martes, 23 de junio de 2020

Nuno Campos 4tet CD: TaCatarinaTen



Pistas
1-Feels Like Home  2-Medeia 3-A Catarina nasceu
4-Recomeçar 5-A ridicula proibição de conviver com o Vasco 6-Catarina 7-Famigoslia 8-Saudades do Vasco
9-Nearness of you - Sonhos

Intérpretes
Nuno Campos – contrabajo, voz
José Pedro Coelho – saxo tenor
Miguel Meirinhos - piano
Ricardo Coelho - batería        

Sello discográfico: Carimbo-Porta Jazz
Grabado en septiembre de 2019 en el  Estudio Casa do Miguel.
Publicado el 30 de abril de 2020

Nuno Campos, nació  en Oporto.  Comenzó simultaneando la música clásica y el  jazz en el Conservatorio de Música y en la Escuela de Jazz.

Dividido entre la música  y la interpretación en el teatro,  decide centrarse en los estudios de contrabajo. Se traslada a Barcelona y estudia  en la Escuela de Música de Cataluña (ESMUC).  Obtiene una beca de la Generalitat de Catalunya para estudiar durante un año en el Conservatorio Koninklijk en La Haya con Knut Guettler y Hein van der Geyn.

Al regresar a Portugal, completó su maestría en la Universidad de Minho, en la enseñanza de música en contrabajo.
Enseña contrabajo clásico en la Academia de Música de Vilar do Paraíso, en el Conservatorio de Música da Silva Monteiro y en el Conservatorio de Música do Porto.

Este “TaCatarinaTen” es su segundo disco como compositor y líder tras “My Debut for the Ones Close to Me” publicado en 2010.
Con diez años de diferencia, este nuevo trabajo es diferente, no podía ser de otra manera. Nuno ha plasmado en este nuevo disco sus experiencias y emociones  personales y musicales acumuladas en estos diez años.

Sus referencias abarcan en lo personal, sus dos hermanos, uno músico (guitarra clásico) quien le insistió que estudiara el género clásico y el otro hermano como ser humano y en letras, un verdadero devorador de libros.

En el bajo y contrabajo, entre los más admirados y estudiados,  Marc Johnson, Ray Brown, Percy Heath, John Patitucci y Christian McBride.

Todos los temas han sido compuestos por Nuno  excepto “Nearness of you” de Hoagy Carmichael, a la que pone  voz a cappella para terminar con un delicadísimo piano.

El disco tiene dos objetivos. Por un lado transmitir en forma de música esas emociones. El segundo objetivo es que el oyente entienda esas emociones  al escuchar el disco.

De alguna manera, según el propio Nuno,  “este disco se entiende como resultado de una intención terapéutica”.

El primer objetivo está conseguido con la publicación del disco. El segundo creo que también está conseguido. Sin duda, su música transmite emoción, pequeños detalles que nos transportan a esos momentos de su vida que quiere explicarnos. 

La música de Nuno está hecha con mucho amor. No es fácil de clasificar. Sí es jazz, pero no se puede ir más allá en la definición. Toques clásicos,  jazz clásico, contemporáneo, fuerte carga de improvisación, pero digerible, lejos del free.

Se percibe que hay empatía entre los componentes del cuarteto, no en vano  con José Pedro Coelho le une una gran amistad y a Miguel Meirinhos lo conoce desde hace años, incluso fue su alumno.

Buen trabajo de Nuno Campos 4tet.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario