viernes, 22 de marzo de 2024

PEDRO MOLINA CD: à procura

 


 

Pistas

1.Reflexiones Tardías 2.F(...)F 3.Não Há Nada a Fazer? 4.A Salto de Mata 5.Calma 6.Will I Die, Nefertiti? 7.Under Her Eye

 

Intérpretes

Filipe Dias - guitarra

Miguel Meirinhos - piano

Gonçalo Ribeiro - batería

Pedro Molina - contrabajo

 

Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz

Grabado el 28 de agosto de 2023 en CARA (Centro de Alto Rendimento Artístico), Matosinhos, Portugal,

 

Pedro Molina, contrabajista y compositor, nació en Murcia (España). Cuando era adolescente, comenzó tocando el bajo eléctrico en bandas con colegas, hasta que un amigo le sugirió que probara algunas clases de jazz. Esto le llevó a pasar al contrabajo, lo que le costó algún trabajo extra pues era zurdo y tuvo que esforzarse y tocar como si fuera diestro. Comenzó sus estudios de bajo en Alicante (donde también estudió ingeniería),  y luego continuó su formación en Barcelona.

Algunos de sus referentes son Charlie Haden, Thomas Morgan,  Wilbur Ware, Larry Grenadier, Ben Street, Joe Sanders o Masa Kamaguchi.

Actualmente reside en la ciudad de Oporto (Portugal) donde se licenció en contrabajo jazz por la ESMAE (Escuela de Música y las Artes del Espectáculo). Después de varios años integrando formaciones y proyectos de diferente índole en Portugal, ahora lidera un proyecto propio con música original y músicos portugueses y ha publicado su primer álbum como líder, titulado “Á  procura”. Le acompañan tres jóvenes músicos: el guitarrista Filipe Dias, el pianista Miguel Meirinhos y el baterista Gonçalo Ribeiro. Esta formación obtuvo en 2023 el premio "Mejor conjunto" en la III Edición Internacional de Jazz de la Universidad de Aveiro y fue seleccionado para trabajar en la edición de ese mismo año de Guimarães Jazz. Todos ellos compartieron estudios. Dias pertenece a su generación (30 años)  y también llegó a la música más tarde, después de estudiar informática;  Meirinhos y Ribeiro son dos jóvenes talentosos (ambos de 25 años) cuyos caminos formativos siempre han estado  relacionados con la música.

“À Procura" es el álbum debut como líder de Molina. De alguna forma es autobiográfico. En él describe  su propio mundo, quienes lo rodean y las emociones que marcan un viaje de adaptación a una nueva ciudad, cultura, clima y las nuevas experiencias que se le presentan.

Su música refleja los miedos y las inseguridades de lo nuevo y desconocido, pero también los momentos y experiencias agradables, así como las relaciones dignas de mantener.

Con este disco, Molina da un paso muy importante en su carrera como intérprete y, sobre todo, como compositor.

"Lo bueno de cuando haces algo por primera vez es que ni tú ni nadie tiene que comparar, para crear expectativas muy definidas", dice Pedro Molina. "En este sentido, este álbum es dejar ir y sacudir todo lo que soy y he seguido construyendo en los últimos años, sin presiones, sin idealizar nada, y junto con personas que me gustan y admiro personalmente y musicalmente".

En general, las composiciones de “Á Procura” son elegantes, distendidas, donde predomina la introspección y donde la improvisación está presente permitiendo que los  componentes del grupo expresen su identidad, pero siempre al servicio de un todo. Y es precisamente con esas improvisaciones cuando el tono de los temas se eleva en mayor o menor medida y el  jazz convencional se tiñe de colores progresivos y libres.  

La Habitación del Jazz

 

1 comentario:

  1. Kudos on your insightful and impactful post. Grateful for the wisdom shared. Access FAQs and troubleshooting tips for Aviator on our blog platform.

    ResponderEliminar