sábado, 27 de junio de 2020

K Quintet CD: Something Else





Títulos
1. Exactly Like You 2. The Letter 3. Days Of Wine And Roses 4. Bye Bye Blackbird 5. Ain’t It Peculiar 6.Something Else 7. Just Squeeze Me 8. My Major Is Minor 9. Drivin’
10. Have You Met Miss Jones 11. Robbins’ Nest

Intérpretes
Ksenia Parkhatskaya - Voz
Gabriel Amargant – Saxo tenor
Juan Mar Saqué Vila - Trompeta
Marc Martín Torrent - Piano
David Duffy - Contrabajo
Xavi Hinojsa - Batería

Carlos Sarduy Dimet - Trompeta (1,4,7)
Jake Klamberg – Batería (1,4,7)
Grabado en Vertigo Studios, Barcelona (España)
Publicado en enero de 2020

K Quintet es un nuevo proyecto musical, que ha empezado a andar en el verano de 2019,  liderado por el matrimonio formado por la famosa bailarina rusa  Ksenia Parkhatskaya  y el músico y compositor irlandés David Duffy.

Ksenia Parkhatskaya da clases de baile on line y presenciales, sus videos tienen más de  150 millones de visitas y en ellos desarrolla su arte en estilos como el  Charleston, Swing, Charleston, danza contemporánea  y Bebop. Le gustaría cenar con Josephine Baker de quien admira su personalidad, su fuerza, determinación y su talento, tiene un título de filosofía y antropología de la Universidad  Estatal de Hernzen en San Petersburgo y habla noruego, español, ruso, inglés y algo de francés y sueco.

David Duffy, bajista que admirador de Ray Brown, Scott LaFaro y de  Jaco Pastorius y James Jamerson  sin olvidar a Rufus Reid y John Goldsby de quien recibió clases magistrales. Incansable innovador, no para de participar en bolos, componer y creaciones visuales de danza y teatro a los que pone música.   

La carta de presentación del grupo es  "Something Else" un disco con 11 canciones de compositores de la talla de Duke Ellington, Richard Rodgers y Henry Mancini entre otros y también temas compuestos por Ksenia  y David  (2,5,8,9) y el que da título al disco, compuesto por Duffy.

El álbum surge con el objetivo de grabar música para los cursos de baile on-line de Ksenia y así poder eludir los derechos de autor al usar música de terceros.

El repertorio del disco se basa en temas bailables al cien por cien. Ksenia junto a las bailarinas Aina Lanas y Marina Pravkina han grabado un video con el tema que da título al disco "Something Else", que ya cuenta con más de 200,000 visitas. La coreografía se filmó en unas ocho horas ininterrumpidas, con casi setenta tomas.

Se inicia el disco con  "Exactly Like You", donde Ksenia nos deleita con su dulce y rítmica voz. 

Sigue con  "The Letter", un tema instrumental que nos lleva al mejor jazz de los 50 y 60. Brilla el saxo de Amargant.

"Days Of Wine And Roses" relaja el ambiente  y de nuevo, el piano de Marc, protagoniza una gran interpretación.

"Bye Bye Blackbird" con la voz de Ksenia que nos cautiva así como la trompeta de Carlos Sarduy.

"Ain’t It Peculiar", también instrumental, comienza con una gran interpretación de Mar Martín al piano que mantiene la tensión durante toda la canción. 

Sigue  "Something Else" donde los vientos llevan el peso de la canción. Siempre muy bien arropados, como en el resto de los temas,  por el contrabajo,  la batería y el piano. Excelente composición.

"Just Squeeze Me" comienza con un solo de contrabajo al que se une la voz de Ksenia, que suena muy sexy y donde de nuevo la trompeta brilla.

"My Major Is Minor".Buenísimo el saxo y resto de la banda.

“Drivin", el tema más corto del disco donde de nuevo nos demuestran la calidad interpretativa de este grupo.

En "Have You Met Miss Jones", Marc Martin al piano lleva el peso del tema.

Cierra el disco con  "Robbins 'Nest". Saxo, trompeta, y resto de intérpretes sobresalientes.

Ksenia interviene en muy pocos temas pero hay que tener en cuenta que en las actuaciones en directo, querrán alternar  sus interpretaciones con la danza.

Hay que decir que Ksenia era la primera vez que grababa en estudio con músicos profesionales. El resultado no puede ser mejor.

La buena sintonía entre los miembros de un grupo se traslada al oyente y el resultado es una música fluida sin estridencias, con swing donde lo difícil parece fácil y aquí hay buena sintonía.

Un trabajo original de calidad, tanto interpretativa como compositiva,  que se verá realzado en sus actuaciones en directo con el baile de Ksenia.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario