martes, 26 de marzo de 2024

LUCA SESTAK CD: Lighter Notes

 


 

Pistas

1.Sarcasmus 2.Toccata 3.Anticipation 4.Solfeggietto 5.Minute Waltz 6.Everyone’s Busy 7.When The Wind Turns 8.The House of the Rising Sun 9.The Final Lap 10.Blame Game 11.Nocturne

 

Intérpretes

Luca Sestak – piano

Alexander Broschek – contrabajo, bajo eléctrico

Nicholas Stampf - batería

Oli Parker - trompeta (10)

 

Grabado en Fattoria Musica, Osnabrück (Alemania)

 

Luca Sestak es un joven pianista, compositor y productor alemán. A los 9 años de edad empezó a tomar clases de piano clásico. A los once años descubrió el jazz y empezó a componer su primera música. Comenzó a actuar públicamente a los 14 años, tocando en pequeños locales. Su estilo, que combinaba elementos de Jazz, Blues, Boogie Woogie con música clásica y pop, lo hizo destacar y pronto actuó en lugares más grandes y en festivales de todo el mundo. En 2006, comenzó a subir sus interpretaciones de piano a YouTube; desde entonces, sus videos han acumulado más de 30 millones de visitas.

Sestak actúa regularmente a piano solo, pero también lo hace a dúo desde 2014 junto a su amigo, el baterista Johannes Niklas. Los dos músicos cuentan con una impresionante historia de giras, habiendo tocado en numerosos conciertos y festivales por toda Europa. Y también toca a trío, junto con sus dos compañeros músicos, Nicholas Stampf en la batería y el bajista Alexander Broschek, quienes se conocieron en 2017 estudiando en la Universidad de Música Popular y Negocios Musicales "Popakademie" en Mannheim, Alemania. Y es con este formato y con estos músicos con los que ha publicado su cuarto álbum, titulado “Lighter Notes”.

El álbum consta de 11 cortes; seis composiciones originales, un arreglo de la conocida canción tradicional "House of the Rising Sun" y reinterpretaciones de piezas clásicas de Frédéric Chopin, Friedrich Gulda (dos) y  Carl Philipp Emanuel Bach.

Sestak preparó su piano con materiales que incluían tiras de fieltro y cinta adhesiva, al objeto de obtener un sonido  cálido e íntimo, que contrastaran con los explosivos y enérgicos pasajes por los que el pianista se ha hecho conocido. El álbum fue grabado en vivo, sin añadidos.

El disco comienza con los dos temas de Gulda,  "Sarcasmus" y "Toccata", a los que Sestak aplica sus arreglos. Su escucha nos transmite dominio interpretativo, diversión, incluso en el segundo de ellos, cierta comicidad. Las composiciones de Sestak son brillantes, “Anticipation”, la primera, es juguetona y muy rítmica; la funky “Everyone’s Busy”, tiene un ritmo embriagador que hace que te muevas en la silla; “When The Wind Turns” es una tranquila balada, algo country,  que a medida que avanza va subiendo en intensidad para terminar con la melodía inicial; la diversión vuelve con "The Final Lap", un blues-boogie pletórico; "Blame Game", es un tema elegantemente relajado donde podemos disfrutar escuchando al trompetista Oli Parker. De Carl Philipp Emanuel Bach incluye "Solfeggietto", también con enérgicos arreglos de Sestak, que se mueve como pez en el agua interpretando los temas clásicos.  Chopin está representado con el famoso “Minute Waltz”, arreglado una vez más por Sestak, al que aplica un sabor absolutamente jazzístico y con un enorme swing. Magistral.

“The House of the Rising Sun” es un tema tradicional, incluido exclusivamente en el formato CD. Sestak nos brinda una preciosa versión, intensamente emocional. ¡Qué maravilla de canción!

El disco cierra con la sexta composición de Sestak, titulada "Nocturne". Una relajante y maravillosa pieza, que es un excelente broche de oro a este disco realmente bueno.   

Sestak sorprende con una técnica y habilidades pianísticas excepcionales y  una capacidad de mezclar estilos musicales con una facilidad pasmosa.

 “A lo largo de los años, mi música ha estado influenciada por el jazz, el funk, el pop, el blues, el hip hop y los ritmos electrónicos. Con “Lighter Notes”, quería crear un álbum que mostrara estas influencias pero que no fuera el álbum 'común' con sonido de jazz que uno podría esperar. Es más bien una colisión entre géneros y mundos sonoros", afirma Sestak.

Un álbum fantástico.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario