2022, Johnson comenzó a tomar clases en el programa de Maestría en Composición Musical de la Universidad de Butler y se retiró de la docencia en enero de 2023.

 

Tras una larga carrera como psicólogo, profesor a tiempo completo y músico a tiempo parcial, el trompetista, pianista y compositor Dr. Tom Johnson, en mayo de 2023 reunió una banda compuesta por estudiantes y graduados de la Universidad de Indiana, así como miembros de la escena de jazz de Indianápolis, y entraron al estudio para grabar “Times Takes Odd Turns”, su álbum debut, una compilación de composiciones originales modernas. Las canciones están relacionadas con varios episodios de la vida de Johnson. Algunas fueron escritas hace más de 40 años, mientras que otras fueron escritas después de 2012.

Johnson abre el álbum con “Naught Won”, un tema alegre lleno de vitalidad. Destacan los solos de Recktenwald, Davis,  Bassett-Dilley  y  Danforth.

En un viaje a un pueblo pintoresco con su esposa, Johnson compró un salterio, que se convirtió en la inspiración para “Simple Song”. Solos de Bassett-Dilley, Wignall, Butler y Tucker.

Los tres cortes que siguen llevan el nombre de Suite de los 80. La primera “Book One”, inspirada en las grabaciones de la banda de rock Genesis. Sobresalen los solos de Fasig, Tucker y Butler.

La segunda “One More Time”, la escribió Johnson la noche en que se interpretó “Against All Odds” de Phil Collins en la transmisión de los Oscar de 1985. Johnson dice: “La canción de Phil no ganó, ¡pero me inspiró a intentar escribir una que fuera mejor que la suya!”. La canción está coescrita junto a Cindy Formella. Solos de Fasig y Danforth.

La tercera es “Lucky 13”,  fue el proyecto final de Johnson en su segundo semestre de Arreglo y Composición de Jazz con Dominic Spera. Solos de Tucker, Butler, Fasig, Trahan, Wignall y Keller-Tuberg.

Johnson es un fanático de Snarky Puppy, ganador del Grammy, y puso el título a esta canción "En La Casa de Los Perritos" como un guiño a ellos, porque sintió que sonaba como una de sus melodías. La composición fue una tarea para la clase de Composición de Jazz en Línea de Berklee. Solos de Johnson, Hunt, Butler y Fasig.

Johnson escribió "Well You Better" para una banda de jazz de la escuela secundaria local. Sin embargo, resultó  demasiado desafiante para los estudiantes músicos. Solos de Wignall, y Bassett-Dilley.

Johnson dedica la balada swing “Ballad for the A1 Band” a la banda de Al Cobine, uno de sus primeros héroes musicales de la que era miembro su padre. Solos de Hunt y Davis.

Johnson dice que “Cats and Mouses”, que suena como una banda sonora de Tom y Jerry. La construyó a partir de fragmentos de dos tareas que escribió en una clase de composición. Solos de Nelson, Fasig, Danforth, Trahan y Bassett-Dilley.

“Bossa Monday Suite” consta de tres secciones: minimalismo/bossa/samba. Solos de Stricklin, Danforth, Butler y Tucker. 

El disco cierra con “Simply Stuff and Nonsense” es un final divertido para el álbum. Solos de Bassett-Dilley, Tucker, Fasig, Davis, Warman y Penzes.  

Un disco recomendado para los amantes de las big band y el jazz orquestal bien construido.

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario