jueves, 8 de septiembre de 2016

Anabel Vélez: "Rockeras, las protagonistas de la historia del rock"




ISBN: 978-84-15256-97-7
Editorial: Robinbook, Ediciones
Año de la edición: 2016
Colección: Ma non troppo. Guías del Rock & Roll
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 14x22
Páginas: 256
Idiomas: Castellano

La editorial Redbook, dentro de la colección  Ma Non Troppo – Música, ha publicado el libro “Rockeras: Las protagonistas de la historia del rock” de la periodista Anabel Vélez.

Anabel Vélez Vargas (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona,  1975). Esta periodista se define en su cienta de twitter como “Periodista musical Ruta 66, Culturaca y Blisstopic. Lectora empedernida, cinéfila absoluta, melómana hasta las trancas”. Participa en diferentes programas de radio en emisoras como Ràdio Gramenet o Ràdio Montornès.

El libro hace una breve descripción de una serie de intérpretes femeninas del rock, mujeres que han luchado contra viento y marea para poder dedicarse a esto de la música rock, terreno este, erróneamente asignado casi en exclusividad a los hombres.

De cada una de las roqueras se cita lo más sobresaliente de sus vidas, tanto desde un aspecto personal como  musical así como  de sus discografías.

El libro se divide en 4 apartados. El primero hace un  pequeño recorrido por la historia del rock; el segundo, el más extenso, describe a las roqueras seleccionadas; el tercero, hace un breve recorrido por las roqueras españolas y latinas y el último ofrece una lista de 50 álbumes recomendados.

Como generalmente ocurre en las  recopilaciones, ni están todas las que son, ni son todas las que están. Concretamente me refiero a una gran ausencia como es Beth Hart, digna sucesora de Janis Joplin y creo, una de las mejores roqueras de la historia de este estilo musical. Tampoco está en la lista de españolas Luz Casal, estilo en el que brilló sobre todo al inicio de su carrera.

 Por el contrario, creo que hay otros nombres que encajarían más en otros estilos como el soul, country,  rhythm & blues o el jazz, donde creo que se debe encuadrar, y no como roqueras, a Billie Holiday y a Nina Simone.

Libro interesante y recomendable que abre el apetito para saber más de las intérpretes que recoge y que sin duda llena un hueco en la literatura española del género musical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario