martes, 16 de junio de 2020

Ajoyo CD: War Chant





Títulos
1.War Chant 2.Invitation 3.Better Love  4.Assyko  5.Syzygy  6.Somber Joy 7.Jojo's Groove  8.Same 9.Sleep

Intérpretes
Sarah Elizabeth Charles: voz
Yacine Boularès: saxo soprano, saxo tenor, clarinete bajo
Michael Valeanu: guitarra
Jesse Fischer: teclados
Kyle Miles: bajo
Philippe Lemm: batería

Invitados
Vuyo Sotashe: voz (3)
Akie Bermiss: voz (7)
Takuya Kuroda: trompeta (4)
Darius Christian: trombón (7)
Eden Bareket: saxo barítono (7)
Jonathan Levy: bajo (1)
Joel Ross: vibráfono (5)
Foluso Mimy: djembe (1)
Keita Ogawa: percusión (4,6,7,8)
Grabado en Electric Indigo Studio & Music Unit

Publicado: 22 de mayo de 2020
Sello discográfico: Shems Records
 
Yacine Boularès es un músico, compositor y arreglista franco-tunecino  que ha realizado arreglos para músicos cameruneses como   Jojo Kuo,  Martino Atangana, el haitiano Kompa Tabou Combo, incluso para el disco   “Encanto del Mar” de Plácido Domingo. Es el fundador del primer festival de cultura árabe contemporánea en el  Joe's Pub en Nueva York, en octubre de 2020.
Boularès y Sarah Elizabeth Charles, estadounidense y haitiana,  comenzaron a trabajar juntos en 2009 poco después de la llegada de Boularès a Nueva York.

 "Tenemos historias de inmigración muy similares", dice el saxofonista.
Lidera a esta formación, Ajoyo,  de música afro americana, de fuerte concienciación social en aras de una mayor  justicia social y racial.

Este trabajo que lleva por título “War Chant”, es premio a la Mejor Música del Mundo (categoría EP) en los Independent Music Awards y es el segundo lanzamiento de   este grupo de jazz world, tras el disco homónimo en 2015.  

En este nuevo trabajo, son muy críticos con la opresión, la xenofobia y la avaricia que se están extendiendo en los Estados Unidos de hoy en día y con la mala gestión del gobierno estadounidense actual.

Su música es alegre, ecléctica, con fuertes raíces africanas, soul y jazz. Difícilmente te puedes sustraer a su ritmo contagioso y bailable, si bien, también hay temas lentos y emotivos como “Better love” donde Vuyo Sotashe acompaña en las voces a Sarah Elizabeth Charles o “Somber joy” un bonito tema donde brilla el saxo de Boularés que acompaña  a  la preciosa voz de Sarah como ocurre también en “Same”, donde Boularés brilla especialmente.

En este disco,  se acompaña de una serie de invitados de primera línea, como Takuya Kuroda a la trompeta en el tema “Assyko” o el vibrafonista de la Blue Note Joel Ross en “Syzygy”, y "Jojo’s Groove", con la peculiar voz de  Akie Bermiss, y que es un homenaje a Jojo Kuo, que “involuntariamente reunió a la banda ", por citar sólo unos pocos.

"Invitación" es otra variación del ritmo camerunés Assyko, originalmente un instrumental de Boularès al que Sarah adaptó el poema de Baudelaire "Invitación al viaje".

"Sleep", con un ambiente futurista propiciado por el sintetizador, donde el clarinete bajo, la guitarra y la batería aportan colores que contribuyen a crear ese  especial sonido.

Interesante grupo que nos trae un estilo de música que no es muy programado pero que representa las raíces de la música.

La Habitación del Jazz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario