jueves, 26 de diciembre de 2024

NEFF IRIZARRY CD: Cambio (Change)

 


Pistas

1.Adelante (Come Forward) 2.Cuatro Minutos (Four Minutes) 3.Cabo Rojo (Cape Red) 4.Cargado (Loaded) 5.The Rain Song 6.El Swing de La Finca (Farm Swing) 7.Hija Mia (My Daughter) 8.Lluvia (Rain) 9.San Miguel de Los Acordes (St Michael of the Chords) 10.Vitamina R (Vitamin R) 11.Todo lo que Fuiste (All that you were)

 

Intérpretes

Neff Irizarry - guitarras

Martin Fabricius - vibráfono

Jimmy Haslip - contrabajo

Ricardo Padilla - percusión

 

Grabado de octubre a diciembre de 2023

Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2024

 

Neff Irizarry, es un compositor, guitarrista, autor y educador  especializado en jazz latino y contemporáneo.

En Berklee, durante 1992 y 1996  tuvo contacto con músicos que ejercieron de  maestros/mentores y que, hoy día, continúan alimentando sus pasiones musicales. Fue elegido para ser alumno de Steve Khan durante su residencia en 1994, quien notó el arduo trabajo que estaba invirtiendo en la guitarra de jazz latino contemporáneo moderno bajo la supervisión de Victor Mendoza y le dio una tutela adicional que combinada con la experiencia de Berklee hizo que su carrera en el norte de Europa creciera de forma sólida y constante hasta el día de hoy. Sus raíces  puertorriqueñas, le han proporcionado ese sentido latino de la melodía y el ritmo que inspiró su primer disco "Nepenthe" (2000) producido por Jimmy Haslip.  

Ha colaborado y tocado con artistas como Antonio Sanchez, Victor Mendoza, João Donato, Eddie Henderson, Randy Brecker, Will Calhoun, Evan Price, Jeff Lorber, Lonnie Liston Smith, Lee Pearson,  Stephen Webber, Brian Melvin, Gianni Bardaro, Sebastian Studnitzky, Gene Perla, Marc Quiñones, David Lyttle, Antonio Quijano, Seamus Blake,  Anders Bergcrantz, Mathias Heise, Jacob Hatholt, Jason Hunter, Voro Garcia, Deniss Pashkevich entre otros.

Sus libros sobre guitarra de jazz latino están considerados como los más completos.

Irizarry rememora sus inicios como estudiante de guitarra: “Recuerdo vívidamente hasta el día de hoy el momento en que la Sra. Parker, mi maestra de música de 6º grado, nos dijo que íbamos a aprender a tocar la guitarra o el piano. Mientras me miraba fijamente a los ojos, pronunció esa palabra que ha cambiado mi vida para siempre: tocarás la ‘guitarra’”.

Su trabajo más reciente lleva por título “Cambio (Change)” y está formado por once temas, todos firmados por Irizarry a excepción de “The Rain Song” compuesto por Jimmy Page y Robert Plant de Led Zeppelin.

El cuarteto lo integran junto a Irizarry, el contrabajista y productor del álbum, Jimmy Haslip (aprendió a tocar el bajo de forma autodidacta y estudió, entre otros, con Jaco Pastorius a mediados de los setenta, cuando acababa de incorporarse a Weather Report);  el vibrafonista Martin Fabricius (Tomasz Stanko, Steve Swallow, Lew Soloff,  Ornettes Colemans Prime Time, Jamaaladeen Tacuma…) y el fantástico percusionista Ricardo Padilla.

“Cambio” es un magnífico homenaje al jazz latino, con toques puertorriqueños e influencias escandinavas, lo que se traduce en una energía vibrante y un gran sentido rítmico. La forma de atacar los temas de Irizarry deja patente a alguno de sus favoritos como Jim Hall, Pat Metheny o Steve Kahn.

En este álbum no encontramos instrumentos esenciales en el jazz, como el saxo o el piano. Sin embargo si está presente el vibráfono, en las manos de Martin Fibricius que recuerda a Milt Jackson en el Modern Jazz Quartet.

La batería también está ausente, pero encontramos a Ricardo Padilla, a la percusión, como complemento perfecto junto al contrabajista Jimmy Haslip, productor del disco, ambos aportando el ritmo ideal para que el resto de componentes se expresen libremente.

En los once temas del disco, la constante es la interpretación en equipo, sin alardes personales, plena colaboración del grupo.    

Al escuchar “Cambio”, no dejarás de seguir el ritmo con los pies, manos y cabeza, pero si te dejas llevar, puede que te levantes y comiences a bailar.

“Cambio” es un álbum pasional, interpretado por cuatro músicos pasionales. 

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario