lunes, 15 de junio de 2020

Stefano Travaglini CD: Monk: Fifteen piano reflections





Títulos
1- Trinkle Tinkle  2-Children’s Song 3- Well, You Needn’t 4- Ruby My Dear 5-Criss Cross 6-Straight No Chaser
7- Ugly Beauty  8-Bemsha Swing  9- Round Midnight
10- Monk’s Dream 11-Introspection 12- Evidence
13-Brilliant corners  14-Misterioso 15- In a Walked Bud

Intérpretes
Stefano Travaglini, piano

Grabado en Studio Sequenza, París
Fecha de grabación: 5 de mayo de 2019
Fecha de publicación: mayo 2020
Sello discográfico: Notami Jazz

Stefano Travaglini ha visitado La Habitación del Jazz en dos ocasiones: La primera en enero de 2018 con Ellipse
La segunda en  julio de 2019, con The Long Line
En ambos casos nos dejó una grata impresión. Este multi instrumentista, compositor y director no es amante de lo fácil, ni mucho menos de lo comercial. 

Su sonido cálido podría hacernos creer que su música fuera asequible por el gran público, pero a poco que se profundice, se revela una música compleja, intensa, que engancha a pesar de su no comercialidad.

Como en los dos casos anteriores este nuevo proyecto es ambicioso, incluso transgresor, pues se atreve a versionar quince temas del enorme  Thelonious Monk, pero no de una manera  convencional como se ha hecho cientos de veces.

Stefano, el 5 de mayo de 2019, tras meses preparando la sesión,  se sentó ante el piano  y grabó quince improvisaciones sobre los quince temas de Monk. Como le gusta a Stefano, ninguna de ellas fue sometida posteriormente a  edición alguna.

Las melodías de Monk, en ocasiones, se dejan oír, o eso creemos, pero inmediatamente son engullidas por la visión y la transformación a las que la somete  Stefano.

Si Monk se caracteriza, entre otras muchas cosas,  por tocar las notas imprescindibles, sin florituras, las versiones recreadas por Stefano son todo lo contrario, se llenan de notas pero eso sí, ninguna es superflua.

Travaglini dignifica las composiciones de Monk  al mostrar cómo resisten cualquier tipo de posible enfoque interpretativo.

Haré mención expresa de la versión de "Round Midnight". Es en ésta donde quizás más se ciñe al patrón original. Con un tempo más lento, versiona la canción aportando un lirismo añadido que la embellece aún más si cabe. Es uno de los temas más asequibles al gran público y de los más bellos del disco.

Travaglini impone su personalidad en estos temas de Monk. Los transporta al mundo clásico sin perder de vista el jazz, permitiendo que tomen nuevos colores y provocando nuevas emociones al escucharlos.

Este trabajo es una clara muestra de la Tercera Vía  (Third Stream) que Gunther Schuller formuló, donde los lenguajes de la síncopa y la música clásica europea se aproximan hasta fundirse en uno solo.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario