miércoles, 6 de marzo de 2024

CLIFF BEACH CD: You Showed Me The Way

 

 


 

Pistas

1.That Old Black Magic 2.Round Midnight 3.Love You Madly 4.How Long Has This Been Going On 5.Alright, OK You Win 6.Honeysuckle Rose 7.How High the Moon 8.Spring Can Really Hang You Up the Most 9.I’m Beginning to See the Light 10.It’s Alright with Me 11.You Showed Me the Way 12.A-Tisket, A-Tasket 13.The Gift of the Blues

Intérpretes

Cliff Beach - voz

Evan Mackey - trombón

Rubén Salinas – saxo barítono

Sam Williams – saxo tenor

Leah Concialdi – saxo alto, saxo barítono

Joe Ferruzzo – trompeta

Luis Cárdena-Casillas – trompeta

Andy Moresi – guitarra

Munenori “Moon” Kishi - teclados

Satoshi Kirisawa – batería

 

 

Sello discográfico: California Soul Music

Grabado en  Moosecat Recording en Los Ángeles, CA

Fecha de publicación: 15 de marzo de 2024

 

Cliff Beach nació en Washington, D.C. Creció en una iglesia. Él dice: “Casi todos mis familiares eran pastores, excepto mi madre y yo. Aprendí armonía vocal en la iglesia, cantando en grupos y coros a capela de seis voces. También comencé a estudiar piano a una edad temprana y me encantaba cantar y tocar para mi familia en casa”. Beach continuó cantando y tocando el piano durante sus estudios y finalmente fue a Berklee College of Music, donde estudió canto y obtuvo una licenciatura en gestión musical.

Inició su carrera profesional en 2003 y continuó sus estudios en la Universidad Pepperdine, donde obtuvo un MBA en Marketing. Durante los últimos diez años, ha lanzado un álbum cada año, comenzando con su debut en 2013, “Who the Funk is Cliff Beach?”.

Cliff absorbió varios géneros musicales como jazz, soul, góspel, country y pop, de modo que su música está impregnada de esos estilos. Beach dice: "No importa si tocas jazz, soul, góspel, country o pop, porque todos los diferentes estilos musicales son en realidad ramas de la misma que tiene sus raíces profundamente arraigadas en suelo americano. Cuando estoy componiendo o cantando, no pienso en un estilo en particular, simplemente pienso en lo que estoy intentando decir y trata de hacerlo diferente y atractivo."

Beach ha creado un estilo de música que denomina “Nu-funk”, un híbrido de soul, R&B tradicional, jazz, funk y neo-soul.

Su último trabajo hasta la fecha es “You Showed Me The Way”. Es la primera vez que Beach hace un álbum con  estándares de jazz, una colección de 12 composiciones  elegidas del cancionero de Ella Fitzgerald (a quien dedica el álbum) que se corresponden con diferentes periodos de la cantante. Beach declara sobre la cantante: “Ella me inspiró mucho, no sólo porque era una improvisadora increíble, sino también porque profundizó en diferentes tipos de música al final de su carrera. Cantó canciones de The Beatles, Ray Charles, Jobim y otros”. También incorpora un tema original titulado  “The Gift of the Blues”, que encaja perfectamente en el estilo del álbum.

Éste es también el primer álbum donde Beach no toca los teclados, siendo su arreglista principal, Munenori “Moon” Kishi, un joven compositor para televisión y cine de Japón, quien lo hace.

Beach confió la dirección musical a su viejo amigo y colega musical, Evan Mackey, que además es  el trombonista principal.  Mackey incorporó a Rubén Salinas (saxo barítono), Sam Williams (saxo tenor), Luis Cárdena-Casillas (trompeta), Satoshi Kirisawa (batería), Andy Moresi (guitarra), Leah Concialdi (saxo alto, saxo barítono) y Joe Ferruzzo (trompeta), todos ellos músicos que se mueven como pez en el agua entre el jazz, el funk y el góspel.

Muchas de las canciones del álbum han sido interpretadas innumerables veces por cantidad de artistas durante muchos años. Los arreglos de Kischi, con arreglos adicionales de Beach, han dado a estas canciones un toque diferente, fresco y moderno- Beach les añade su propio estilo, sin dejar de ser fiel a su esencia original.

El funky está presente en temas como “That Old Black Magic”,”Round Midnight”, “Love You Madly”, “Alright, OK You Win”, “Honeysuckle Rose”, “How High the Moon” y “I'm Beginning To See The Light”.

La balada brilla en las canciones “How Long Has This Been Going On?”, “Spring Can Really Hang You Up the Most” y “You Showed Me the Way”.

El soul-pop lo encontramos en “A-Tisket, A-Tasket”,  “It’s Alright with Me” y el original “The Gift of the Blues”.

Beach tiene una voz que recuerda a Steve Wonder y como él, le pone mucha pasión a sus interpretaciones.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario