lunes, 18 de marzo de 2024

The LONNIE BROOKS Blues Band Vinilo: Bayou Lightning

 


 

 

Cara A

1.Voodoo Daddy

2.Figure Head

3.Watchdog

4.Breakfast In Bed

5.In The Dark

Cara B

1.Worked Up Woman

2.Alimony

3.Watch What You Got

4.I Ain't Superstitious

5.You Know What My Body Needs

   

Formación

Lonnie Brooks – guitarra, voz

Bob Levis - guitarra

Rob Waters - teclados

Harlan Terson - bajo

Casey Jones - batería

Billy Branch – armónica

Sello discográfico:  Alligator Records

Grabado en Curtom Studios, Chicago, Illinois

Fecha de publicación: Octubre de 1979

 

Lee Baker, Jr., también conocido como Lonnie Brooks, nació en Dubuisson, Luisiana. Fue un cantante, compositor  y guitarrista de blues estadounidense. Sus padres eran ama de casa y trabajador del campo de algodón. Su abuelo, "Joe the Banjo", fue quien le inculcó su interés por la música. Mientras estaba en Port Arthur, Clifton Chenier, se acercó a Brooks para proponerle actuar con él. Brooks tocó de todo, desde zydeco y rock and roll hasta jazz y country, actuando bajo el nombre de "Guitar Junior". En 1960, se trasladó a Chicago, donde adoptó el nombre artístico de Lonnie Brooks.

Durante las décadas de 1960 y 1970, Brooks trabajó en varios clubes de dudosa reputación de Chicago, tocando versiones de canciones para gánsteres.

En 1969 grabó su primer álbum, “Broke an’ Hungry”, para Capitol Records.

Brooks actuó en muchas giras con sus dos hijos que también tocaban la guitarra, Ronnie y Wayne.

La gran oportunidad de Brooks llegó en 1978 cuando grabó cuatro canciones en la antología “Living Chicago Blues” del sello Alligator Records, con el que firmó ese mismo año un contrato. El primer álbum fruto de ese contrato fue “Bayou Lightning”, publicado en 1980. El álbum ganó el Grand Prix du Disque de 1980 en el Festival de Jazz de Montreux. A partir de ahí, durante treinta años, Brooks  grabó exclusivamente para Alligator siete álbumes en su propio nombre y contribuciones en otras  grabaciones conjuntas y compilaciones.

Este álbum, que grabó gracias a Bruce Iglauer,  le permitió hacer muchos conciertos y  consolidar su estilo de tocar blues.

Aquí podemos escuchar el zydeco de “Voodoo Daddy”. Dos de sus canciones más interpretadas en sus conciertos en vivo como son “Watchdog” y “You Know What My Body Needs” o la conmovedora “Watch What You Got”.

Muchos de los cortes del disco son composiciones suyas (firmaba como Baker), pero también tiene espacio para homenajear a Willie Dixon con su canción “I Ain't Superstitious”.

Brooks en este disco nos  muestra todo su buen hacer tanto a la voz como a la guitarra, sus raíces  swamp blues, zydeco, R&B y boogie cajun y, como no,  el blues electrificado. Su estilo llegó a ser conocido como “blues vudú”.

Un disco divertido, conmovedor y enérgico, con la potente voz que caracterizó a Brooks, con solos de guitarra cortantes, sin apresurarse, pero siempre son una gran entrega.

Brooks es otro de los bluesman que no han disfrutado de gran fama y, de alguna manera, poco reconocidos por el gran público.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario