Pistas
1.Almost Weightless 2.Slow Swell 3.Adrift 4.Flood Signal 5.Unidentified Submerged Object 6.Ondine in Silhouette.
Interpretes
Rasmus
Kjær -
piano
Nicolas
Masson -
saxo tenor, saxo soprano, clarinete
Noé
Franklé -
batería
Sello discográfico: Hobby Horse Music
Grabado en Phonotope Studio, Renens, Suiza el 7 y 8 de julio de 2023
Publicado el 31 de octubre de 2025
Rasmus
Kjær Larsen es un pianista y compositor residente en Copenhague.
Se
formó en el Det Jyske Musikkonservatorium entre 2003 y 2008, donde
estudió piano con Butch Lacy, entre otros. Realizó varios viajes a
Estados Unidos y Brasil para estudiar y escuchar.
De niño
recibió formación de piano clásico y ganó el tercer premio en el
Concurso Steinway de Dinamarca en 1992. Más tarde, su interés por
la música improvisada lo llevó a dedicarse al jazz y, al mudarse a
Aarhus para estudiar, comenzó a frecuentar las jams
locales de jazz.
Ha colaborado con algunos de los artistas más
destacados de la escena underground
danesa y ha
publicado varios álbumes aclamados por la crítica, que abarcan
desde la improvisación acústica hasta la música electrónica.
Con
el aclamado colectivo Under Byen (2007-2009), Rasmus realizó giras
por Europa y Norteamérica, a la vez que comenzó a componer música
para sus propios proyectos. En 2012 lanzó su debut como líder de
banda: el álbum de jazz en trío “Broken Bow”, con el baterista
Kresten Osgood y el bajista Jonas Westergaard. En 2016 lanzó su
aclamado álbum de órgano de iglesia solista “Orgelimprovisationer”
y en 2019 su álbum de sintetizadores “Turist”, que ganó el
premio al mejor nuevo LP en los Premios Anuales Vinyl Anachronist
2020 de la revista online, Perfect Sound Forever.
Además
de sus propios lanzamientos, ha colaborado con artistas como
Klimaforandringer, SVIN, Henriette Sennenvaldt, BISSE y Frisk Frugt,
y ha tocado en festivales de toda Europa.
De 2022 a 2023, Kjær
vivió cerca de Ginebra, Suiza. Allí conoció al saxofonista Nicolas
Masson y al baterista Noé Franklé, con quienes formó un trío y
grabó el álbum “Underlake” (2025), con el que marca el regreso
al trío de piano de cámara, tras haber participado en proyectos
para órgano solista, con sintetizadores y colaboraciones de
avant-jazz.
“Underlake” se concibió durante el año que Kjær vivió cerca del lago Lemán. Grabado justo antes de que Kjær partiera de Suiza en 2023, el álbum captura la conexión del artista con el paisaje que rodea el lago Lemán.
El trío de Kjær está formado por el saxofonista y clarinetista suizo afincado en Ginebra, Nicolas Masson (conocido por sus álbumes de ECM, quien también participó en la foto de portada), y el baterista (y productor e ingeniero de sonido) Noé Franklé.
El antiguo profesor de Kjær, el fallecido pianista estadounidense Butch Lacy, le pidió a Kjær que se imaginara flotando en un lago, escuchando los tonos que surgían de las profundidades como burbujas. Kjær lo tomó al pie de la letra y compuso "Almost Weightless", mientras flotaba en el lago Lemán, rodeado de montañas y agua. La sobriedad del tema es abrumadora. Notas lentas y entrecortadas, espartanas y tenues cuya escucha requiere paciencia y una predisposición a lo desconocido y oscuro.
El piano introduce con notas tétricas "Slow Swell", donde Masson toma el protagonismo y Franklé acompaña con sutiliza. Pieza de gran intensidad, cuya escucha requiere concentración, al igual que el resto del álbum.
De las seis composiciones del álbum, cuatro se basan en un modo único de 7 tonos inventado por el propio Kjær. Hay dos excepciones a la regla: una es “Adrift”, una pieza totalmente improvisada, puro jazz vanguardista y la otra es la que cierra el disco, “Ondine in Silhouette”, canción de corte más tradicional y cinematográfico, melódica, inspirada en la mítica ninfa del agua que atrae a los marineros con su canto de sirena.
“Flood Signal” mantiene el carácter sombrío de los dos primeros cortes. Masson sobrevuela con solvencia por encima del piano y la batería. Deliberadamente, la música nos aleja de lo cotidiano y nos traslada a un mundo onírico, con el agua como protagonista.
"Unidentified Submerged Object" cuenta con el clarinete de Masson que aporta un matiz amenazante, en consonancia con el resto del álbum.
A pesar de su aparente simplicidad, estamos ante un jazz complejo, matizado con musicas del mundo y clásica, donde la naturaleza está presente, principalmente el elemento agua.
Seis piezas reflexivas y misteriosas de poderosa atracción, absorbentes. Música dirigida a los que están dispuestos a profundizar y reflexionar.
El resultado es un mundo sonoro descrito por Kjær como "oscuro pero hermoso".
La Habitación del Jazz

No hay comentarios:
Publicar un comentario