Título: Un canon personal
Autor: Brad Mehldau
Editorial: Berenice
Colección: Sinatra
ISBN: 9788411319126
Idioma: Español
Número de páginas: 432
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 10/09/2024
Dimensiones: 24 x15 cm
Peso: 659 gr
La editorial Almuzara dentro del sello
Berenice, con el título “Un canon personal” ha publicado la primera parte de la
autobiografía de uno de los pianistas de jazz más importantes de todos los
tiempos, Brad Mehldau.
Pero antes de hablar del libro, un breve
repaso a su biografía. Mehldau nació en
Florida. Comenzó a tocar el piano a una edad temprana y estudió en la New
School for Jazz and Contemporary Music en Nueva York. Su carrera despegó en la
década de 1990 como miembro del Joshua Redman Quartet, pero fue su trabajo con
el Brad Mehldau Trio, junto al bajista Larry Grenadier y el baterista español Jorge
Rossy, lo que le dio notoriedad internacional.
Mehldau se caracteriza por su
capacidad para reinventar estándares del jazz y por sus sofisticadas versiones
de canciones de artistas contemporáneos como Radiohead y The Beatles. Ha
colaborado con infinidad de músicos (Joshua Redman, Pat Metheny, Charlie Haden,
Lee Konitz, Michael Brecker, Wayne
Shorter, Peter Bernstein, Kurt Rosenwinkel, Mark
Turner, Christian McBride, Brian Blade, John Scofield, Charles Lloyd…) ha
compuesto obras para orquesta y bandas sonoras para cine (Ma Femme Est une
Actrice, Million Dollar Hotel, Space Cowboys, Eyes Wide Shut, Midnight In The
Garden of Good and Evil, Mon chien stupid) consolidándose como uno de los
músicos más innovadores de los últimos lustros. También destacan sus
interpretaciones de obras clásicas de Bach, Fauré o la colaboración con la
mezzosoprano Anne Sofie von Otter y la
soprano René Fleming, por citar solo algunas.
Ha sido nominado trece veces a los Grammy ganándolo en una ocasión.
Es, ante todo, un improvisador pero
también un defensor de la arquitectura formal de la música. Ambos
planteamientos dotan a sus interpretaciones y composiciones de una intensidad
emocional y belleza inusuales.
En la primera parte de su
autobiografía, Mehldau nos muestra el Nueva York de finales de los años 80 y
principios de los 90, los músicos de jazz que se convirtieron en su verdadera familia, frente a la adoptiva
que le crio. También nos describe la atmósfera de los clubes de Manhattan y
Brooklyn. Nos habla de la formación del cuarteto con Joshua Redman, sus propios
grupos, que desembocaron en su aclamada serie de grabaciones “Art of the Trio”
con el bajista Larry Grenadier y el baterista Jorge Rossy, posteriormente
reemplazado por Jeff Ballard. Su amistad con Jorge Rossy, a quien menciona en
varias ocasiones a lo largo del libro no solo elogiando sus cualidades como
músico y su inestimable aportación al trío sino también agradeciendo el apoyo que
le brindó en momentos difíciles de su vida personal. La amistad que compartían
se consolidó a lo largo de los años.
Desde una perspectiva personal nos
relata sus primeros años en la escuela, de
la música que escuchaba en su niñez, sus influencias, que van desde Schubert,
Beethoven, Bach, Schumann y Brahms, pasando por el jazz de Miles Davis y Billy
Holiday hasta el pop de Billy Joel,
Supertramp, el rock progresivo, Rush, Bob Dylan, o las lecturas James Joyce y Thomas
Mann.
Mehldau se sincera sobre temas muy
personales, como el acoso escolar y las luchas con su sexualidad desde muy
joven, así como la manipulación sexual
por parte del director de su instituto. Estas circunstancias le condujeron al
consumo excesivo de marihuana, alcohol, alucinógenos y, más tarde, heroína, y el
momento en que consideró el suicidio y se mudó a Los Ángeles para
rehabilitación a fines de la década de 1990.
“Un canon personal” es una
autobiografía sincera, cruda y honesta, escrita como Mehldau escribe e interpreta su
música, pasando del rigor intelectual y densidad de información a un
relato emocional y directo, con un estilo
introspectivo y en ocasiones, filosófico.
En el panorama editorial español no abundan
precisamente las publicaciones relacionadas con el jazz, por eso agradecemos a
la editorial Berenice la publicación de este libro.
Un extraordinario libro,
imprescindible para los incondicionales de Brad Mehldau (entre los que me
encuentro), los aficionados al jazz y a las biografías.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario