miércoles, 20 de marzo de 2024

SANDRO ROY CD: Exploration

 


 

Pistas

1.Ballade Irlandaise 2.Double Jeu.3.Beija Flor 4.Impressions 5.This Song Is for You 6.Funky in "E" 7.Alfie 8.Exploration 9.Armando's Rhumba 10.Song for Kirkland 11.Samba Para Guitarra 12.Funky Unity 13.The Man I Love 14.Our Love Is Here to Stay 15.Spain 16.Fantaisie Pour Violon Et Orchestre, Op. 4

Intérpretes

Sandro Roy – violín, guitarra eléctrica, guitarra clásica

Boris Netsvetaev – piano, sintetizador

Jan Prax – saxofón

Sven Jungbeck – guitarra rítmica

Volker Kamp - contrabajo

Stefan Berger – bajo

Invitados

Joscho Stephan – guitarra acústica (15)

 

Sello discográfico: GLM Music  

Grabado en Studio Marco Jellman Neüsass, en abril de 2023.

“Fantaisie Pour Violon Et Orchestre, Op. 4” grabado en vivo en julio de 2022 en Parktheaterim Kurhaus Göggingen Ausburgo. 

Fecha de publicación: 15 de marzo de 2024

 

Sandro Roy (Ausburgo, Alemania) está considerado uno de los jóvenes violinistas clásicos y de jazz más prometedores del mundo. A la edad de 7 años recibió sus primeras lecciones de violín. A los 13 años ganó el premio nacional en el concurso “Jugend musiziert”.

En su familia ha habido varios directores de orquesta. Su tío abuelo Joseph Roy era violinista de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Roy forma parte de la prestigiosa stARTacademy de Bayer Kultur y es director de la Escuela de Canto y Música de Neusäß. Ha sido muy elogiado por la prensa y ha actuado en festivales de Europa, Estados Unidos y Asia. Su actividad abarca tanto la música clásica como el jazz.

Hoy en día, interpreta un amplio repertorio clásico, con obras de Bach, Mozart, Brahms, Sibelius, Glazunov, Tchaikovsky, Korngold, A. Berg, Weinberg y más, pero también un repertorio de jazz que abarca estilos entre el jazz gitano o el hard bop.

Roy lanzó su álbum debut “Where I Come From” en 2015. En 2018 el segundo, "Souvenir de Paris". En 2022 lanzó su tercer álbum, “Discovery”. Los tres  en el sello Skip Records. Su  cuarto álbum se titula “Exploration”, y acaba de salir al mercado en el sello GLM Music. Roy se presenta con su Unity Band formada por Boris Netsvetaev (piano, sintetizador), Jan Prax (saxo),  Sven Jungbeck (guitarra rítmica), Volker Kamp (contrabajo) y Stefan Berger (bajo). Y dos invitados,  Joscho Stephan (guitarra acústica) y Gabriel Adorjan (director).

El disco lo integran 16 canciones de diferente procedencia. Desde Jim Hall con su bonita composición “Beija-Flor”, donde toca la guitarra, pasando por Burt Bacharach y “Alfie” y Chick Corea con la famosa “Spain” y “Armando’s Rhumba”. Roy rinde homenaje a al gran George Gershwin con dos canciones “The Man I Love” y “Our Love Is Here to Stay”. De John Coltrane incluye “Impressions”, uno de los mejores temas del disco. Roy firma seis temas: “Funky in "E"”, “Exploration”, “Samba Para Guitarra”, “Funky Unity”, “Song for Kirkland” y “Fantaisie Pour Violon Et Orchestre, Op. 4”. Este último cierra el álbum. Se trata de una obra clásica grabada en vivo en julio de 2022 con la Filarmónica de Cámara de Baviera dirigida por Gabriel Adorjan.

Todo el grupo suena cohesionado y como una sola voz, pero destacaría, junto a las del propio Roy,  las intervenciones de Jan Prax (David Sanborn, Gene Lake, Kurt Rosenwinkel…), músico que  empezó a tocar el piano a los tres años y que como joven pianista clásico, ganó numerosos premios antes de que su pasión por el saxofón de jazz superara su interés por el piano.

Roy se mueve como pez en el agua entre Gypsy Jazz, el Jazz moderno y la música clásica, fusionando estos estilos con su violín (y la guitarra), con una gran brillantez técnica junto a un  swing cautivador.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario