Pistas
1.Crop Circle Crackle 2.Tree of Light 3.Pioneers 4.Greenpoint
Graffiti 5.Nicaea 6.Echoes of Cyan 7.Asteroid B612 8.House of Granate 9.Ikigai 10.Full
Circle
Intérpretes
Jim Funnell – piano, teclados (2,7),
melódica (9)
Chris Jennings –contrabajo (1-4,6,7,9,10)
Jeff Boudreaux – batería (1,3,4,6,8)
Akiko Horii – percusión (2,4,7,9)
Invitados
Tomoko Omura – violín (7)
Nino Wenger – saxo alto (10)
Grabado en Bopcity (Le
Pré-Saint-Gervais, Francia) excepto el violín, grabado en Brooklyn, NY.
Fecha de publicación: 8 de noviembre
de 2024
El pianista y compositor anglo-francés
Jim Funnell comenzó a liderar su propia
banda en su adolescencia temprana, actuando en clubes de jazz cuando estaba en
la escuela secundaria. Dedicándose al estudio del piano clásico y jazz, recibió
una beca completa de matrícula del Berklee College of Music, donde estuvo
expuesto a una diversidad de estilos y culturas. En Berklee, estudió con Danilo
Pérez, Joanne Brackeen, Laszlo Gardony, David Fiuczynski, Joe Lovano y George
Garzone. Allí tuvo la oportunidad de actuar con Tiger Okoshi, Dave Douglas,
Marcus Miller, Meshell Ndgeocello y los miembros de Yellowjackets Russell
Ferrante y Marcus Baylor. Después de graduarse, viajó a México, Argentina,
Uruguay y Brasil, empapándose del folclore de América Latina y los ritmos
afrolatinos.
Ha colaborado con músicos como David
Fiuczynski, Nino Wenger, Franck
Vaillant, Hiroshi Fukutomi, Takashi Sugawa, Asaf Sirkis, Ravy Magnifique, Ryo
Noritake, Nate Wong, Gaspard Gabriel, Dominique Muzeau, Ryoichi Zakota y muchos
otros.
Ha producido varios sencillos, EP y
álbumes, y ha realizado extensas giras por Asia, Europa y las Américas.
“Word Out” toma su nombre de la
observación del poeta y novelista austríaco (considerado uno de los poetas más
importantes en alemán y de la literatura universal) Rainer Maria Rilke de que “la mayoría de las
experiencias son indecibles”.
Su último trabajo hasta la fecha, “New
Dream” es su tercer álbum de estudio que ha grabado junto a su esposa Akiko Horii en la percusión, el baterista Jeff
Boudreaux, y el bajista Chris Jennings. Tambíen le acompañan dos invitados, el
violinista Tomoko Omura y el saxofonista Nino Wenger.
Funnell describe el disco como una
aventura musical que se desarrolla desde dentro, donde las experiencias son
indecibles y las palabras a menudo son inadecuadas para describir emociones
sutiles. Sin embargo, los sonidos y los ritmos cumplen ese propósito a la
perfección. Funnell explora sus ideales inspirándose en fuentes literarias (Hazrat
Inayat Khan, Antoine de Saint-Exupéry, Jacques Ellul, Milan Kundera, René
Guénon…).
Funnell mete en una batidora el post-bop, la música
clásica y la música del mundo y nos brinda un álbum peculiar e interesante.
Desde el tema que abre el disco “Crop Circle Crackle”, un tema puro jazz, con
cierto (o mucho) sabor a Mingus o “Tree of Light”, más contemporáneo y con
ritmo latino hasta “Pioneers” un tema intimista que relaja el ambiente, pasando
por el blues de “Greenpoint Graffiti” cargado de funky de Nueva Orleans. Funnell rememora sus paseos
por Queens y Brooklyn que una vez al mes realizaba para visitar el negocio de
taxis de su casero y pagarle el alquiler.
“Nicaea” de John Bacchus Dykes es el
único tema no compuesto por Funnell y que aborda en solitario. El clasicismo es
evidente. En “Echoes of Cyan” mantiene ese sonido clásico, matizado con jazz
contemporáneo. En “Asteroid B612”, Tomoko Omura hace su única
aparición en el disco. El sonido oriental se entremezcla con el latino. Un tema
muy interesante. El jazz vuelve a ser (si alguna vez lo había dejado de ser) el
protagonista absoluto en “House of Granate”. Otro tema a escuchar con atención.
Llegando al final del álbum, “Ikigai” en la línea de “Tree of Light”, y “Full
Circle”, donde interviene Nino Wenger con el saxo alto.
Jim Funnell tiene una voz propia
interpretativa y una originales composiciones.
Un álbum a tener en cuenta, rico en
matices y estilos.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario