lunes, 28 de enero de 2019

FIONA ROSS CD: Just me (and sometimes someone else)





Disco 1
1. 27 Reasons (Acoustic) 2. I Don’t Want to Love You  3. Fix Me 4. Let Me Go  5. I'm Lost 6. You Made Me Question Me  7. You Listen But You Don't Hear  8. Reflection  9. Reach Me 10. Over You 11. Interlude

Disco 2
12. 27 Reasons 13.  The Mating Game  14. I Don't Want to Play  15. You're a Fool 16. Save Me 17. My Dignity  18. Too Many Thoughts 19. You Didn't Want Me  20. Outro Jam

Intérpretes
Fiona Ross, piano y voz
Gibbi Bettini, guitarra
Marley Drummond, batería
Krzystof Buzow, saxo
Nathan Williams, bajo

Grabado en estudios XYZ
Publicado en abril  2017

Recientemente publiqué la reseña de “Black white and a little bit of grey” (Nov 2017) el último trabajo hasta la fecha de Fiona Ross.
En esta ocasión traigo su anterior disco, publicado solo siete meses antes, en abril de 2017.

Se trata de un doble CD con un total de 20 canciones, todas firmadas y arregladas por Fiona. No es habitual que un cantante publique dobles CD y mucho menos que a los siete meses publique otro con once nuevos temas. Pero se trata de Fiona Ross y esta mujer es imprevisible, maravillosamente imprevisible!.  

En este disco están tres de los músicos que le acompañarían posteriormente, Gibbi Bettini, a la guitarra, Marley Drummond, a la batería y Krzystof Buzow, al  saxo. También está Nathan Williams al bajo. La producción es de Fiona Ross.

Las canciones de este álbum  nos hablan de relaciones, historias de amor, desamores, ansiedad, tristeza, alegría, lo racional, lo irracional  y una constante reflexión sobre estos estados mentales.

El disco 1 es más íntimo, más cálido y la voz de Fiona es la protagonista absoluta. La instrumentación tiene menos protagonismo aparente, está en un segundo plano.   

El disco termina con “Interlude” que nos deja ver lo que se avecina en el segundo disco, que no es otra cosa que un vendaval musical lleno de energía en donde Fiona se desnuda interiormente y nos lleva por caminos de R&B, soul, jazz incluso el tango.

Uno de los temas, el que se titula “27 Reasons” abre ambos discos. En el primero acompañada de la guitarra y en segundo con el grupo al completo.

La generosidad de Fiona queda patente en el último tema del segundo CD, “Outro Jam”, en el que deja solo a sus músicos a modo de colofón, como agradecimiento a la excelente labor realizada por estos en los 19 temas restantes.

Es difícil elegir entre los dos CDs, cada uno tiene su propia personalidad. Pero hay una cosa clara, Fiona emociona con su voz, su capacidad vocal nos golpea y nos transmite las emociones que sus letras describen. Hace que el oyente quiera ir al rescate de ese personaje, dolorido y angustiado, hacerle ver lo positivo de la vida. 

Sí, porque Fiona no solo canta, interpreta, como hacía la gran Billie Holiday (uno de sus referentes junto a Prince) y eso hace más creíbles sus canciones.

Las fotos de portada, interior y contraportada, en blanco y negro,  son de gran calidad y una delicia para  la vista, llenas de sensualidad; en cierta medida reflejan con precisión el contenido del disco.

Esperamos con expectación el disco que publicará este 2019. Fiona tiene un gran reto y no es otro que el de superar sus trabajos anteriores, pero seguro que lo consigue si sigue por esta línea de trabajo duro, honestidad y buen hacer.

La Habitación del Jazz     

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario