miércoles, 27 de marzo de 2024

Libro: Pearl Jam Autor: Eduardo Izquierdo

 


 

 

Título: Pearl Jam: El último gigante que camina sobre la tierra

Autor: Eduardo Izquierdo

Editorial: Redbook (Ma Non Troppo)

Año de edición: 2024

Materia: Música rock y pop

ISBN: 978-84-18703-84-3

Idioma: Español

Páginas: 224

Colección: Música

Encuadernación: Rústica       

Dimensiones:  17 × 24 cm

Peso: 0,510 kg

Fecha de lanzamiento: 25/02/2024

 

La editorial Redbook, en su sello MaNonTroppo, acaba de publicar el libro titulado “Pearl Jam: El último gigante que camina sobre la tierra”, que hace el séptimo de Eduardo Izquierdo en esta editorial: (Clapton (Novela gráfica), Folk Rock, Aerosmith, Guía del Punk, Jim Morrison & The Doors, La guía del Country Rock).

Eduardo Izquierdo Cabrera (Barcelona) es músico y periodista. Redactor habitual de la revista Ruta 66. Actualmente publica una página web que lleva su nombre. También es redactor de la revistas Mondosonoro, EFE EME y Rock On, y lo ha sido de las revistas Desolation Post, Supernovapop y ha codirigido el portal de rock SonicWaveMagazine, además del programa radiofónico Sentido Común. Puntualmente ha publicado textos en La Ruta Norteamericana del periódico El País. Está considerado uno de los grandes especialistas del país en música norteamericana y en la figura de Bob Dylan.

Pearl Jam  formado por Eddie Vedder, Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y Dave Abbruzzese publicaban su disco de debut “Ten” en 1991. A partir de ahí, treinta años les contemplan llenos de éxitos, de desafíos al sistema con su actitud combativa y beligerante que les llevó a negarse a hacer videoclips, reducir entrevistas de promoción o embarcarse en una pelea desigual con Ticketmaster por el precio de las entradas de los conciertos. Su particular rock con toques melódicos es una suma de influencias en las que cabe destacar a The Who, The Doors o Neil Young. Sus letras son a menudo introspectivas y abordan temas como la libertad o la alienación social. El grupo continua más activo que nunca, siendo una de las bandas más aclamadas del rock alternativo, acarreando en sus espaldas un bagaje musical envidiable: nueve álbumes grabados en estudio, setenta millones de discos vendidos en el mundo, un número uno en tres décadas distintas, dos premios Grammy y cinco American Music Awards y un vocalista –Eddie Vedder– considerado como una de las mejores voces del rock contemporáneo, comparado en numerosas ocasiones con Jim Morrison.

Izquierdo es un apasionado de rock y de Pearl Jam en particular. Y esa pasión se nota en este libro y la transmite al lector.

El libro recorre todos aquellos momentos intensos, difíciles, emotivos, por lo que ha transitado el grupo liderado por Vedder, desde el momento en que el músico cambió las tablas de surf por los escenarios.

El autor quiere dejar claro lo que Pearl Jam significa para él y para unos cuantos millones de fans más: la última banda en encarnar una cierta concepción del rock.

El libro hace un recorrido por toda la historia de Pearl Jam, y lo hace desde la perspectiva de un fan de la banda desde los años 90. Según su autor, la lectura de este libro se convertirá en "una apasionante aventura, un relato en el que no faltan todos los ingredientes de una buena narración: esfuerzo y abnegación, traumas y desgracias, auges y caídas, luchas desiguales y por supuesto música, mucha música".

Ideal para leer antes de los conciertos del grupo en Barcelona (6 y 8 julio) y en el madrileño Mad Cool Festival.

Un libro recomendado tanto para los seguidores incansables de Pearl Jam como para los que acaban de descubrir el rock y a este grupo.

La Habitación del Jazz

 

ÍNDICE

Introducción

¿Quién es quién?

Tres ¿precedentes?

         Green River

         Mother Love Bone

         Temple of the Dog

Pearl Jam. El último gigante que camina sobre la tierra

Mookie Blaylock y un surfista de San Diego

Cinco solteros y un director

Ten

Adiós Dave, hola Dave

V.s.

Peleando a la contra

Necesitados de vitalidad

El tito Neil

A veces caigo, a veces no

Todavía aprendiendo a volar

Relajación, aunque sólo a ratos

La tragedia de Roskilde

Preparando la cabeza para presentar batalla

Perros perdidos y otras rarezas

Nuestro nombre es Pearl Jam

La fuerza de la naturaleza

El largo camino al Gigaton

¿Nuevo disco?

Anexos

         Los 10 mejores conciertos

         Eddie camina solo

Pearl Jam en el entramado del grunge

Discografía

Fuentes utilizadas (revistas,webs,libros)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario