sábado, 13 de junio de 2020

Carolina Calvache CD: Vida Profunda







Títulos
1- Vida profunda 2- Pájaro yo 3- Te conocí de nuevo
4- Sin un despido 5- Hope 6- Childhood retreat 7- Stella
8- El  rastro 9- No te vi crecer 10- Let me come with you

Intérpretes
Carolina Calvache, piano
Marta Gómez, voz (1)
Luba Mason, voz (10)
Sara Serpa, voz (5,8)
Claudia Acuña, voz (4)
Sofia Ribeiro, voz (2)
Lara Bello, coros (2), voz (9)
Aubrey Johnson, voz (6)
Haydee Milanés, voz (7)
Rubén Blades, voz (3)
Adriana Ospina, coros (2)
Juan Andrés Ospina, coros (2)
Michelle Palmieri, coros (2,8)
Petros Klampanis, bajo (1,10)
Ricky Rodríguez, bajo (2,4,7,8)
Peter Slavov, bajo (3,4,6)
Hadar Noinberg, flauta (2,4)
Michael Rodríguez, trompeta (6)
Achilles Liarmakopoulos, trombón (4) y productor.
Katie Scheele, oboe (4)
Paul Won Jin Cho, clarinete bajo (4)
Gregoire Maret, armónica (7)
Leonor Falcon, violín (1,10)
Tomoko Omura, violín (1,10)
Ben Russell, violín (2,4)
Annaliesa Place, violín (6,8)
Adda Kridler, violín (4,6,8)
Jocelin Pan, viola (4,6,8)
Alyson Clare, viola (1,10)
Brian Sanders, cello (1,10)
Diego García, cello (4,6,8)
Samuel Torres, percusión (3,4)
Jonathan Blake, batería (3,4,6)
Keita Okawa, batería, percusión (1,2,4,7,8,10)

Grabado en Samurai Hotel Recording Studio (Astoria,NY)
Sello discográfico: Sunnyside Records
Fecha de publicación: 29 de mayo 2020

Carolina Calvache (1984)  es una pianista, compositora y arreglista colombiana radicada en Nueva York desde 2011.
Carolina inició sus estudios de piano y música clásica a los 6 años en el Conservatorio Antonio María Valencia en Cali, Colombia. 

Terminó su pregrado en la Universidad del Valle, viajando posteriormente a Estados Unidos con una beca otorgada por la Universidad de North Texas para estudiar una maestría en jazz y composición.

Ganadora del Independent Music Awards en el 2018 , es la primera pianista Colombiana en haber sido seleccionada internacionalmente para tocar en el Festival de Jazz Mary Lou Williams en el 2011.

Ha producido música para big band, cuarteto de jazz, piano solo, instrumentos de metal y para su grupo “Poems & Strings” (Poemas y cuerdas) el cual le ha permitido experimentar mas sonidos de música clásica con el jazz y hacer diferentes colaboraciones con cantantes de la escena de Nueva York.

Tras el álbum titulado “Sotareño”, lanzado en el sello Sunnyside Records en 2014 que incluía piezas de jazz instrumentales, lanza “Vida Profunda” donde incorpora su faceta de escritora de canciones, musicando poemas de Gabriel Garcia Márquez con su obra “El rastro de tu sangre en la nieve”, Porfirio Barba Jacob con su poema “Canción de la Vida Profunda”, Pablo Neruda con “Pajaro Yo”, Robert Duncan con “Childhood Retreat”,   Yiannis Ritsos y su “Sonata del claro de luna” así como los propios versos de la compositora.

El proyecto ha visto la luz gracias, entre otras cosas, a las aportaciones de personas desconocidas que pre compraron el disco.

El tema que da título al disco está basado en un poema de Porfirio Barba Jacob, que el padre de Calvache,  profesor de literatura y amante de la poesía, le recitaba a su hija en momentos en el que ella se sentía frustrada o pérdida. 

Carolina le preguntó a su madre que le parecía la música del segundo tema del disco, a lo que respondió “ …es como volar como un pájaro”. Esto llevó a Carolina al poema “El Pájaro yo” de Pablo Neruda.

Rubén Blades pone voz a los versos escritos por Calvache “Te conocí de nuevo”. Rubén es la única voz masculina del disco y su voz cálida cuenta la historia de una pareja fallida que se reúne nuevamente, esta vez para siempre. Uno de los temas más bonitos y emotivos del disco. 

En “Sin un despido”, con versos de Calvache,  rinde un sentido homenaje a los miembros del equipo de futbol Chapecoense  fallecidos en accidente aéreo cuando iban a disputar la final de la Copa Sudamericana en el año 2016.

“Hope” comienza con unos versos narrados a partir de los cuales, Sara Serpa nos deleita con un gran vocalese.
   
“Childhood retreat” cuenta con la trompeta de Michael Rodríguez que da un toque jazzístico de gran intensidad.

Carolina dedica “Stella” a su madre por su cincuenta cumpleaños en el que destaca la participación de la armónica de  Grégoire Maret.

La canción “El rastro”, basada en el poema de Gabriel García Márquez, es quizás la menos asequible al gran público  por su estructura musical, pero aun así, otra bella canción.

Carolina pone letra a “No te vi crecer”, una preciosa nana con la voz de Lara Bello acompañada al piano.

La canción que cierra el disco  “Let me come with you”,
interpretada por Luba Mason,  se basa en el bonito poema 
“Moonlight Sonata” del poeta griego Yiannis Ritsos. Calvache se sintió particularmente atraída por este verso: “ Sé que los dos seguimos nuestros caminos solitarios en el amor, en la gloria, y en la muerte. Ya lo sé. Déjame ir contigo.”

Todas las canciones están compuestas y arregladas por la propia Carolina Calvache y combinan la música clásica, en un  porcentaje elevado, con el jazz. No en vano en su música hay influencias de Brahms, Bach, Beethoven, Chick Corea, Michel Petrucciani,  Keith Jarret y  Wynton Kelly por citar unos pocos.

Carolina ha conseguido juntar a más de 30 intérpretes de varias nacionalidades. La aportación musical de todos ellos a este proyecto es notable, sin excepción, y da como resultado  un gran disco.

El disco aúna poesía y música y expresa “los sentimientos más profundos que todo ser humano atraviesa en la vida, sentimientos de alegría, de tristeza, de pérdida, esperanza y fortaleza”.

Un trabajo lleno de belleza, ternura y emotividad.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario