domingo, 7 de junio de 2020

Bobby Selvaggio CD: Live from The Bop Stop





Pistas
1.- Times A Changin’ 2.- Hope 3.- Run Away  4.- Deniable Plausibility 5.- Spy Movie  6.- Blackbird 7.- Bella 8.- Too Soon 

Intérpretes
Bobby  Selvaggio – saxo alto y pedales
Theron Brown – piano y teclados
Zaire Darden – batería
Paul Thompson – bajo acústico y eléctrico
Invitados
Dan Wilson – guitarra eléctrica (2,3)
Tommy  Lehman – flugelhorn (1,8)
Liz Carney – clarinete (1,8)
Summer Cantor – fagot  (1,8)
Kent Larmee – trompa  (1,8)

Grabado el 12 de abril de 2019 en The Bop Stop at The Music Settlement (Cleveland, Ohio)

Fecha de publicación:  21 de febrero de 2020
Sello: Dot Time Records

Bobby Selvaggio es una de las principales voces de saxofón alto en la escena del jazz actual.

Creció en el área de Cleveland; obtuvo su Bachelor of Music in Music Performance de la Kent State University.
En Nueva York estudió con Joe Lovano, Bobby Watson, Dick Oatts y Maria Schneider.

Después de tocar en sitios tan emblemáticos como el  Vanguard, Smalls y Birdland durante cuatro años, Bobby decidió regresar a Cleveland con su familia. El noreste de Ohio se ha convertido en su base de operaciones desde donde Bobby ha realizado numerosas giras por los Estados Unidos y Canadá. Se ha dedicado a mantener vivo el jazz en Cleveland y su pasión por la educación del jazz lo ha llevado a ser Director de Estudios en la Jazz Studies at Kent State University.

Además de tocar el saxo alto, también toca el saxo soprano, el clarinete alto, la flauta y es compositor y arreglista.

En palabras del pianista Kenny Werner, "Bobby es uno de los mejores intérpretes", y el legendario saxofonista Joe Lovano elogia a Bobby al llamarlo "uno de los pocos jóvenes saxofonistas en la escena que te captura con su fuerte presencia, enfoque y sonido" lo que no dejan de ser unas buenas cartas de presentación.

"Live from the Bop Stop" es el undécimo lanzamiento de Selvaggio como líder y su primer álbum grabado en vivo.
Bobby eligió The Bop Stop at The Music Settlement (Cleveland, Ohio) para grabar este disco pues representa un espacio bastante importante para Selvaggio, al haber actuado en el lugar innumerables veces durante los últimos treinta años.

Como Selvaggio  señala: ¨”Como músico, y en particular como músico improvisador de jazz, hay una actitud diferente al tocar en vivo que en un estudio. La cruda emoción de estar frente a un local con entradas agotadas y experimentar cada nota, cada momento con una multitud de 150 personas en un ambiente íntimo de club de jazz realmente dota al escenario de un ambiente especial “.

El disco contiene 8 temas y se inicia con "Times A Changing'" en el que destaca el solo de Bobby que demuestra el dominio que tiene del instrumento. El pianista Theron Brown toma el relevo, todo ello arropado  por el contrabajo de Thompson y la batería de Darden. Finalmente el resto de instrumentos de viento participan del cierre de este tema.

En “Hope”, Selvaggio nos transporta a las grabaciones de la Blue Note de Joe Henderson, Wayne Shorter y otros tantos grandes saxofonistas de la época. Dan Wilson, a la guitarra, acompaña en todo momento al saxo.

Por su parte "Run Away", tema bop, nos envuelve en un ritmo trepidante en el que vuelve a brillar el saxo y el acompañamiento base del grupo junto a la guitarra de Wilson que hace un solo realmente fantástico.

Con " Deniable Plausibility’", el río vuelve a su cauce, y  Theron Brown toca el piano eléctrico, lo que aumenta la sensación de calma y tranquilidad.

Con " Spy Movie" el disco cambia absolutamente de registro. Pedales, ecos, efectos especiales, nos llevan a un mundo extraño y cautivador que da paso a un funky eléctrico al más puro estilo Miles de los 70.

“Blackbird” pone los pies en la tierra y podemos disfrutar de una bonita versión de este tema emblemático de Paul McCartney (The Beatles),  versionado por innumerables artistas, entre ellos la maravillosa versión realizada por  Brad Mehldau. 

En “Bella” Selvaggio se desata de nuevo con su saxo, acariciando el free, la melodía y todo lo que se le pone a su alcance.

El disco se cierra con "Too Soon", donde los vientos de los invitados forman un todo con el cuarteto de Selvaggio proporcionando un brillante colofón al  este trabajo.

La música de Bobby Selvaggio es cálida pero no exenta de intensidad y poderosa fuerza.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario